Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso

1 Comentarios
 
Servidumbre de paso
perfil ifa
23/11/2023 20:10
Tengo el siguiente problema.

Mi vecino me ha mandado una demanda de acción confesoria de servidumbre de paso y con carácter subsidiario, de acción de constitución forzosa o legal de servidumbre de paso por enclavamiento.

La cuestión es que yo siempre le he dejado el paso desde hace muchos años, solo que me niego a firmarle nada en el notario.
¿Qué puedo hacer? ¿Le puedo pedir indemnización por los gastos ue tuve que hacer por la instalación de un vallado y varias puertas en mi finca por motivo de la servidumbre? ¿También podría pedir indemnización por la depreciación de mi propiedad y gastos de la contribución?

Gracias
24/11/2023 13:24
Este no es el foro adecuado para tu tema, yo siempre suelo opinar cuando tengo al menos algo de conocimiento al respecto.

Lo que pretende tu vecino es que le reconozcas el derecho de servidumbre de paso ante notario.

No explicas que tipo de servidumbre has concedido, pero si ha sido un pacto tácito voluntario sin pasar por el notario, y si tu vecino ahora quiere hacerlo conforme a un derecho, tendra que formalizarse ante notario y por supuesto tendría que indemnizarte.
Yo antes de hacerlo, consultaría con un experto por ver si procede o no la servidumbre. por ejemplo, es un favor que por amistad le concedes al vecino, pero puede pasar por otro sitio, entonces la servidumbre forzosa no tendría sentido.