Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre de paso

12 Comentarios
 
Servidumbre de paso
17/10/2010 00:04
Hola, se que de esto se ha hablado muchas veces, pero tengo mis pequeñas dudas, que voy ha aclarar por si algun entendid@ me puede ayudar. tengo una parcela (galicia) de 500 mts2, la parcela es totalmente cuadrada, por un costado hay una servidumbre de paso para tres fincas mas, a parte de esa servidumbre tambien va un regato de agua para riego. Buenoi mis dudas, son:en el registro de la propiedad y en mi escritura no aparece esa servidumbre( yo pague por los 500 mtrs) les he dejado 2.5 metros de ancho, pero me dicen que con eso se tienen que meter en el regato con los tractores, osea que quieren mas metros, quisiera si alguien me puede aclarar si es legal eso que dicen o como puedo hacer, muchas gracias de antemano.
18/10/2010 12:30
Hola, alguien que entienda de esa servidumbre?gracias
19/10/2010 19:09
No sé si en Galicia habrá una legislación o custumbres diferentes en cuanto a servidumbres.

Lo primero sería saber si esa servidumbre existe realmente o no (puede que las otras fincas tengan salida a camino común de manera directa, por ejemplo), y qué tipo de servidumbre es (personas, animales, continua, discontinua, etc...).

Luego, si realmente hay que dar más anchura, los que vayan a usar esa servidumbre han de ser conscientes de que te tienen que indemnizar.
Si no hubiere legislación específica en Galicia, se regiría por los arts. 549 y ss del Código Civil, en especial del 564 en adelante.
19/10/2010 19:45
Hola y gracias por responderme lsd2, las demas fincas no tienen salida a camino, dan a monte particular, cuando yo la compre , el vendedor( que no el propietario de la parecela) me dijo que era bueno dejarle unos metros para que pasasen, pero entendia que en escritura y registro no aparezca, por que en años anteriores se hacia de palabra. El problema es que un señor usa una parcela y entra con tractor, el no me ha dicho nada, pero anda picando a otros para que yo me de por aludido, segun parece ha ido al ayuntamiento, de todas formas a mi nada me ha llegado.Les he dejado 2,5 mtros con el canal de riego, que solo esa en verano unos dias, pero el tractor dice que por el riego no pasa co n las ruedas.Donde me puedo informar de como es esa servidumbre?? gracias de todos modos por tu aclaracion
19/10/2010 20:17
Te puedes informar en el código civil, los arts. que ya te he mencionado. Dile que si das más metros te tienen que pagar, que eso no es gratis... (art 564 CC)

Para más información, vas a tener que ir a un abogado y que él vea las cosas con los papeles delante.
19/10/2010 20:25
De acuerdo ojeare eses articulos, de todas formas , como no entiendo nada de esto me surgen multitud de preguntas, por que yo he pagado ese camino, , aunque ellos digan que lleva muchos años ahi.Yo podria cerrarlo?? o dejar menos metros??Por que entiendo que yo si pague esos metros,De todas formas lo consultare con un aboigado para saber como puedo hacer en caso de que intenten algo.Gracia por responderme lsd2, me has sido de gran ayuda, gracias.
19/10/2010 22:58
Si las demás parcelas no tienen salida a camino público, y la parcela (tu parcela) es la única por donde pueden pasar los demás parcelistas, no tienes escapatoria, si no le dejas pasar te demandaran y el juez les dará paso por el sitio mas corto o mas idóneo, siempre causando el menor daño posible a ( tu parcela).
No obstante si ves la cosa que va a myores, que cada vez quieren mas terreno para que pasen coches,tractores etc, lo que tienes que hacer es adelantarte a los acontecimientos y demandarles tú a ellos, por daños y perjuicios (esto los profesionales lo llaman INTERDICTO DE POSESIÓN)
Así que ojo adelantalos y demanda sin contemplaciones, ya que ante o después serás demandado, a estos señores no hay quien los pare, de todas maneras si te demandan vas a tener un coste necesitarás abogado y procurador, y si tu demandas igualmente vas a tener el coste. Así que no tienes escapatoria. (mi consejo es que demandes lo antes posible)
Un saludo




19/10/2010 23:15
Hola, Antonio1, ante todo gracias.Lo que yo entiendo es que los demas parcelistas tampoco tiene registrado esa servidumbre, por que aqui antiguamente se hacia asi, por lo que tengo consultado.Que tengo que dejar paso eso lo tengo casi claro, ademas que he cerrado la parcela solo con postes y tela metalica y les he dejado paso, vamos que un coche puede entrar.Lo que no tengo claro para nada, es los metrops que tengo que dejar, por que si antes pasaban carros, ahora pasan tractores que son mas anchos, y mañana pasan carrocetas cada vez querran mas ancho.En fin tendre que enterarme como esta constituida esa servidumbre.
19/10/2010 23:26
Jomaesfe, tienes razón en lo que dices, (antes pasaban personas, caballos, ahora pasaran tractores y depuse coches y camiones) dices que cuantos metros debes dejarles para que pasen" pues te digo, que cada vez te pedirán mas metros.
Por eso Ponte manos a la obra y demanda ya por INTERDICTO DE POSESION, no te los quitaras de encima, sigue mi consejo y no te arrepentirás. Para que sepas de que va el asunto la demanda que tunpongas se llamara.
REIVINDICATIO DE DOMINIO.
Un saludo

19/10/2010 23:53
Antonio tomo nota de todo.Y gracias por orientarme,yo no deseo denunciar a nadie, solo estar preparado para cuando vea algo malo entonces denunciar. Yo compre esa parcela hace 2 años, y no soy de esa zona, por lo que estoy en desventaja hacia ellos.Antes como el propietario era vecino no pasaba nada, pero llegue yo y encima la cerre, y deben pensar que voy a acer un castillo, cuando la parcela es rustica y no se puede construir y claro no les gusto que cerrara, por que antes pasaban por el medio de ella y ahora se tiene que medir al paso que les deje.Tampoco deseo llevarme mal con nadie, por que si quiero hacer algo en la parcela, me van a coser a denuncias.Pero claro tonto no soy y se hasta donde debo llegar.Entiendo que esta persona debe estar sondeando el mercado haber como respiro, por que realmente el pasa con el tractor y no ha tocado para nada en mi valla. ni ha hablado conmigo, aunque lo sigo esperando.Gracias a los dos por vuestros comentarios ya se un poco mas por donde debo tirar.Esto es Galicia, un saludo
20/10/2010 00:10
Jomaesfe, sé como te sientes, piensa que te están vigilando, paso que des, paso que saben todos, en cualquier momento irán todos en tu contra, no lo dudes, conozco el tema bien.
Antes o después habrá conflicto, no los va a parar nadie.
Si no piensas demandar, negocia con ellos, el terreno que ocupan para el paso,aunque ya te digo no habrá manera.
Debes andar con pies de plomo, si construyes,si cortas un rabos etc. Cualquier cosa que hagas te denunciarán.
Saludos


20/10/2010 00:48
Puede que tengas razon, por eso me pongo a la defensiva.Por lo que dices, te ha pasado algo parecido??en que zona??un saludo
05/06/2020 16:04
jomaesfe
Aqui los mayores ( marin, pontevedra, galicia), me dicen que si una finca no tiene un ferrado solo tiene derecho a paso y no de carro o tractor donde puedo confirmarlo