El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de Paso

10 Comentarios
 
Servidumbre de paso
perfil
08/04/2009 12:44
Hola amigos: Tengo, en Ibiza, una parcela segregada de una finca cuyo único acceso, desde hace 30 años, es un camino de acceso (privado) en forma de S con curvas de 90 grados y que contornea otra parcela que acaba de ser vendida. Estos nuevos propietarios pretenden vallar su terreno pero estamos en discusión sobre la anchura del camino de acceso a mi parcela. Tienen permiso de vallar y parece ser que de 4 metros pero asi no podría pasar el camión de agua que, de vez en cuando nos llena la cisterna.
Puede alguien aclararme que derechos me asisten? toda vez que en mi escritura dice que mi parcela linda con resto finca y camino de acceso. Puedo exigir una anchura minima? El anterior propietario nunca valló su parcela ni puso nunca pegas a este camino con anchura suficeinte (hasta ahora)
En Ayuntamiento no se involucran por ser un camino privado.
Grac ias por atenderme
Gerardo, Ibiza
perfil
08/04/2009 13:15
Se supone que las servidumbres de paso deben tener la superficie necesaria para poder utilizar la finca a la que da ese servicio, correco contacto oscarjiro@hotmail.com
perfil
10/04/2009 11:29
Asi me parece por la ley que encontré al respecto, pero las dudas aparecen cuando se habla de si las necesidades son admisibles por la parte cediente. Incluso no sabemos si, al haber una pared a un lado y hacer el nuevo otra pared al otro lado,la distancia entre ambas debiera ser algo mayor o si tiene un minimo
perfil
10/04/2009 12:26
O sea que usted tiene una pared y ahora quiere que el otro haga su pared donde usted quiera para dejarle paso a su camion? me parece que usted lo que tiene es mucho morro, yo no soy abogado pero soy de pueblo y me encontre con muchas servidumbres en las fincas de mis padres, y precisamente con un caso igual que el suyo con una vecina que habia cerrado su finca al ras del camino y luego pretendia que le dejaramos sitio para que dieran vuelta los camiones que venian a su casa en la finca de mi padre, a lo que yo me opuse y me llamo de todo, creo que la servidumbre de paso tiene una anchura determinada y no se puede obligar a cederle el terreno que el servidor quiera.
perfil
Vio
10/04/2009 14:55
Lo que dice Abogado54 es cierto y si la servidumbre necesita el paso de un camión de agua que gire 90 grados habrá que dejar la anchura correspondiente para ese giro, máxime cuando se pretende cerrar ( sin necesidad), el otro lado con otra pared. Y si se necesitase para un trailer de 10 o 12 ruedas habría que dejar giro para ese ancho. Aconsejamos intervenga un abogado especialista, pues el futuro para kohsamui se presenta perjudicial. Haga valer los años que lleva con la servidumbre a su favor. Salvo mejor criterio.
perfil
10/04/2009 15:38
Señor vio, el sentido comun dice que si dos parcelas se dividen de una parcela madre se deja un camino de acceso al dividirlas, que un propietario no le haya llamado la atencion por pisar su parcela no quiere decir que el nuevo lo tenga que seguir haciendo si no esta recogido en las escrituras de separacion, se supone que ambas parcelas tendran que contribuir para dejar un paso suficientemente nacho para pasar, me parece abusivo que poque una parcela haya cerrado antes pretenda que sea la otra parcela la que deba dejar la anchura suficiente para el paso, por culpa de egoismos asi nacen muchos pleitos, u otras cosas peores en los pueblos.
perfil
Vio
10/04/2009 16:16
Efectivamente hay muchos abusos y pleitos y para eso están Tribunales y abogados.
perfil
11/04/2009 00:11
Gracias a todos. Creo que, sin querer he cread una confusion y lo aclaro ahora:
Mi parcela linda al N con otra mas grande y al E con resto finca y camino de acceso. La finca grande en su dia hizo su pared que no afectaba para nada con mi camino porque este sale bordeando el "resto de finca" que es la parcela que ahora quiere vallar y dejarme encajonado. Yo nunca hice pared ni valla. Solo pido algo justo:Que si pido un camion de agua, éste pueda llegar a mi parcela pero con un camino de 4 mts. de ancho y 2 curvas de 90 grs. es imposible. No tengo otra salida porque al O lindo con un barranco y al S con una acequia antigua protegida.
Parece que no me quedará otra que buscarme un abogado, verdad?
perfil
Vio
11/04/2009 13:11
Busque abogado inmediatamente. Vd. es predio dominante. Vea si con ancho de 6 m. giraría el camión cisterna, y vea las dimensiones ( en batalla se dice) en movimiento del camión al giro sobre un plano y busque perito si necesario.Haga valer los años de servidumbre a su favor. El origen de los 6 m de ancho es la cuadriga romana. Actúe rápido o le dejan sin agua. Salvo mejor criterio.
perfil
13/04/2009 17:54
Bueno, amigos, esta tarde tenemos una charla-reunión con el causante de mi insomnio y confio, por el bien de la humanidad, que la cordura y el sentido común impere en este desproposito.
Gracias por vuestro consejos y ya os contaré. De todo modos mañana voy a consultar con un abogado (la semana santa con sus vacaciones a ralentizado los movimientos).
Os contaré.
Gracias de nuevo
perfil
14/04/2009 23:55
Hola a tod@s,

a ver si alguien me puede echar una mano.
Me gustaría saber, es donde podría buscar la información necesaria (en que codigos o articulos basarme) para poder cotestar al siguiente caso:
Para entrar en su finca Ana (su propiedad) debe pasar necesariamente por la finca de su vecina Marta (es la propietaria de esa finca).
Ana viene haciéndolo de ese modo desde los tiempos de sus abuelos, hace más de cincuenta años.
La pregunta es la siguinte: ¿Marta no podrá modificar la configuración de su finca sin el previo consentimiento de Ana?

Un saludo a tod@s y muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,