Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y uso de vivienda

8 Comentarios
 
Separación y uso de vivienda
07/02/2005 15:42
Estoy planteando separarme.
Vivo en un piso que es propiedad de mis suegros, tengo un niño pequeño, así como a mi abuela de 80 años a mi cargo. Me gustaría saber, si en caso de separarme, podría seguir viviendo en el piso propiedad de mis suegros o por el contrario tendría que marcharme con el niño y mi abuela a un piso de alquiler. Estoy bastante desesperada, me podríais sacar de dudas??. Muchas gracias
07/02/2005 17:06
no estoy hablando de dinero, estoy hablando si tendría que mudarme para otra casa con mi hijo y mi abuela o podría quedarme en la casa de mis suegros????
07/02/2005 17:12
Según otros casos similares que se han planteado en este foro, si la custodia del hijo te la dan a tí como presupones y es muy probable, el uso de la vivienda familiar aunque sea propiedad de tus suegros, se la dejan al hijo y padre custodio. Por lo tanto no tendrás que mudarte si no hay otros condiconantes.
De todas formas que te lo confirme un profesional para mayor seguridad.
07/02/2005 17:18
Perdigon me parecen muy constructivos tus pensamientos, seguramente a Candelaria le van a servir de mucha ayuda, o es que por su genero no la merece?. En todas las fiestas no ponen la misma musica, lo siento.
07/02/2005 17:32
A ver, no se si no leo bien o se me han mezclado las respuestas, pero ....puede candelaria o no quedarse a vivir en el piso de sus suegros? A mi tambien me afecta pues me encuentro en su misma situación, (tengo separación de bienes , por si implica algo)
un saludo y gracias
07/02/2005 17:59
Candelaria, Cati: ¿a vosotras qué os parecería si fuera al revés? Que fuera de vuestros padres la casa y que se pudieran quedar en ella, de por vida, vuestros "ex" junto con vuestros hijos.

Legalmente el uso y disfrute del domicilio familiar se lo adjudican a los niños y, por ende, lo usa y disfruta el cónyuge que tenga la custodia de éstos (o sea, generalmente la mamá) pero morálmente... ¿qué os parecería si fuera al revés? ¿No pensais que es más justo y equitativo salir de esos domicilios que no son vuestros y pagar entre ambos progenitores el piso donde necesitan vivir los niños?

En fin, con la "custodia compartida" este problema no existiría: tanto el papá como la mamá procurarían un hogar a los niños, el que puedan según sus posibilidades.

Saludos.
07/02/2005 19:11
Que el niño viva en la casa me parece lo más normal del mundo; que viva también la madre del niño, ya es discutible, ya que podría ser el padre el que viviese con el niño, pero lo de la abuela ya me parece un abuso. Saludos.-
07/02/2005 19:16
Sr. Lozano, en este tema de asignar la vivienda a la madre (ya que es a quien conceden la custodia de los hijos), por el simple hecho de ser mujer, y supongo que no discutirá que en el 99.99 % de los casos ocurre así, me parece cuanto menos cínico que aluda a si no lo merece por su género, cuando es siempre, casi siempre, al revés. Saludos.-
07/02/2005 19:58
Querido Padre 1, Trato de discutir lo menos posible,me esfuerzo e intento ser objetivo.Mi comentario en lo que respecta a si la merece o no, es a la ayuda, no a la casa, a la ayuda que parece ser lo que Candelaria demanda y dicho sea de paso, dicho comentario lo hago por que observo que hay ciertos foreros que se dedican a tirar contra todo aquello que lleve falda a la minima oportunidad.
Quiero insistir en que creo que cada caso es distinto, cada uno tiene sus particularidades que en la mayoria de las ocasiones desconocemos, yo particularmente tengo fobia a los maltratadores y no por ello creo que todos los hombres lo sean, al igual que tampoco pienso que las mujeres por su condicion de mujeres sean esquilmadoras por naturaleza.Espero que esta vez haya quedado un poco mas claro.Un saludo.