El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion

3 Comentarios
 
Separacion
perfil
pml
11/03/2003 19:23
Si alguien me puede contestar, mi hermano ha iniciado tramites de separacion despues de 9 meses de matrimonio que no llegó ni a ser un matrimonio pues despues de la boda su mujer ya no fue la misma de antes, ya os imaginais. Como en el trámite solicitamos anulación del matrimonio, ella ha contestado denegando la anulación y solicitando separación por abusos psicilógicos, ademas solicita una pensión compensatora de 25.000 pts. Que opinais los profesionales?
perfil
11/03/2003 20:11
Desconozco por el planteamiento que realizas los motivos en los que se basa la anulación solicitada; y el por qué de su denegación.
Respecto al motivo de la separación, en principio, y en casi todos los Jugados es indiferente para el éxito de la demanda (se admite por lo general la alegación de pérdida del afecto marital)(¿existe alguna denuncia respecto a los abusos alegados?)
En cuanto a la pensión compensatoria, es poco probable que la consiga, debido sobre todo a la escasa duración de la relación matrimonial, y a que es más que probable que se trate de una persona joven y con posibilidades y capacidad de acceder al trabajo. De concedérsela (que repito, entiendo es poco probable), será limitada en el tiempo (entre 6 meses y un año).
No obstante esto es una opinión que toma como base un planteamiento muy genérico del tema.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
perfil
11/03/2003 22:03
Coincido con el compañero; dudo que le concedan la pensión compensatoria, salvo que acredite que despues de tan breve matrimonio, la separación le produce un desequilibrio respecto a la situación que tenía, lo cual es bastante improbable.En cuanto a la causa de separación, parece que ella muestra su conformidad aunque por otras causas asi que no habrá problema para que se conceda, a pesar de que no haya transcurrido el plazo de un año desde la celebración del matrimonio, que como mínimo se exige para las separaciones de mutuo acuerdo. En todo caso, si se acredita que existe una de las causas de nulidad que taxativamente contempla el CC, dará igual que ella se oponga.
perfil
pml
11/03/2003 22:21
Gracias por la contestacion, la causa que alude no es abuso psicológico sino maltrato psicológico, han estado 9 meses de matrimonio aunque ya han cumplido el año. La causas que presentamos para solicitar la nulidad es que mi hermano se siente engañado pues antes de casarse ella actuaba de una forma y al formalizarse el matrimonio no ha asumido los deberes del matrimonio, tambien queremos solicitar un analisis psicológico de ella pues creemos que su edad mental no corresponde con la edad física. Como os indicaba antes ella lo que argumenta es que mi hermano la ha maltratado psicologicamente y que esta muy afectada (presentará un informe de un psicologo)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera