Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ser seguida y vigilada se puede denunciar?

8 Comentarios
 
Ser seguida y vigilada se puede denunciar?
25/05/2006 04:43
Esto me está ocurriendo en una instiución de enseñanza privada. Ambos somos mayores de edad. Me sigue a veces a menos de dos metros desde hace tres meses. Me gustaría saber si es un delito contra la integridad moral y si lo puedo denunciar.
25/05/2006 09:52
Si, de momento, se limita a eso, no lo creo. ¿Ha intentado razonar con él?

Reconozco que debe de ser muy molesto, pero no creo que el sujeto esté cometiendo infracción penal alguna.

Salvo mejor criterio. Un saludo y paciencia.
25/05/2006 10:07
si, le he pedido en dos ocasiones que me deje en paz, pero no solo me deja en paz sino que se quejó de mi, por escrito, al decano por increparle públicamente, que fueron injurias, cosa que pude demostrar su falsedad pues tengo testigos de que nadie oyó nada. Le han advertido las autoridades que me deje en paz pero tampoco. Ahora estoy me está ocasionando estrés porque al ver que no cesa tengo miedo de más presión o agresión. Esto empezó cuando me dijo que yo le gustaba y le conteste que yo no quería nada con él (tiene 20 años menos que yo)
25/05/2006 10:19
No sé, espere a ver si otros foristas la ayudan.

Quizá pueda constituir falta de vejaciones injustas leves, en todo caso.

Un saludo.
25/05/2006 12:01
puede tratarse de una falta de coacciones, ahora bien, habría que ver exactamente de qué se trata, no obstante, yo denunciaria en la guardia civil lo que pasa, dando detalles de que te acosa, etc..., concretamente, quién es? tu jefe? compañero de trabajo? alumno?
25/05/2006 12:31
ambos somos alumnos, pero de distintas facultades. Lo que ha hecho sobre todo es seguirme constantemente por el campus y luego, cuando tengo que estar en un despacho, porque presto un servicio, él se sienta en un ordenador enfrente de mi, donde me mira constantemente durante 2 o 3 horas, y si salgo del despacho, el sale detrás. O se sienta en la misma mesa que yo a comer. Luego está el escrito falso que hizo, etc.
25/05/2006 12:49
puedes denunciarlo en la guardia civil o policía nacional, yo entiendo que son coacciones.

haz constar TODO, desde la propuesta de relaciones, hasta que te sigue, etc...

además, comenta el caso con los órganos oportunos de la universidad (no sé si será el rectorado, jefatura de estudios, etc...), y mira si pueden hacer algo.

ante tal situación, si el chaval te sigue persiguiendo, lo podrás probar puesto que debe de ser algo evidente, y si deja de perseguirte, pues ya se ha acabado el problema.

asimismo, (aquí hay que tener cuidado con lo que se dice porque siempre hay alguien más listo que tú), por lo que te indico que PUEDE SER QUE NO CONSIGAS NADA EN UN JUZGADO POR TU DENUNCIA, no obstante, el mero hecho de tu perseguidor sea citado para acudir a un juicio de faltas le va a demostrar que tú no estás quieta, por lo que supongo que dejará de molestarte.

saludos
25/05/2006 12:57
Muchísimas gracias por los consejos.
Para eso necesitaría procurador? o cuanto me puede costar? lo digo porque como estudiante que soy pues no tengo mucho dinero ya que no trabajo actualmente.
25/05/2006 13:07
tranki, para denunciar no te hace falta ni abogado ni procurador; acude a la comisaría de policía nacional o cuartel de la guardia civil.

en algunos juzgados existe el SOJ (servicio de orientación jurídica), donde pueden ayudarte a redactar la denunica y orientarte algo.

en el juicio de faltas que se celebre en su día, sería conveniente que llevaras algún testigo de que este chico te está persiguiendo (intenta que el testigo no sea familiar tuyo ni novio, puesto que no les dan tanta importancia).

saludos y ya me contarás.