Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servicio Jurídico de Sindicato

15 Comentarios
 
Servicio jurídico de sindicato
15/11/2005 14:06
¿Qué puedo hacer ante la cúpula de mi sindicato?
Cuando el servicio jurídico del mismo me vende en el juzgado, ganando más tarde el pleito con un abogado particular y ademas siendo delegado sindical.
15/11/2005 14:18
Hola.

Cambiar de sindicato.

En cuanto a lo del pleito, esto no es artimetica y lo que para unos es dificilisimo para otros es chupado.Luego la semtencia da o quita razones.

Saludos
15/11/2005 23:02
los asesores jurídicos actúan en principio guiados por los que les dictan las cúpulas sindicales (es decir, con criterios supuestamente en defensa del derecho de los trabajadores) pero si consideras que con esos criterios te han "vendido", tendrías el recurso de denunciarlo ante la comisión de garantías de tu sindicato, o algún medio de defensa interno. Luego está el tema del pleito en sí, que como bien te dice NInfa, no es aritmética. Pero supongo que también se podría consultar ante algún órgano donde esté colegiado el abogado, no sé.... el mismo abogado con el que ganaste el jucio te puede asesorar según su criterio de la conveniencia de ello. Un saludo.
16/11/2005 11:56
¿Y desde cuándo los abogados de los sindicatos han defendido a los trabajadores?
16/11/2005 12:03
Hola.

Dsde siempre Iñaki.Desde siempre. Y muy bien pro cierto.

Ya lo hacían en los tiempos dificiles de la Oprobiosa y durante las transición (no te olvides de la matanza de Atocha) Lo que sucede es que aveces se gana y aveces se pierde, pero no es porque no se haya puesto el interés debido, que te aseguro, lo ponen.

Saludos.
16/11/2005 12:41
Vaya lo has descubierto Inaki, lo abogados del sindicato realmente los contrata la patronal para que no hagan nada, y que lo que hagan lo hagan mal a posta, jolin es que no se te escapa una...

PD: Lo que hay que leer.
16/11/2005 13:23
En un principio los abogados del Sindicato hacen todo lo mejor que pueden y ponen toda su intención y buen hacer en ello. A mi personalmente antes de pasarme como a Tornado, me di cuenta a tiempo, y fui directamente a un abogado particular. ¿Porqué a veces o en ciertos casos los abogados del Sindicato digamos "se venden"?. A mi modo de ver y desde mi concimiento interno de funcinamiento; los abogados del Sindicato no dejan de ser asalariados del mismo, es decir trabajadores donde sus jefes o superiores son los altos cargos sindicales. Por consiguiente, si el abogado o servicio jurídico llevan un caso en el cual la empresa susodicha o demandado tienen comprado o compran al respectivo cargo sindical, éste actuará en consecuencia e inhabilitará y dejara sin efectividad, de una manera o de otra, al abogado( que recordemos, de él depende que siga trabajando en ese sindicato o no).
Por otra parte, respecto a lo que decía ex-delegada. Podrias denunciar a tu cargo sindical superior y a tu abogado ante la comisión de garantías y si logras demostrar que te han vendido, sería motivo de expulsión directa del Sindicato; PERO ¡amigo mío!, eso nunca sucederá pues la comisión de garantías es el brazo armado de la ejecutiva, órgano éste, que utilizan los cargos sindicales altos pertenecientes a la ejecutiva y afines a ella para expulsar del Sindicato a todo el que les molesta o les puede quitar el sillón.
La única manera de vencer a la cúpula de tu sindicato es hacerte con el poder de tu seccíon sindical para poder asistir a los comités y congresos, donde poder conocer a los cargos sindicales que pertenezcan a la oposición de tu cúpula sindical, aliarte con ellos y quitar el poder a los que te han vendido. Si eres inteligente y hábil, sólo te costará 4 años todo esto, sino.....
En fin, Saludos
16/11/2005 15:50
Como siempre, un saludo y un beso para mi querida Ninfa.

Me ha producido un gran consuelo saber que no soy el único que lo piensa o lo ha padecido. En todos mis años de dedicación al ámbito laboral, todavía es hora que encuentre un abogado pagado por el sindicato (el que sea) que haya ido a favor del trabajador/es con todas las consecuencias. Coincido contigo Ninfa en que habré tenido mala suerte.

Saludos desde el Mediterráneo.
16/11/2005 18:36
Cada uno cuenta la feria como le va..., lo que pasa es que solo nos apetece escribir para quejarnos eh? sin embargo, cuando todo ha ido bien, da pereza comentarlo. En fin, todos los que hemos ejercido como abogados, (y ya me salgo del tema de los sindicatos) sabemos que si ganamos un litigio es "porque estaba ganado" y, si perdemos "es porque somos malos".
Pero tranquilo que lo tenemos superado.
16/11/2005 19:02
Hola.

Lamento la mala suerte o mala experiencia que algunos han tenido von sindiatos y abogados de sindicatos, confio en que sea la excepción que confirma la regla.

Solo deciros que por aquí, son excelentes profesionales, duros de pelar, y que defiendel al trabajador tan bien o mejor que cualquier despacho privado tanto los abogados que trabajan en exclusiva para el sindicato como libres que colaboran con el sindicato y tienen su despacho particular.

Es muy cierto lo que dice Mlee, en muchas ocasiones, si ganas, es aue sstaba chupado y si pierdes, es que no lo tomaste con interes; es que eres una manta etc. etc. Cuando aveces hay que ver las pretensiones de unos y otros, que son para echarse yo no se si a llorar o a reir.

Saludos.
16/11/2005 19:19
Queridos Mlee y Ninfa

Repito lo dicho, habré tenido mala suerte en todos los que he conocido.
16/11/2005 19:24
Y es verdad, que es muy fácil meter en un mismo saco a todo un colectivo, porque existan unas situaciones puntuales. Por esta razón, los éxitos tienen demasiados "padres" y los fracasos ninguno.

A veces, y sobre todo, porque la prentensión es poco (porque la situación es la que es y asiste el derecho) probable o casi imposible de que salga bien, estos profesionales no pueden decir que no: se ven en la obligación a "tirarse al ruedo, incluso sin muleta". Pero claro, ¿como van a dejar de asistir a un sindicalista, sin antes haber intentado ir a Lourdes? Terminarían voluntariamente pidiendo la cuenta.

Aquí no ocurre como en la profesión libre: si un pleito tiene buena pinta, me lo quedo y si no, a escurrir el bulto, no cogiendo el asunto.

O de otra manera, si estás con gripe y el médico te dice que te acuestes una semana y con aspirinas la cures, ¡Vaya médico! Y claro, no es igual que el que vayas, y para cobrarte bien, te recete ventiocho medicamentos y estes una semana curándola. Este último es mejor que el primero, porque al curarse, es por la atención prestada, porque es mejor por el dinero y por los medicamentos recetados.

Solo es una reflexión que uno a los que me preceden.

De cualquier manera, que os vaya bien.
17/11/2005 09:27
Claro que hay buenos abogados en los sindicatos. Y también es verdad que hay están obligados a coger todos los casos, buenos y malos. Yo se que hay casos que de antemano están ganados o perdidos y me consta que los abogados de Sindicatos pierden casos de manera normal, pero repito: Todos siguen siendo asalariados, dependen siempre de la ejecutiva de turno, y si no bailan en determinas situaciones al son que les dicta los altos cargos sindicales, dejan de trabajar para ese sindicato. Otro aboado nuevo cogerá el sindiato que baile a su son. Por esto en determinados casos, NO en todos, un mismo abogado puede llegar a vender o dejar de hacer bien su labor. POR DINERO, sí, siempre por dinero, bien sea porque empiezan de nuevos en el sindicato y quieren adquirir experiencia a la vez que cobran su sueldo, bien porque casi siempre se les unta con suculentas primas, Todo esto por supuesto por parte del cargo o cargos altos sindicales que les interese que tal o cual caso se pierda.
Concluyendo, personalmente no pongo en duda la sabiduría de los abogados que trabajan para los sindictos, sino la honradez de algunos de ellos en ciertos momentos, así como principalmente, y esto no lo pongo en duda, lo aseguro, la mezquindad y ruindaz de los altos cargos sindicales.
17/11/2005 12:06
Os cuento un caso de antes del verano. Empresa multinacional radicada en Catalunya. Necesita realizar una serie de despidos para lo que tiene destinado una cantidad x para indemnizaciones. Se reúnen con los abogados del Comité y les dice, si conseguís que acepten por el 75% de la cantidad que tenemos prevista, os daremos un 10% a vosotros de la cantidad que se pacte. ¿A qué no sabéis por cuánto salieron los despidos?

Estoy de acuerdo con Ninfa, Mlee y GS Granada que generalizar es malo; pero es que yo he tenido muy mala suerte entonces.

Un abrazo a todos.
17/11/2005 13:01
chicos eso depende, en el ejercicio libre también habría que poner en cuarentena a muchos abogados.
en los sindicatos minoritarios no siempre es así, os diré que a veces esos profesionales son simples liberados sindicales que hacen su trabajo lo mejor que pueden.
conozco untema muy reciente(penal) en el que cuando se termina la instruccion y pasan a calificaciones provisionales, acusacion particualr pide 18 años carcel, la salida del abogado defensa es desistirse de llevar dicha defensa y se tiene que buscar otro deprisa y corriendo,la instruccion comenzo en 2001.
17/11/2005 14:03
En los sindicatos minoritarios creo que es más facil comprar a quién sea. Yo se de 2 representantes legales de los trabajadores pertenecientes a comités que se vendieron a la empresa única y exclusivamente por la liberación. En los sindicatos minoritarios hay pocos delegados y por lo tanto pocas horas sindicales para poder liberar. No lo se, pero está claro que un liberado puede perder esa condición en cuanto le dé un mínimo de caña a la empresa, a no ser que este liberado lo esté de manera legal con todas su horas correspondientes, lo cual es muy dificil.