Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Si no pago los impuestos se quedarían ellos con la casa?

3 Comentarios
 
¿si no pago los impuestos se quedarían ellos con la casa?
06/07/2012 12:45
Hola,
Tengo una vivienda en herencia que me dejo un señor al cual yo cuidaba y que falleció hace un tiempo. El caso es que yo dispongo de una copia de dicha herencia, y bueno en estos momentos no dispongo del dinero suficiente para pagar los impuestos (impuesto de sucesiones) que tengo que pagar para poder irme a vivir a dicha vivienda legalmente como de mi propiedad.
El señor que yo cuidaba no tenía hijos simplemente familia cercana y su ex-mujer.
Hace una semana fui a la vivienda a entrar a ver como estaba ya que yo tenia las llaves porque me las diera el difunto, y resulta que habían cambiado la cerradura (me imagino que la ex-mujer o algún familiar del difunto) y que además en el buzón aparece un el nombre de otra persona.
Mi pregunta es ¿se puede abrir el testamento si aunque yo aparezca en el no estoy presente? Y además de esto ¿puedo echar a las personas que están viviendo en la casa que es mía por herencia a pesar que de que aun no pueda pagar los impuestos? ¿Que pasaria si no pudiera pagar en los 6 meses que da hacienda para poder pagar el impuesto de sucesiones, es decir se quedarian ellos con la casa o que? gracias. Un saludo
06/07/2012 13:02
Tienes copia del testamento? Habria que saber si ese es el ultimo testamento o despues hizo otro y le dejo la casa a otra persona.
Tendrias que ponerte en contacto con un abogado, y que este se ponga en contacto con tu banco (o el suyo, u otro banco). Si la casa te corresponde a ti por herencia es en tu beneficio que aceptes la herencia lo antes posible. El impuesto va a ser una pasta al no ser familiar directo, y aqui es donde entra el banco. Quiza tengas que alquilar esa vivienda un tiempo para cubrir un prestamo, o vender, o hipotecar...
Echar a esas personas de casa unicamente con la copia del testamento va a ser muy dificil si no imposible.
Suerte
06/07/2012 16:30
hola alcanta,
Veras fui al último notario donde hizo el testamento el señor y si que aparezco en el testamento y es lo mismo que tengo yo en la copia que me entrego el señor en su día.

Lo que mas me gustaría saber es si apareciendo mi nombre en el testamento pueden abrirlo sin estar yo presente?, por que se que por ejemplo su ex-mujer esta haciendo uso de otra vivienda que tenia el señor.

¿Y si no se ha abierto el testamento aun dispondría de esos 6 meses para poder pagar el impuesto, verdad?
Gracias. Un saludo
06/07/2012 21:21
Veras marilau.

Lo que tienes que hacer es ir a la notaria para que te asesoren. El notario por asesorarte no te va a cobrar nada, o bien lo puedes hacer mediante un Abogado, pero éste si te va a cobrar.

En teoría tal y como lo has expuesto parece sencillo, pero todo dependerá de si existen herederos legítimos, cuantos y clase de bienes que deja el difunto, como apareces en el testamento si como heredera universal o como legataria etc etc, por eso mi consejo es que te asesore la notaria.

Ni que decir tiene, que el impuesto lo tienes que liquidar y tienes 6 meses sin que te sanciones o 4 años pero en éste caso si te requieren, que será lo mas seguro, te pondrán una sanción.

Sobre el pago del impuesto, hay formas de solucionarlo, bien una vez que seas titular del inmueble pides un préstamo, bien vendiendo el inmueble con lo que siempre te va a quedar algún dinero después de haber pagado los impuesto etc.


Consejo: ves a la notaria y a la oficina liquidadora que está en el Registro de la Propiedad para que te asesoren.