Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sería delito de hurto, robo ó apropiación indebida?

7 Comentarios
 
¿sería delito de hurto, robo ó apropiación indebida?
24/08/2013 23:18
A mi padre que tiene Alzheimer diagnosticado le acaban de incapacitar. Hemos mirado en sus cuentas y nos hemos encontrado que mi hermano que está como cotitular en las cuentas, ha sacado mas de 40.000,- € antes de la incapacitación, pero despues de que ya estuviera diagnosticado .
¿Hay alguna forma de denunciar a mi hermano? o dado que mi padre le ha dado esa cotitularidad no se puede hacer nada.
25/08/2013 01:51
Uff un caso complicado.

En primer lugar habría que ver si tu hermano esta o no autorizado para sacar esa cantidad de dinero e incluso el fin al que se ha dedicado el importe. Como dices que es cotitular de la cuenta podemos entender que la respuesta es afirmativa.
Ahora bien si dicha cantidad fue sacada con en fin de usarl para si mismo y así evitar que se destinase a tratatamiento o medidas paleativas al padre, podríamos estar ante un delito de apropiación indebida ( pues el perjudicado , a la vez cotitular, se ve perjudicado en sus legítimos intereses al serle sustraído un capital que en buena lógica hubiese destinado al menos parte a los fines anteriormente mencionados.
Pero la cosa se complica, pues operaria la excusa absolutoria de parentesco del arte 268 que determina que los estarán exentos de responsabilidad penal los delitos patrimoniales entre determinados familiares por lo que la vía penal quedaría descartada.
No obstante esto no afectaría a la responsabilidad civil que seguiría existiendo.

25/08/2013 10:38
EL problema es como ha sacado todo ese dinero si lo ha estado sacando con tarjeta o a traves de la cartilla y esta esta a nombre de tu padre y las targetas a su nombre y el conoce las claves como demuestras ahora que a sido el siempre pero es como si fuera sacado siempre el titular tu padre tu hermano esta autorizado no es titular por eso si ha sacado dinero seguro que con pruebas como si fuese sido el titular.
Otra cosa de un dia para otro no se dianostica una persona esta enfermedad donde a estado cada uno todo ese tiempo y cada uno paga despues lo que ha hecho.
26/08/2013 01:06
Ha sido con las tarjetas de mi padre. Y está judicialmente demostrado que mi padre es incapaz de utilizar las tarjetas.
26/08/2013 03:27
No hay delito patrimonial entre parientes en ese grado, a menos que medie violencia o intimidación.
26/08/2013 09:05
Entonces, ¿que se puede hacer para recuperar ese dinero que es de mi padre, y lo necesitará para pagar una buena residencia?
26/08/2013 18:26
Buenas tardes,
Yo opino que si los dos son titulares de una misma cuenta habrà que ver si la titularidad era SOLIDARIA o MANCOMUNADA. Si es solidaria cualquier de los dos podia poner o socar dinero de la cuenta (tipico caso de una pareja que se separa la mujer/o hombre deja la cuenta a 0). Si la cuenta es mancomunada entonces seria necesario el consentimiento de los dos para sacar dinero.

Otra duda que tengo en el mismo supuesto, es que el banco le diera a tu hermano dinero de una tareta que no lleva su nombre (aunque la cuenta sea de su titulridad). No podria ser que tu hermano tubiera una tarjeta con el mismo numero de cuenta pero a su nombre?

En fin..

----------------
Mi opinión no es fuente del derecho, puede ser errónea, pero
será lo que creo.
juancf004@gmail.com
----------------
27/08/2013 09:44
La cuenta es indistinta. Y mi hermano ha cogido la tarjeta a mi padre, que no se enteraba de nada, y sacó el dinero a traves de los cajeros, a razón de 600,-/1000 € cada vez. Claro, el Banco no sabe quien está usando la tarjeta. Mi hermano no tiene tarjetas a su nombre, ha tenido esta precaución, para hacer ver que es mi padre el que hace las extracciones, pero los medicos han determinado que mi padre no estába en condiciones de poder sacar dinero del Banco, porque ya su grado de Alzheimer no se lo permitía.