El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación

4 Comentarios
 
Separación
06/11/2003 17:50
Hola, quisiera plantear unas dudas que tengo con respecto a la posible separación de mi mejor amiga. En realidad lo tiene crudo porque lleva una relación “a la antigua” es decir depende 100% del marido económicamente y su mayor problema es que no sabe dónde ir, ni de qué vivirá cuando se vaya. Tiene 2 niños de 12 y 10 años, la vivienda conyugal está a nombre de él solo de antes del matrimonio y tienen una 2ª vivienda, ésta sí adquirida después de casados. Es a ésta casa dónde ella querría irse a vivir (si se saca el carnet de conducir, claro, que esa es otra, la casa está en el 5º pino). No quiere quedarse en la vivienda conyugal porque está encima de la de la madre de él y ésta es una de las razones de que se lleven tan mal. ¿Tiene derecho a quedarse a vivir en esa casa del campo? ¿Podría llegar a ser suya del todo? ¿Cuánto tendría que pagarle el marido por los hijos? ¿Y a ella, le corresponde algún tipo de indemnización o algo así? Es andaluza. Muchas gracias.
06/11/2003 18:03
Si no tiene previsto separarse de forma amistosa, es lo más recomendable, pero lo más dificil, puede solicitar Asistencia Jurídica Gratuita, plantearle al abogado que le designen su situación y él le asesorará.
Tiene posibilidades de que le concedan una pensión compensatoria, que dependerá de su edad, de los años de casada, de su facilidad para encontrar trabajo...
Si no acuerdan una custodia compartida, se le asignará una pensión de alimentos, para los hijos. El mayor problema se planterará aquí, los padres deberían dejar de un lado sus diferencias y dada la edad de los hijos, buscar la mejor solución para ellos tras la ruptura familiar.
Normalmente, si se quedase con la custodia de los hijos el domicilio conyugal sería su residencia.
En la liquidación de gananciales se computarán todos los bienes de matrimonio y, deudas, por supuesto. Si la vivienda del marido tenía una hipoteca, el 50% de lo pagado durante el matrimonio se le adjudicaría a la esposa.
07/11/2003 10:14
Gracias!!
14/12/2003 13:46
hola yo quieiera separarme porque mi situasion ya llego a un limite de no poder aguantar mas es una persona muy celosa y adsorbente y esto me esta creando una situasion sicologica grave.mi pregunta es cuanto he de ganar y los documentos que tengo que llevar para solicitar un abogado de oficio pues mis recursos son limitados. gracias
15/12/2003 10:27
En cuanto a la vivienda habitual adquirida antes del matrimonio será de él, a no ser que él desee hacer una adjudiciación a favor de la esposa (como compraventa exenta de impuestos).Lo que ocurre es que si ella se queda la custodia el USO (no propiedad) de esta vivienda se la quedaría ella hasta que los hijos de independizaran.
En cuanto a la 2º vivienda evidentemente correpsonde por partes iguales y ésta se podría liquidar en totalidad a favor de tu amiga en concepto de compensatoria (es decir, como substitución de la pensión compensatoria).
Para no complicar la situación, supongo que lo mejor sería , como sostienes, de vivir en la 2º vivienda (debiendo pagar el 50% de la hipoteca) . Intentar que le ceda (como venta) su parte con la condición de renunciar a la compensatoria pero No a la alimenticia .
Lo que tiene que tener muy presente a la hora de separarse es la causa que motiva dicha separación. Si no se puede acreditar la cesión efectiva de la convivencia , malos tratos, etc deberá recurrir al incumplieminto de deberes conyugales en relación con el affectio maritalis. Debe acreditarse la justificación de separarse a los efectos de obtener la pensión, guarda y custodia o demás derechos que le correspondan.
http://www.abogadosalvarez.tk

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal