El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y vivienda VPO; derechos y obligaciones

2 Comentarios
 
Separación y vivienda vpo; derechos y obligaciones
17/09/2017 01:59
Buenas noches. No estoy casada pero tengo un bebé de dos meses y una casa hipotecada a medias. También tenemos dos préstamos personales. Yo me he ido con mi bebé a casa de mis padres pq la situación era mala entre nosotros. Pero mi pregunta es quien se tiene que quedar en el piso? Cómo debemos de seguir pagando?Se puede llevar muebles de la casa pq dice q son a medias? Es que él no se quiere ir, dice que le tengo que dar su parte, que si se va no paga más, que si se va se lleva la mitad de los muebles y q cuando la vivienda cumpla 10 años(pq es VPO) la vendemos y el niño y yo a la calle. A veces dice q va a renunciar para q yo siga pagando sola todo. Que tengo que hacer para que alguien nos diga que pertenece? No me gustaría tener q denunciar prefiero q sea de forma amena. Y para el dinero y visitas del niño? Ahora lo ve cuando quiere, siempre delante mía por supuesto y me ha dado este mes 100 euros. Necesito ayuda urgente. Encima es por infidelidad por su parte
AR.abogada
Mariposa25
18/09/2017 10:10
Actualmente, el motivo de la ruptura o separación no influye a la hora de determinar las medidas que hayan de regir.

Con respecto a éstas, es decir, a las medias, voy a intentar mencionar si no todas, al menos sí las más importantes:

1º.- La menor tiene dos meses, por lo que la custodia, al menos por el momento, será exclusiva para tí, debido a las necesidades del bebé. Se podría establecer una custodia compartida pero de manera progresiva y para un momento posterior, a partir seguramente de los 3 años.

2º.- Como se establecerá la custodia exclusiva para la madre, el padre tiene obligación de pagar una pensión alimenticia, que habrá de calcularse según los ingresos de ambos y las necesidades de la menor.

3º.- La vivienda, aunque no esteis casados, ha sido el domicilio familiar, por lo que podría haberse establecido el uso para ti y para tu hija, no obstante, como has salido de la vivienda y te has ido a vivir a casa de tus padres, esto será utilizado por él para que no se te adjudique el uso, ya que has considerado que la vivienda de los abuelos es apta para la menor.

4º.- Como sigue siendo de los dos, y la hipoteca está a nombre de los dos, esa obligación es de ambos, con independencia de quién la use, porque la hipoteca es una obligación con un tercero y va aparejada a la propiedad no al uso.

5º.- Habrá que fijar el régimen de visitas, teniendo en cuenta la edad de la menor y de sus necesidades, por lo que al principio no van a ser fines de semana completos con pernocta, al menos mientras esté mamando. Posteriormente sí, porque tomará biberón.

6º.- Respecto de los muebles, pues si se han comprado al 50%, os los podríais repartir, pero a mi juicio, lo más práctico es que cuando se decida qué haceis con la vivienda, así hagais con los muebles.

Saludos, quedo a tu disposición.
paquito xocolatero
Mariposa25
18/09/2017 10:12
La infidelidad da igual, es irrelevante por qué os llevéis bien o mal. Si alguno de los dos (o los dos) os queréis separar, lo podéis hacer cuando queráis.
Vamos, que es un caso típico de separación, y no se trata de denunciar porque no hay nada que denunciar, ninguno haya cometido ningún delito, sino una demanda (es decir, petición) de establecimiento de medidas paternofiliales. Al no estar casados no procede el trámite junto con el divorcio sino que debe tratarse por separado. Un juez otorgará la custodia (parece que hay consenso en que será para ti), y se fijará en un convenio la cantidad de dinero en pensión de alimentos que debe pasar y el régimen de visitas. Sobre el piso en función de las circunstancias económicas podrían otorgarle el uso al menor, en cuyo caso cada uno deberá seguir pagando su mitad de hipoteca pero serás tú y tu bebé los que podáis vivir ahí hasta que el menor sea económicamente independiente, cambie el régimen de custodia o haya cualquier otra modificación sustancial (que vivas con alguien, dejes el piso o lo que sea). Cualquier otro asunto relativo a la separación (muebles, créditos personales...) al no estar casados es independiente de las medidas paternofiliales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal