Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separada sin ingresos ninguno

11 Comentarios
 
Separada sin ingresos ninguno
26/04/2005 15:46
Actualmente vivo en pareja en su piso, pero mi pregunta es que si a el le pasa algo¿me podrian tirar del piso sus hijos? Yo no tengo vivienda ni nada.
26/04/2005 19:58
Si la vivienda es privativa suya, y ademas esta escriturada solo a su nombre, si ademas no estas inscrita como pareja de hecho siquiera en ninguna comunidad, si, en algunas comunidades, en la mia concretamente, tendrias un año de disfrute de la vivienda, pero la solucion seria o casarte, o hacer testamento al menos, un saludo.
27/04/2005 09:38
Buena pregunta Rosaura. En esa misma situación estaba mi pareja cuando vivía conmigo. ¿Y sabes lo que hice para que ella pudiera seguir en la vivienda si a mi me pasaba algo?
Primero, hacer testamento solamente no valía para nada porque mis padres hubieran heredado la mitad. Lo que hice entonces fue escriturarla a medias con ella y legarle en testamento mi otra mitad. Eso era lo máximo que podía hacer, o al menos lo máximo que supe hacer en su favor.

Y sabes lo que hizo poco después? vendió la vivienda en subasta pública, me echó a la calle y se compró otra con su amante, el cual hizo lo mismo que yo con ella y también corrió mi misma suerte.

Y tu crees que me sirvió de algo demostrar todo éso? Pues sí. Sirvió para que los jueces se rieran de mi
27/04/2005 09:59
Rosaura lo mejor que puedes hacer es trabajar y comprarte tu vivienda y no vivir a costa de tu pareja
27/04/2005 11:42
Totalmente de acuerdo con "una mujer", buscate un trabajo y se independiente económicamente; seguro que te sentirás mejor y no tendrás problemas si te separas de tu pareja, ya que podrás subsistir.- Saludos.-
27/04/2005 14:39
Rosaura, aunque trabajaras, si vives con una persona sin tener testamento del uno para el otro entre ambos, y sin vinculo matrimonial, siempre saldras perdiendo, porque si el piso donde vives por mucho que tu ingreses solo esta a nombre suyo, tienes todas las de perder, maxime sino tienes descendencia propia, para cubrirte las espaldas hacer testamento, y mejor si cabe casaros en cuanto podais, y aun asi, siempre corres el riesgo si a el le pasa algo de que al menos la legitima si el fallece te la pidan sus hijos, consulta con un notario, un saludo.
27/04/2005 15:30
Nefer, normalmente estoy totalmente de acuerdo con tus ideas, sin embargo, en este caso, discrepo.-
Rosaura que haga lo que quiera, yo símplemente le doy mi punto de vista; creo que ella debería buscarse un trabajo,mejor o peor, pero entrar en el mercado laboral y no tener que depender de otra persona y de si a esa persona le pasa algo, quedarse en la calle; todos sabemos lo que es esto de las parejas, hoy te llevas muy bien y mañana... quien sabe...
Creo que ella no debe buscar la protección de un hombre a través de un matrimonio, porque eso, en el fondo es intentar quedar cubierta con una paga segura o con unos bienes en caso de fallecimiento o de separación; las pensiones de viudedad y las compensatorias son bajas, no dan para vivir dignamente, y las compensatorias, si la mujer es joven, no se las dan a perpetuidad (afortunadamente).-
Por otra parte creo que la casa, si es del padre, se la tienen que quedar sus hijos, y lo creo firmemente; yo por desgracia, vivo de "ocupa" con mi actual pareja, una mujer maravillosa, pero si a ella le pasase algo, la vivienda tiene que ser para sus hijos, yo no tengo que pretender nada que, legitima y moralmente, no me corresponde; eso es independiente, de que yo, que vivo en esa casa, tenga que contribuir a su mantenimiento y a sus gastos; eso lo he hablado en multitud de ocasiones con ella, ella tiene que velar por sus hijos y yo por los míos, y no creo que esa idea haga que nosotros nos queramos y respetemos más o menos.-
Si a ella le pasase algo, Dios no lo quiera, yo ya me buscaré la vida, y, como trabajo, encontraré un sitio donde alojarme más o menos digno, pero no me quedaré en la calle; esa es la idea que pretendo hacer ver a Rosaura, que por supuesto, como no estoy en poder de la verdad, no tiene porqué ser la mejor. Saludos.-
27/04/2005 15:59
Nefer ,no se trata de que se cubra las espaldas ,sino que sea independiente economicamente .Nada que añadir puesto que opino como Padre 1.Saludos
27/04/2005 16:57
Para padre1 y Ana, estoy de acuerdo de que cada uno tiene sus ideas, y yo las respeto todas, como no, pero Rosaura en ningun momento ha dicho en su post que no trabaje, no le deja claro, y en cuanto a la situacion, me parece muy bien que se mire por los hijos, pero cuando los padres fallecen, los hijos habitualmente, tienen un trabajo, una familia y hasta unos hijos, soy la primera persona que abogo por la independencia economica, en cuanto a que hoy dia es impensable que solo trabaje uno, pero de ahi a pensar que si vives en pareja o te casas, aparte de tener tu propio sueldo tengas que tener tambien tu propia casa, ya me parece exagerado, es lamentable la situacion de una separacion, pero yo por lo menos, no me pondria la tirita antes que la herida, en cuanto a lo que comenta padre1, si tu inicias una nueva vida, lo que todos tenemos claro, o por lo menos lo tengo yo, afortunadamente no necesito el apoyo de nadie para vivir, pero todos sabemos que empezar de cero tras una separacion a una edad avanzada es harto arduo, porque comienzas de cero, al menos es mi caso, para mi fue la ruina total, y que la union hace la fuerza lo tengo claro, si dos personas conviven juntas, lo logico es que vivan en regimen de gananciales, que no se tenga en cuenta lo que gana cada uno, y que se acabe conviviendo en el mismo piso, que debiera y digo debiera porque no se da en todos los casos, ser de ambos, puesto que ambos aportan ingresos, estaria a nombre de los dos, y salvado la parte de la legitima, para los hijos, lo que yo nunca haria, es dejar un viudo desfavorecido, que toda la vida ha ganado un sueldo, ha contribuido, y el dia que yo me muera, que lo hereden mis hijos, y que el se vaya a la calle a buscarse la vida, cuando siempre ha sido su casa como la mia, los intereses de los hijos, de acuerdo son sagrados, pero bajo mi punto de vista los del viudo tambien, lo logido es que los hijos, disfruten de la herencia cuando ambos progenitores mueran, no que se echen encima de un viudo/viuda para cobrar lo que les corresponde, y en el caso de segundas parejas lo mismo, por lo menos es lo que yo opino al menos, otra cosa es que tu rehagas tu vida con una persona que tenia unos bienes privados anteriores y tu quieras adjudicartelos como gananciales, pero de ahi a iniciar una vida en comun, y pretender dejar desfavorecido a tu conyuge o pareja en favor de tus hijos me parece inaceptable, yo por lo menos con mi pareja tengo una vida rehecha, testamento, y nuestros bienes a medias, si algun dia a alguno le pasara algo, se respetaria la legitima, pero ninguno de los dos dejaria desamparado al otro, eso es una convivencia para mi en condiciones, cuando tienes un proyecto de vida en comun a largo plazo.
28/04/2005 17:09
Nefer, yo entiendo que Rosaura al decir es su post "separada sin ingresos ninguno" quiere decir eso, que no tiene ingresos, que no trabaja.-
Siguiendo con Rosaura, ella deja bien claro que el piso es de él, de su pareja, o sea bien privativo.-
Por supuesto estoy de acuerdo que si una pareja inicia una relación y pueden comprarse un piso entre los dos, debe estar a nombre de los dos, aunque uno aporte más que otro, no es cuestión de medir la relación en dinero de más o de menos; en mi caso, tras la separación, no puedo meterme a comprar un piso, ni solo ni acompañado, suficiente tengo con pagar la pensión alimenticia de mis hijas (de forma muy gustosa, por supuesto), aportar dinero para la convivencia diaria y para el mantenimiento de la casa de mi pareja, ya que yo vivo ahí y mis propios gastos personales; lo que tengo claro es que la casa es de ella, y la deben heredar los hijos de ella (ya que yo no quiero más hijos) y, si llegado el caso, me tengo que ir de la casa me iré.-
Yo, cuando pueda disponer de dinero para meterme en una casa o piso (es decir, cuando mis hijas sean independientes y pueda recuperar mi parte de mi vivienda) ya no podré, porqué tendré un mínimo de 54 años y a esa edad qué banco me va a conceder un credito? a lo máximo que podré aspirar será a un pequeño apartamento y, suponiendo que haya tenido algún otro hijo con mi actual pareja, aunque no quiera, ni loco me volvería a comprar algo a medias, ya que la vida da muchas vueltas y no quiero tener que ceder de nuevo una parte de mi vivienda a una ex mujer.
Puede ser que sea muy duro pensar así, puede ser que eso no sea planificar una vida en común a largo plazo, pero, por los tiempos que nos ha tocado vivir, creo que es ser realista.- Un saludo.-

28/04/2005 17:27
buenas, en ningun momento e dicho que la casa la tenga que heredar yo. El tiene hijos y por lo tanto seria para sus hijos. Lo que mas deseo es ser independiente, pero con 42 años me encuentro en la situacion laboral que ya no quieren mujeres maduritas, trabajare ahora de contrato y luego no se de que trabajare, como comprendereis una asi no se puede meter en un piso. Yo solo preguntaba si habia algun derecho ha estar en la vivienda algun tiempo sin que te tiren. Nunca se sabe lo que puede pasar. venga gracias por contestarme.
28/04/2005 18:24
Padre1, en contestacion a tu post, te dire que me parecen todas las opiniones buenas, pero que en esto ultimo no estoy de acuerdo contigo, un matrimonio fustrado a mi entender no debe suponer nunca que toda la humanidad femenina o masculina sea igual, la pareja o matrimonio no tiene nada de malo en si, sino las personas que la componen, bajo mi punto de vista, por si mismo no es ninguna amenaza para nadie, yo he tenido las mismas experiencias que todos los que estais aqui, solo que al reves que la media a mi me toco compartir con un ex que ganaba menos de la mitad que yo, a quien tuve que dar la mitad de todo, a pesar de tener separacion de bienes, pero a quien no quise exquilmar, y que vivio muy bien a mi costa porque no aceptaba cualquier trabajo, hasta que me harte, porque estaba mas tiempo en el paro que trabajando, agua pasada, pero esa experiencia no me ha hecho maldecir a toda la humanidad masculina, y respetando los bienes privativos anteriores, ya te he comentado lo que pienso, que rehacer la vida tomando de una persona unas cosas y otras no, a mi no me parece una vida de pareja plena, sera que soy algo anticuada, pero una vida en pareja bajo mi punto de vista es a pleno rendimiento, osea, compartiendo todo, y desde luego mirando por la otra persona, si mañana mi compañero se quedara sin trabajo, desde luego cubriria sus necesidades sin tener en cuenta que no ingresa, creo que para eso esta la pareja, para apoyarse mutuamente, y sentir una cierta estabilidad de futuro junto a una persona, desde luego es mi espectativa, desde luego que mañana puede todo trucarse infructuoso, pero tambien me puede atropellar un camion hoy y por eso no voy a dejar de pasar la calle, solo que andare mirando hacia ambos lados, con esto te quiero decir que la nueva pareja no tiene porque pagar los platos rotos de otras personas, yo siempre digo que al igual que no pido que nadie confie en mi sin pruebas, tambien pido que por la misma razon sin pruebas nadie desconfie de mi, un saludo.