Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sería una estafa?

1 Comentarios
 
¿sería una estafa?
21/12/2011 18:18
Hola,

Llamé a un buffet de abogados por indicación de una amiga por un problema de orden mercantil. Antes de pedir una cita, pregunté cuanto me costaría la consulta, me dijeron 50€. Bien, el caso es que en la cita con el abogado simplemente le conté el problema que tenía, quedamos que el día siguiente me llamaría para marcar otro horario para que le llevara la documentación (pruebas) que tenía a mi favor y hablar sobre el asunto.


Ya en esta cita me cobró los 50€ más IVA, un total de 59€ (no me había dicho por teléfono si el IVA estaba incluido o no) y me dio una factura (porque yo se la solicité) en la que ponía el importe cobrado en concepto de “consulta”. Sin embargo ya se han pasado tres días y no me ha llamado para concretar otro horario para hablar sobre mi problema y que medidas se pueden tomar, es decir, hasta el momento sólo le conté el problema, no me dio consejos ni siquiera me dijo como actuaría o algo de este estilo.
Estoy desconfiada de que no ha actuado bien, pues no hubo una consulta, así lo considero.

Necesito saber como actuar en este caso antes de llamarle, pues si me dio una factura en la que pone que el importe ha sido cobrado en concepto de consulta supongo que no podrá volver a cobrarme antes de darme las orientaciones solicitadas sobre el problema que me afecta. Me preocupa volver al despacho y con tan solo presentarle las pruebas recogidas y estar allí una hora me vuelva a cobrar más 59€.

¿Qué sería lo correcto de parte del abogado? ¿Cómo debo actuar en este caso? En caso de que se esté portando mal, ¿qué puedo hacer?

Muchas gracias por adelantado.

Un cordial saludo.

22/12/2011 10:50
Mal empieza Vd. con su Letrado.
La confianza en él es imprescindible.

Solo le voy a dar un dato simple. Mi Colegio (ICAM, Madrid) establece el siguiente criterio del año 2001:

.- Consulta inferior a media hora o sin examinar documentos: recomendado 120 € IVA

.- Consulta superior a media hora o con examen de documentos: 180 IVA

Y a ello debe sumarle el criterio estabilizador del IPC desde enero de 2001 a diciembre 2011 (DG 11ª).
¿Le sigue pareciendo caro, raro o posible "estafa"?.