Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre

2 Comentarios
 
Servidumbre
perfil rgs
13/08/2006 10:38
Buenos días. Necesitaría que alguien me diese alguna respuesta a este problema:
Poseo una finca que no tiene acceso a camino público ya que está enclavada entre otras 2. Toda la vida se ha estado utilizando como paso la finca vecina que si tiene acceso a camino y es la más cercana a éste, a modo de servidumbre de paso a mi entender.
Pues bien, le he solicitado a la dueña de la finca (predio sirviente) que me deje arreglar este paso para adaptarlo a las necesidades actuales, pagandole por supuesto lo oportuno, y ella se niega.
Puede alguien decirme si tengo estos derechos??? Puede ella negarse???
Quede claro que no tengo otro acceso a mi finca.
Gracias
18/08/2006 11:40
Si esta entre dos fincas, supongo que tendras alguna forma de construirte tu un camino pata tener acceso a la tuya, por otro lado tienes inscrita la servidumbre en el RP?
perfil AZ
18/08/2006 12:39
rgs, estás definiendo muy bien la servidumbre de paso, según el CC, incluso utilizas sus mismos términos: finca enclavada entre otras sin acceso a camino público, indemnización al predio sirviente, menor distancia del predio dominante al camino público... Parece que hay una clara servidumbre, que además ha estado utilizándose continuamente. Y cuando la servidumbre es clara, ésta debe adpatarse a las necesidades del predio dominante, pero la interpretación en materia de servidumbre ha de ser estricta y no puede pretenderse una forzosa de paso con tractor, por ejemplo, cuando dadas las necesidades del predio dominante, baste un paso a pie de 50 cm. Ojo con esto. Por tanto sería interesante conocer cuáles son esas necesidades actuales de las que hablas.

Y otra cosa, que la servidumbre no esté inscrita en el Registro no significa que no exista.