Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbres finca rustica

3 Comentarios
 
Servidumbres finca rustica
07/10/2004 20:15
hace 20 años compre una finca que en las escrituas constaba que la finca contigua era servidumbre de la que yo compre,y fijaba los limites y como discurria esta servidumbre. Mi finca esta registrada con estas caracteristicas, y la finca contigua tambien decia que era servidumbre de la mia. Para acceder a estas fincas se constituyo un camino de la segregación de varias fincas, que esta vallado y se hizo ante notario una escritura pero no se registró.Este camino se constituyó hace 25 años La finca contigua a la mia la compró un organismo bancario porque estaba hipotecada y tras un proceso judicial la vendió a otra persona y esta la inscribió como libre de cargas y servidumbres. con lo cual yo me quedo sin acceso. Consulté con el Notario y me ha dicho que es problema del Registro, y en este organismo me dicen que hable con el Juzgado, en el Juzgado me dicen que es una cosa rara, pero no me dicen que sentencia se dictó . En resumen que tal y como está inscrita en el Registro esta finca yo no tengo acceso a la mia.
¿ Ante quién tendria que hacer la reclamción, sabiendo que el útimo comprador sabia que la finca que iba a comprar era servidumbre de la mia, de palabra me dijo que ya lo sabia, pero cuando consigue inscribirla libre de servidumbres me dice que yo no tengo acceso?
08/10/2004 09:25
Si las dos fincas, antes de la ejecucion del camino, estaban registradas puedes pedir en el Registro de la Propiedad una Certificacion del "historico" de ambas fincas, donde tendran que aparecer la servidumbre y con que documentacion se logro posteriormente eliminarla en la finca colindante. No te lo pueden negar si lo solicitas por escrito. Si fue por auto judicial en dicha documentacion te aparecera.
08/10/2004 13:16
gracias por tu información, me dijeron que fué una sentencia judicial aunque no me dijeron numero de sentencia ni la causa, puedo pedir en el Registro que número de sentencia fué, ésto fué en un pueblo de Granada y yo vivo en Madrid, si me dan el número de sentencia ¿que tendria que hacer?. porque yo estoy al margen de los problemas que tuviese el dueño anterior con la entidad bancaria, y el actual propietario.
08/10/2004 14:40
Si la eliminacion de la servidumbre fue por sentencia judicial, debieron en su momento darte audiencia en el juicio por ser parte interesada y perjudicada. Cuando tengas los datos de la sentencia (juzgado, nº de autos, etc.) tendras que consultar con un abogado si a dia de hoy puedes aun ejercitar acciones para oponerte a la misma o iniciar nuevo proceso de reposicion de la servidumbre.