Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si muero mi ex se keda con todo??

4 Comentarios
 
Si muero mi ex se keda con todo??
25/04/2007 17:32
Buenas. Estoy separado legalmente pero no divorciado. En su día se liquidó la sociedad de gananciales. Después de separarme he comprado un piso y tengo algunos ahorrillos. Si fallezco mi ex tendría derecho a algo sobre mis bienes?. Es q no sé si es necesario para q me divorcie para q ella no tenga acceso a mi dinero y piso. Alguien me puede ayudar?!
perfil Rus
25/04/2007 17:41
SECCIÓN TERCERA. DE LA SUCESIÓN DEL CÓNYUGE Y DE LOS COLATERALES.
Artículo 943.

A falta de las personas comprendidas en las dos Secciones que preceden, heredarán el cónyuge y los parientes colaterales por el orden que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 944.

En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

Artículo 945.

No tendrá lugar el llamamiento a que se refiere el artículo anterior si el cónyuge estuviere separado judicialmente o de hecho.

25/04/2007 18:07
pero.......................... algunas veces se liquida la sociedad de gananciales quedando algun rabillo suelto, como suele pasar con la vivienda familiar, que queda el uso y disfrute para los hijos hasta que se independizan, pero sigue a nombre de los dos y es en estos casos, si alguno de los conyuges falleciera, el otro tendria todo el derecho de usarla por tiempo indefinido,aunque la otra mitad de la vivienda la heredara un hijo. Pero esto es mejor que te lo confirme un abogado
25/04/2007 18:22
La mejor solucion , es divorciarse, y ademas hacer testamento a favor de sus hijos, nombrando un administrador de sus bienes hasta uqe sus hijos cumplan la mayoria de edad o la edad que usted estime. Tenga en cuenta que si usted fallece, y siendo sus hijos menores de edad, su ex administraria los bienes de los meores, y en teoria si usted no se ha vuelto a casar o no hace testamento ellos serian sus herederos directos.
Saludos
25/04/2007 21:57
Una cosa es el suo de la vivienda y otra la propiedad. Una cosa es la liquidación de la sociedad de gananciales y otra distinta la sucesión mortis causa... Si usted está separado legalmente su mujer no será llamada a su herencia, excepto si así lo ha dispuesto usted por vía testamentaria.