Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sería un fraude a la Seguridad Social?

7 Comentarios
 
¿sería un fraude a la seguridad social?
21/09/2006 16:27
Si yo acudo a una empresa de servicios, y les hago un encargo para mi, pero pongo como condición que el servicio me lo haga determinada persona que se encuentra en desempleo, y la empresa accede, si al finalizar dicho servicio esa persona decide solicitar prestación por desempleo, ¿Se estaría cometiendo un fraude a la Seguridad Social?
21/09/2006 16:48
hombre, muy bien no suena la verdad, aunque no veo porque tiene que ser delito. La empresa de servicios realiza un encargo a una persona, esta lo hace y despues, al acabar dicho trabajo, si pide paro, no creo que se lo denieguen ya que el acuerdo entre la empresa de servicios y tu no tiene porque saberlo nadie mas.

No soy abogado, pero bueno, creo que es algo de logica.
21/09/2006 17:58
¿y por que no te ahorras en intermediario?.

En contestacion a tu pregunta, no es fraude, si se cumplen los requisitos de contratacion. La empresa de servicios contrata a tu conocido para la realizacion de una obra o servicio para la empresa X o cliente X, y al finalizar la obra finaliza el contrato.

Es como si yo, empresario, tengo un trabajo concreto y se lo doy a un amigo, desemplado (no cobra) pero luego pienso si es etico porqu al finalizar tendra derecho a prestacion.

Bueno, eso he entendido. Si me equivoco lo aclaras, por favor.

Lo dicho, intenta no alargar cadena si eres empresario.


21/09/2006 18:10
No me lo ahorro porque no soy empresario ni lo he sido nunca, y porque convertirme en empresario me exige por parte de la Seguridad Social ejercer una actividad económica, lo que en ningún caso sería cierto, ya que deseo que me realicen un servicio, no realizarlo yo a los demás.

Es cierto que deseo favorecer a una persona, porque esta persona reune unas cualidades que me satisfacen para esa tarea, lo que no tengo garantizado si lo hiciera otra persona.
21/09/2006 18:24
Hola.

Es una práctica bastante habitual en empresas que contratan trabajdores a traves de E.T.T.

Envían a los trabajdores seleccionados a la E.T.T.con la que trabajan y ésta los contrata y envía a la empresa que los necesita.

En principio, salvo lo mal o bien visto que pueda estar el tema de las conrataciones a traves de las E.T.T. A mi me parece que no se incurre en ningún tipo de fraude frente a la Seguirdad Social y con respecto a la contratación, si responde a los requsitos que se exigen para este tipo de contratacion, tampoco lo veo.

Saludos.
21/09/2006 18:25
Este es el del "pintor"...

La SS no es tonta, aunque algunos parece que pensáis que sí.

Primero, la empresa se arriesga mucho contratando a alguien de la forma que tu quieres, porque existen formas mucho más baratas para ti que eso y, por tanto, cualquier empresa sospechará algo raro y teniendo en cuenta que sin querer, se puede ver implicado en un delito, no creo que acepten si se dan cuenta.

Si lo que tú quieres dura un tiempo reducido y "casualmente" eso le da derecho a paro, la SS sospechará e investigará.
21/09/2006 18:40
1º. Yo nunca he dicho que esta persona vaya a cobrar más que otra. Cobrará lo que marque el convenio para la categoría que corresponda. Por supuesto.

2º. El trabajo es real y se efectuará.

3º. Coincide que a la finalización, tendrá derecho a prestación por desempleo, y por eso consulto.
perfil ppo
21/09/2006 23:23
Pues contrátalo.Si tiene derecho que se lo paguen y si no que se lo denieguen.No veo delito alguno.