Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sigo sin cobrar sueldo ni finiquito. empresa no se presenta a mediación.

2 Comentarios
 
Sigo sin cobrar sueldo ni finiquito. empresa no se presenta a mediación.
26/02/2023 18:57
Buenas tardes.
El día 03 de noviembre de 2022 empecé a trabajar como repartidor de paquetería.
El día 30 de enero de este año fui despedido por disminución de rendimiento, cosa que es falsa ya que lo que sucedió fue que pasé de tener que repartir unos 120 paquetes a llevar 150-170.
Lógicamente no da tiempo a repartir tantos paquetes.
Resulta entonces que me envían vía whatsapp un enlace donde aparece la notificación de despido pero no el finiquito.
No firmé y reclame al SMAC para una mediación reclamando despido y cantidad.
Reclamé a recursos humanos de mi empresa mi sueldo, que a día de hoy sigo sin cobrar, y me dijeron que el día de la mediación se aclararían las cantidades.
Pasados unos días me envían vía whatsapp otro enlace en el que aparece el finiquito, pero la cantidad no era la que yo creo que debe ser, además en la parte inferior ponía que al firmar rechazaba el derecho de reclamar más cantidades a la empresa. No firmé.
Llegó el día de la mediación y la empresa no se presentó. Ahora me han dicho que debo ir a juicio.
¿Tengo posiblidades?
26/02/2023 19:09
SolicitandoInfo
Buenas, ud. Puede firmar el finiquito, poniendo previamente la fecha de la firma y la coletilla “No conforme”, para reservarse el derecho a reclamar, como está haciendo, por mucho parrafito que ponga sobre “Renuncia a sus derechos….”.
Evidentemente si no han acudido a la Conciliación, le toca presentar demanda ante juzgados, y no se preocupe, antes de la celebración del juicio, habrá una última intentona de llegar a un acuerdo, justo antes de la celebración, que ya dependerá de ud. y la empresa. Al no haber acudido a la Conciliación, podrá reclamar las costas procesales propias (gastos de graduado social en los que haya incurrido, si es el caso). Evidentemente, posibilidades tiene todas, porque ud. dice que hay un finiquito, que no ha cobrado, y eso es algo indiscutible que le tienen que pagar, podrá haber diferencias seguramente en las cantidades calculadas por ud. y la empresa. Respecto al bajo rendimiento, tendrán que acreditarlo, que no es fácil, y por tanto el despido improcedente, le permitirá arañar algunos euros más. No veo nada descabellado, reclamar en su situación, es más, dignificaría un poco, la profesión tan castigada y malpagada de repartidor. Le animo a que siga adelante, casi seguro que no pasará de la conciliación inmediatamente previa al juicio, ya que no creo que quieran llegar a un juicio dada la poca antigüedad de su contrato y las cantidades monetarias que serán más bien moderadas.
26/02/2023 20:25
Dice usted que no está conforme con lo que le adeudan pero no nos dice cuánto es?
Verá, si lleva poco más o menos dos meses no creo que le deban mucho, ( vacaciones generadas, salario última nómina trabajada, si no recibe las pagas prorrateadas sería la parte proporcional de estas), esto sería el finiquito y luego sería una indemnización por despido improcedente que en dos meses más o menos serían unos 5 días de indemnizacion que con el SMI actual serían unos 180 €
Así que sin tener más datos y sin saber lo que le ofrecen no se lo que espera usted sacar.
smo