El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sigo sin trabajo...

7 Comentarios
 
Sigo sin trabajo...
perfil
16/01/2004 13:17
Hola a todos,

Como ya postee anteriormente, me han quitado todas las funciones, no me dan trabajo ni nada de nada.

Me tome unas vacaciones pero a la vuelta todo sigue igual, llevo 1 mes y medio sin hacer nada 8 horas en una mesa.

Por favor necesito ayuda, que es lo que puedo hacer. Soy delegada sindical pero mi sindicato pasa de mi.

Saludos
perfil
16/01/2004 16:07
Hola.

El artículo 42 del E.T. impone que el empresario debe dar ocupación efectiva al trabajador y el artículo 50 del mismo texto legal señala que cualquier incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario será mitivo para que el trabajador pueda pedir via juzgado de lo social la extinción indemnizada de su contrato de trabajo. Es decir si te conceden la extinción por incumplimiento grave del empresario, éste deberá abonarte una indemnización de 45 días por año de trabajo porratenadose los periodos inferiores al año.

Por tanto, esa pertinaz conducta de tu empresario a no darte ocupa ción efectiva contraviniendo lo estabelcido en el artículo 42 es motivo mas que suficiente para instar esa extinción. Otra cosa será la capacidad de prueba.

En esa conducta incluso podría haber indicios de mobbing y si lo entroncas con una persecución por tu actividad sindical ni te cuento.

Creo que deberias mantener una conversación con los servicios jurídicos de tu sindicato y exponer con claridad tu situación para que valoren las opciones que tienes.

Saludos.
perfil
16/01/2004 16:52

Hola a todos;

Es posible que si solicitas la extinción de tu contrato por la vía del art. 50 del ET estés contribuyendo a que el empresario consiga su objetivo, es decir, que te marches.

Creo que una buena opción sería que presentases denuncia ante la inspección de trabajo para que sancionen a la empresa por su actitud; y si la empresa persiste en la misma vuelve a denunciar, y así sucesivamente.

Por otro lado, hay que ver la cantidad de quejas que se oyen respecto de los sindicatos. Muchos opinan que han asumido el lema de "todo por los trabajadores pero sin los trabajadores". Llega al absurdo de que los mismos trabajadores se quejan más de su sindicato que de los empresarios. En fin no era más que una pequeña reflexión.

Saludos

PD: Isabel llevate cruzigramas al trabajo.

perfil
16/01/2004 18:16
Hola otra vez.

Lamento no estar de acuerdo con alguien con quien casi siempre estoy de acuerdo, pero bueno siempre hay una primera vez para todo, incluso para estar en desacuerdo con alguien tan cuerdo en estos temas que hasta ahora siempres estuve de acuerdo.

Si lo que el empresario pretendiese es que la trabajador se vaya indemnizandole con 45 fias por año, no le haria falta esta movida, lo despediría, pagaría y punto.

en lo que respecta a los sindicatos, probablemente coincidamos en muchas cosas, pero en casos como este donde conocemos retazos de la realidad y desde el pnto de vista de una de las partes, debemos ser muy cautos a la hora de juzgar. Ya ño decía "El Pobrecito Hablador.": Hay que disinguir entre las cosas como son y las cosas como se nos presentan.

Saludos cordiales.
perfil
16/01/2004 18:44
Hola Isabel:

Ya veo que el tema sigue igual y que buscas una solución. Pero no creo que se aporte nada nuevo de lo ya expresado en fecha 11-12-03 en la pregunta ¿esto es mobbing o persecución sindical? que tuvo muchas respuestas.

Lo que no nos cuentas es si pusistes la denuncia a la inspección y el resultado de la misma. Tampoco alegas las argumentaciones de la empresa para no darte trabajo actualmente. ¿Porqué el sindicato no te hace caso si tus compañeros están contigo o que respuesta te dan?

En fin, yo creo con todos mis respetos que la solución debe venir por sus cauces normales. Es decir, sobre la práctica con una acción sindical acorde con tu condición de Delegada Sindical. (buscando una salida negociada o con la denuncia a la inspección)

Y sinceramente, coincidiendo con Ninfa, hay que ser cautos a la hora de criticar teniendo nada más que una versión. Ya has visto la reflexión anterior que habla de que algunos trabajadores critican más a los sindicatos que a los empresarios. Esto es absurdo porque quien está creándote el problema no es el sindicato sino tu empresa. La tutela efectiva de tus derechos te la tiene que dar el Estado a través de la coacción o sanción que imponga al que incumple sus obligaciones que en este caso es la empresa al no darte trabajo.

Y no vayamos a matar al mensajero. Al pan pan y al vino vino.

Saludos.
perfil
16/01/2004 19:28


Hola a todos,

Lo de los sindicatos no era una opinión personal, sino la constación de que muchas personas que lanzan mensajes en este foro se quejan de los sindicatos.

No obstante, aprovechando la ocasión os puedo decir que recientemente he conocido a un sindicalista que "por un puñado de dolares" o por "una noche loca en el Nancy´s" le han solventado la papeleta al empresario en perjuicio de muchos trabajadores.
También es cierto que he conocido a muchos sindicalistas que constituyen un ejemplo de buen hacer y profesionalidad.

Todo ello, me lleva a pensar que en los sindicatos, como en cualquier otra profesión, excepto en la política en donde todos son ladrones, hay gente buena y mala, y gente que es honesta y auténticos ladrones de guante blanco.

Sin acritud

Saludos.
perfil
16/01/2004 21:06
No puedo estar de acuerdo con el planteamiento expuesto. Tampoco pretendo cambiar las opiniones simplemente que intervengamos sin descalificar. Al menos vamos a intertarlo.

En general, me merecen mucho respeto los Sindicatos, los sindicalistas, los Partidos Politicos, los políticos, los empresarios, los trabajadores, etc.

La Tolerancia, el Pluralismo, la Igualdad, la Justicia, la Democracia son valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.

Creo que no se debe descalificar a colectivos generalizando las formas de proceder personales. De todo hay en la vida pero tenemos que seguir viviendo. Las personas son buenas en general, aunque haya malas personas en particular, ladrones, mafiosos, explotadores, maltratadores, asesinos, pedófilos, etc.

Por lo anterior, no vamos a descalificar al genero humano. Pues tampoco se debe descalificar a los políticos en general, aunque haya alguno en particular malo o ladrón, ni tampoco a los sindicatos ni a colectivos concretos.


Opinar, informar, asesorar, ayudar a los compañeros del foro es nuestra opción.

Saludos.

perfil
16/01/2004 22:17
Hola compañeros. Tras un breve paréntesis de las Navidades, observo que casi todo sigue igual, es decir, que dedicamos demasiado tiempo a descalificaciones de esto o aquello y dejamos a un lado el objetivo principal que hasta ahora este foro ha tenido: la ayuda del que nos ha necesitado.

Pero esta ayuda no se proporciona descalificando a los órganos legales de representación laboral (Sindicatos y Asociaciones empresariales) o de representación constitucional de los ciudadanos (Partidos Políticos y Tribunales de Justicia), sino aportando soluciones legales ante incumplimientos laborales de empresarios y también, de los trabajadores. De no seguir por estos cauces, no solo no cumpliremos que el objetivo (que a la mayoría nos anima a seguir) de proporcionar la ayuda adecuada a quien la solicita, sino que las contestaciones estarían buscando otros derroteros.

En este sentido, había no hace mucho tiempo, personas a las que gustaba mucho decir (quizás por la añoranza de privilegios) que para qué, tantos partidos políticos, que bastaba con uno e incluso, que la dictadura había sido benévola y grandiosa, o cuando menos, que no había resultado perjudicial para ellos, o también, que no habían tenido ellos problemas. Claro, que esto lo decían, los que habían estado gozando de privilegios en detrimento del resto, es decir, de los que en sus carnes sufrieron la persecución y la negación de cualquier derecho humano. Así todavía se puede entender.

En fin, dado que el caso que nos ocupa es nuestra compañera Isabel, a ella le dirijo mi contestación, ya que veo que sigue sin resolver su problema.

Isabel, creo como bien te dicen la compañera Ninfa (a quien saludo especialmente) y el compañero Jesusfer, (a quien envío un abrazo), debes tener presente las contestaciones que en su momento te hicimos, ya que son válidas y tendentes a proporcionar la solución. Debes asimismo, limar tus diferencias (aunque sea por conveniencia temporal) con tus compañeros de representación y poner en práctica todos los mecanismos legales a tu disposición. Si después de todo, te ves obligada a rescindir tu contrato solicitándolo previamente ante el Juez, no dudes en hacerlo, ya que de persistir mucho tiempo en esa situación te traerá consecuencias graves de salud.

Te deseo lo mejor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral