Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación

17 Comentarios
 
Separación
08/08/2005 10:36
Necesito consejo urgente. Mi marido se quiere separar,nuestro domicilio familiar es propiedad de mis suegros.Nosotros adquirimos hace 2 años un apartamento en la playa del que queda una hipoteca de 83000 euros, el se ha ido a vivir al apartamento y nosotros al pueblo (casa de mis suegros ), yo se que tengo que abandonar el domicilio familiar cuando mis hijos sean independientes ,pero ¿y el apartamento? el no me quiere dar nada por el ¿que me corresponde ?
08/08/2005 10:46
Hola mdaviu:
He de entender que vuestro régimen económico matrimonial es el legal de gananciales, cuando llegue la liquidación te corresponderá la mitad de todo, sin tener en cuenta los alimentos a los hijos ni pensión compensatoria, de todas formas, la liquidación puede ser pactada y existe libertad de pactos.
Suerte.
08/08/2005 12:17
Por favor necesito mas consejos. El dice que como yo me quedo en la casa prop.De sus padres, el no tiene porque darme nada del valor del apartamento y que ademas el que ha trabajado y pagado ha sido el (yo solo trabajo media jornada para cuidar de mis hijos ).Me veo desamparada
08/08/2005 12:53
Querida amiga, en cuanto al domicilio familiar se lo asignarán a tus hijos y como la guardia y custodia lo más probable es que te la concedan a ti, tu podrás disfrutar del piso hasta la mayoría de edad de tus hijos o lo que es más probable hasta su independencia económica, y te digo más, si rehicieses tu vida, tu nueva pareja lo más probable es que pudiera vivir contigo en el piso de tus ex-suegros sin ningún problema y sin perder tu los derechos de uso.
Respecto al apartamento cuando tengas sentencia de separación pide la disolución de la sociedad de gananciales y el juez ya repartirá al cincuenta por ciento vuestros vienes, por lo que si el no te puede pagar la mitad del valor del apartamento lo tendreis que vender para poder hacer la partición.
A esto es lo que tienes derecho, a parte de una pensión alimenticia por tus hijos, como a una pensión compensatoria para ti ya que trabajas a media jornada y no se si tienes oportunidad de trabajar a jornada completa en este momento. La cantidad en concepto de pensiones al mes, lo más seguro que ronde entre el 20 al 40 por ciento de los ingresos netos mensuales de tu ex-marido, estará mas cerca del 40% mientras cobres la pensión compensatoria y se acercará más al 20% cuando ya no tengas derecho a ella.
Supongo que tus suegros intentarán recuperar el piso pero la justicia se lo pondrá muy dificil y lo más seguro es que no lo consigan.
Ahora mi consejo sería que abandonases el domicilio familiar ya que la propiedad es de tus suegros, que intentases encontrar un trabajo a dedicación completa lo antes posible para que tu ex no tenga que pagar una pensión excesiva y seguro que esto suavizará la dureza de la separación a tus hijos al disminuir tensiones entre tu y tu ex-suegros y ex-marido, por lo que seguramente este pondrá menos dificultades a la hora de llegar a un acuerdo en la disolución de la sociedad de ganaciales.
perfil meg
08/08/2005 14:47
Totalmente de acuerdo con Txemi, me parece muy correcta la forma de plantear lo que legalmente puede ocurrir y lo que es aconsejable que ocurra. Intentad llegar a un acuerdo , sobre todo por el interes de vuestros hijos. Podeis acudir a una mediacion familiar que sería lo acosejable para los dos pero sobre todo para vuestros hijos , de los cuales nadie piensa en una separacion y es el segundo acontecimiento más traumatico que viviran en sus vidas.
08/08/2005 22:12
Resumiendo: Que tu ex, mdaviu lo tiene difícil. Un 40 % para pensiones, que si le aprietas, entre alimentos y compensatoria se extenderá más. otro tanto para pagar hipoteca. Lo tienes bien cogido, retuércele, verás cuanto le duele.
Que tengas suerte y consigas todo lo que te propones.
09/08/2005 00:57
para ti unoqueopina,me parece vergonzoso lo que le animas a hacer.como se nota que a ti no te lo han echo.ojala y deseo que lo que estas enimando hacer te lo hagan a ti y te escueza tanto que te lleve a sufrir lo inimaginable.piensa por un momento en la otra persona y en que tambien tiene derecho a vivir dignamente.
09/08/2005 10:33
Muchas gracias por los consejos.Yo le pido a mi todavia marido 8.000.000 millones de pesetas por mi parte del apartamento, cosa que el no esta de acuerdo y por ello no inicia los tramites.Yo ya no se que hacer porque esta a todas horas en casa y va llevandose a los niños de aqui para alla ,cosa que nunca antes habia hecho y no se marcha hasta que no les acuesto.Esto es un sin vivir ¿que hago? ¿renuncio al apartamento ? el quiere que sigamos pagando la hipoteca a medias y vivir el alli, pero yo creo que eso no seria correcto porque si el rehace su vida yo me podria ver en peores circunstancias .Gracias aconsejadme
09/08/2005 17:10
Difieron encuanto al domicilio familiar. Si habitas en el sin justo titulo antes que despues los propietarios registrales recuperaran el pleno demino del inmueble. Cuando menos es arriesgado.
Yo optaria, si es viable por solicitar el apartamento como domicilio familiar. En cualquier caso el peor pacto es preferible al mejor pleito
Opinion personal basada en el hecho de que los propietarios son terceros registrales que nadie puede obligar a soportar el uso de su propiedad y solo la lentitud del sistema judicial posibilitara el uso de la madre e hijos de la casa
09/08/2005 23:02
Para tí Cogorza: Todo lo que he expuesto ha sido irónicamente, y eso cualquier persona lo entiende. No animo a mdaviu a que apriete más las tuercas a su marido, todo lo contrario, en sentido figurado le critico lo que está haciendo, lo que hacen muchas mujeres en casos como el suyo, exprimir al marido al máximo, sin tener en cuenta que los hijos son de los dos, y si el ex queda con el culo al aire mejor.

Espero, Cogorza, que este post lo entiendas mejor que el anteriopr. Un saludo.
10/08/2005 11:39
Cogorza y unoqueopina yo no quiero estrangular a nadie,solo busco lo mejor para mis hijos,pero no puedo optar a que nuestro domicilio familiar sea el apartamento puesto que esta en una localidad distinta al sitio donde vivo todo el año, y eso supondria un desequilibrio mas grande para mis hijos que ya lo estan pasando muy mal.Yo creo que lo mejor es venderlo y si se sacan unos beneficios de 20 millones de pts, tanto mi todavia marido y yo (por separado ) podremos encauzar nuestras vidas .No se si estoy equivocada,pero si es asi , por favor decidmelo porque no quiero dañar a nadie
10/08/2005 12:16
Lo que planteas es factible y además es lo más recomendable. Cuanto menos vínculos económicos tengais a la larga, saldreis beneficiado ambos.
Pero y la casa de tus suegros?
Te quedas tu viviendo en ella?
O quizás con la parte que te corresponda del apartamento te comprarías una y te enfrentarías a esa nueva vida que deseas?
10/08/2005 12:26
Maxi, yo quiero empezar de nuevo,pero necesito tiempo para encontrar un trabajo y buscar una vivienda barata (vpo ) o algo semejante ,pero lo tengo dificil pues vivo en un pueblo de 2000 habitantes .Y mientras esto ocurra vivir en el domicilio familiar que es propiedad de mis suegros.Pero el problema que hay es que mi marido no quiere vender el apartamento y no me quiere dar nada.
10/08/2005 12:38
Cuando se hace liquidación de bienes gananciales, interesa llegar a un acuerdo más que ir a un contencioso. Primero por la demora en el tiempo y segundo por el coste que esto supone.
Una vez llevado el proceso ante el Juez, este dictaminará la venta de los bienes comunes. Se valorará el apartamento y si tu marido no quiere ponerlo en venta, tendrá que abonarte a ti la mitad del valor del mismo.
Sobre la vivienda de tus suegros, puedes pactar, durante un periodo de tiempo, por ejemplo 5 años para abandonarla.
Es mejor un mal arreglo que un pleito, para ti y para el, pero sobre todos para vuestros hijos. Además, es recomendable porque a la larga os dareis cuenta de que era la mejor solución.
Te deseo suerte y que lo solucioneis
10/08/2005 12:53
mdaviu:

Creo comprender tu posición, si acaso también es factible como muy bien te ha expuesto MAXI que intentes llegar a un acuerdo con tu exmarido para el reparto de los bienes gananciales, y un tiempo de latencia para vivir en casa de tus suegros mientras rehaces tu vida.

Pero solo plantearte una cuestión: ¿tu exmarido quisiera la custodia compartida?, ¿la promoverías tú?. Es decir, ¿el bien para tus hijos es decidido exclusivamente por tí o en el también participa en igualdad de oportunidades tu exmarido?. La respuesta a esas cuestiones en una dirección u otra podrían cambiar el rumbo de las decisiones. En ese sentido, si el padre de tus hijos considerara la custodia compartida (o tal vez tener la custodia de tus hijos), la situación se vería al contrario. Por eso, creo que para no hacer daño a nadie, sobre todo a tus hijos, debes de tener clara la situación.

Un saludo
10/08/2005 13:10
Todo esto es muy complicado y las personas estamos dolidas y con las ideas poco claras
10/08/2005 13:14
Dolor?
Cómo crees que queda un padre cuando le arrebatan todo, absolutamente todo?
El día a día con sus hijos, en la calle y repletos de deberes, sin derechos, casi.
No sabes lo que es el dolor, porque no has vivido esa situación.
Porqué no le das la oportunidad al padre de gozar de la custodia compartida?
No le quites ese derecho a tus hijos.
Le evitarás precisamente ese dolor.
11/08/2005 15:50
unoqueopina,te pido mil disculpas pormi mala interpretacion.un saludo.