Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso

3 Comentarios
 
Servidumbre de paso
23/01/2009 10:38
Tengo un problema con este tema. Voy a explicarlo.Un familiar nuestro murío hace muchos años y no dejó testamento. Como eran muchos los herederos, al final se pusieron de acuerdo y mi padre se quedó con 2/3 partes y otra prima suya con 1/3 parte dela misma finca. Ahora bien, tal finca no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad y mi padre inscribió su parte. Ella aún no,pero lo hará. El problema está en que la finca li8nda con un camino público, pero la parte de la finca de ella. Por tanto, mi pregunta es ¿ella está obligado a darle servidumbre de paso? Creo que sí. Ahora bien, que artíc. se nos debería aplicar, el 565 del cc. o el 567 del cc. A ver si me podéis contestar rápido. Muchísimas gracias.
23/01/2009 13:55
Primero
Las fincas las habeis segregado, o siguen siendo la misma

Para llegar a la finca de tu padre, o a su parte, el único camino posible es a través de la finca de su prima?.

Solo estaria obligada a soportar una servidumbre de paso si la única forma de llegar a esa finca es a través de la suya. Si existe otro camino no esta obligada y entonces tendreis que negociar con ella compensaciones.

Todo dependerá de si os llevais bien o no con ella.

23/01/2009 18:39
puedo en una seridumbre de paso instalar un poste de luz y adecentar el paso con hormigon o alquitran. No esta inscrita en el registro de propiedad. Muchas gracias-
26/01/2009 14:31
hola sinigual.La finca no se puede segregar porque es pequeña. Simplemente nosotros hemos inscrito en el Registro de la Propiedad nuestras 2/3 partes y ella su 1/3 parte. La finca no tiene acceso por otro camino público, simplemente por el que linda con su parte. Por ello, como ha sido una partición de finca, necesitaría saber si se me puede aplicar el articulo 567 que dice que si adquirida una finca por partición , quedare enclavada entre otras del vendedor, éste está obligado a dar paso sin indemnización.