Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si te llaman y cuelgan...

16 Comentarios
 
Si te llaman y cuelgan...
19/01/2008 20:06
Si recibes llamadas continuamente desde un teléfono con número oculto y sin decir nada cuelgan, qué es? es denunciable? que tipio deictivo seria?
19/01/2008 20:53
denunciable es pero te lo archivarán.¿Contra quien dirigiras la denuncia? Si lo haces contra alguien sin fundamento,ésta se te puede ir en contra por calumnias.

20/01/2008 00:58
Hombre, hombre, por calumnias no, que calumniar es la imputación de un delito (o falta) hecho con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad.

La respuesta es analizar la intención de la persona que hace eso, por lo que habrá que situar la llamada en el contexto. Pero generalmente, todo este tipo de actitudes se pueden reconducir a la figura de las coacciones, y en caso minoritarios a la figura de las amenazas.

Pero insisto. Hay que analizar la intención o voluntad del sujeto activo para poder calificar.

Luego, el hecho que nosotros no sepamos quién nos llama, porque lo hace con identidad oculta, no significa que la compañía de teléfonos, a quien se la puede requerir por orden judicial, no lo sepa.

Saludos.
20/01/2008 00:59
Un apunte: Me refería a la compañía del que hace las llamadas. No del que las recibe. Saludos.
21/01/2008 09:30
Todo depende del mal causado; las horas en las que se realizan las llamadas por ejemplo:
digamos que le llaman a las 01, 03, 05 de la madrugada, todos los dias.
Ha usted le estan causando un grave trastorno de sueño que posiblemente a la larga necesitara asistencia medica.
Suficiente para que un Juez autorice un mandamiento para la compañia de telefonos (de esto se encargara la policia), normalmente se lo piden a todas las compañias (alguna sera).
Todo es trabajo policial; usted solo tiene que motivar la denuncia en un grave perjuicio.
Lo mas importante: tome fecha y hora exacta de varias llamadas, es la base para su localizacion.
21/01/2008 09:45
Me cuesta creer que un Juzgado vaya a dar ordenes para investigar el origen de unas llamadas desde número oculto en ls que ni siquiera se profieren insultos y mucho menos amenazas.
Basta además con que las llamadas se realicen desde un terminal de tarjeta para hacer la busqueda casi inutil..
Esto a mi juicio se archivaría.
22/01/2008 09:14
Uno de ellos fue el caso de mi propia mujer; recibia llamadas en la cafeteria donde trabajaba y le colgaban todas las tardes sobre las 17:oo horas.
Ademas conozco otros casos.
La Policia o Guardia Civil, solo tiene que hacer un buen trabajo y motivar correctamante la solicitud al Juez, para que sea concedida.
Volvemos a lo mismo, hay que tener algo que apoye la denuncia para darle a la policia algo con que basar la solicitud.
Evidentemente luego entraremos con el interes que cada persona (policia o juzgado) le quiera da a esa denuncia; probablemente como dice lagunalegal la archiven.
En los juzgados he visto denegar cosas evidentes y que estaban claramente motivadas; y en cambio autorizar cosas que como este caso , no vemos tan importantes.
En referencia a los telefonos con tarjeta de recarga; yo le digo que si lo coge un buen policia, que es el que va a llevar la investigacion, SI que puede saber su procedencia (evidentemente en este medio, no se puede decir como, puesto que abririamos puertas para evitar que esta gente u otra evite ser localizados).
22/01/2008 10:03
contra quien piensas denunciar? piseselo a a telefonica o tu compañia?
22/01/2008 15:56
Se denuncia un hecho, y unos perjuicios.
El denunciado es el que causa esos perjuicios, en este caso se ignora su identidad; para eso esta la policia para esclarecer el hecho.
Luego ya se tipificara en los juzgados, si es delito, si es falta, o si no es nada; esa es una labor que no afecta al denunciante.
Es como quien me roba el coche; quien ha sido; como no lo se, NO denuncio.
El hecho es demostrar que hay ciertamente un grave perjuicio, y que la policia y juzgados hagan el resto.
21/06/2008 21:13
Hola: Os cuento mi caso por si os sirve de ayuda. Durante más de 4 meses he estado recibiendo llamadas nocturnas. La primera era de tipo sexual y el resto permanecían callados y tras un tiempo colgaban.
Yo denuncié varias veces y en mi contexto había una situación de acoso por parte de la Junta Directiva anterior de mi comunidad de propietarios a la que pertenecemos mi marido y yo actualmente. En esa época cogí la baja por ansiedad reactiva y tuve que tomar mucha medicación.

A los meses se ha confirmado que las llamadas se realizaban desde el domicilio de la antigua secretaria de la Junta Directiva... Desde el Juzgado me dieron la relación de llamadas entrantes a mi teléfono particular, así como a los móviles. También hay algunas llamadas desde móvil de tarjeta, pero la susodicha efectuó en base a la prueba más de 20 llamadas nocturnas en esas fechas.

Estoy pendiente de juicio. Ya os contaré... Pero lo que quiero transmitiros es que si os ocurre algo similar, denuncieís y contéis si pensáis que pudiera haber relación con alguna situación negativa como fue mi caso.

Ahora espero que la señora en cuestión no diga que tenía el piso alquilado o que estaba en Honolulú para esas fechas... He pensado citar a sus vecinos para que digan si había inquilinos en su casa... y de paso que sepan qué personajillo es.
25/06/2008 14:53
Tambien estos actos caben en las vejaciones injustas. Un saludo.
25/06/2008 16:29
Estoy de acuerdo con el penúltimo comentario.
El juez suele conceder y mandar un oficio a las compañías de teléfono para que informen sobre los números de esta persona y sus facturas, para ver si ha sido la persona que se dedica a jorobar.
La única pega es que esta persona podría llamar desde teléfonos que no permitan vincularse o desde cabinas.
Pero bueno, por intentarlo, no se pierde nada.
Saludos.
01/08/2008 18:40
Sí, en la lista de llamadas que me proporciona una de las compañías hay llamadas realizadas desde cabinas y tarjetas prepago, que no han podido localizarse; pero, las que se han realizado desde un teléfono fijo, pese a que se han realizado con número oculto, sí que han sido localizadas.
01/08/2008 22:05
Ese problema es mas habitual de lo que usted piensa. Yo creo que lo que habria que prohibir son las llamadas ocultas.

Creo que si deja la tarjeta a la Policia y estos hicieran su trabajo, le dirian desde que telefono se hacen. Esto es lo que le sugiero que haga, o que en tono de guasa descuelgue el telefono al graciosillo para hacerle gastar dinero. O bien que ni se moleste en descolgarlo.

Yo no le daria demasiada importancia a este tema, estoy seguro que quien le llama es un autentico imbecil.
01/08/2008 23:00
"evidentemente en este medio, no se puede decir como, puesto que abririamos puertas para evitar que esta gente u otra evite ser localizados"

Venga... sueltaló
03/08/2008 18:39
*suéltalo xD
07/08/2008 23:34
Lo que también se puede hacer es pedir a Telefónica que prohíba la entrada de llamadas con número oculto, pero eso en mi opinión cuando ya no exista otra forma de que se haga justicia. El que dolosamente hace daño, no solo debe dejar de hacer dicho daño sino que debe pagar por ello. Yo creo que lo primero es denunciar y si se archiva, pedir a telefonica la restricción de llamadas entrantes con numero oculto. Entiendo que si hay una intención de molestar, no consiste solo en impedirle que lo haga por teléfono, sino también que lo haga por cualquier otro medio.