El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulacion de delito? Ingresos bajos

4 Comentarios
 
Simulacion de delito? ingresos bajos
24/02/2014 14:12
Ante todo Buenas, y gracias de antemano.
Intentare dar todos los detalles.

Han citado a mi novia a juicio por los siguientes hechos.

Estabamos tomando algo en un bar, y cuando nos dispusimos a salir, faltaba su bolso (lo q creo que se llama Hurto). No tenia mas copias de las llaves del coche, y dentro tenia lo tipico. Mvl cartera documentacion etc.

Pues bien, al dia siguiente fuimos a poner la denuncia y entre ellos su jefe le comentaron que si denunciaba como que había sido un tirón, tal vez el seguro del coche podria al menos pagar el mecanico para cambiar las llaves y tal.

Denuncio sin dar detalles sobre el "supuesto" agresor, para evitar culpar a nadie, diciendo que fue un robo con tirón. Pero que no pudo ver al agresor, que solo vio que bestia de oscuro. Al poco tiempo la volvieron a citar en comisaria, y tras la presión del policia acabo confesando la verdad, que había sido un hurto en un bar. Hora mismo acaban de citarla para juicio y le han dicho que busque un abogado.

La chica esta trabajando de mala manera, cobrando una miseria, y acaba de soltar casi 200 euros por el arreglo del coche. Para colmo no puede pagarse un abogado.

Cuales pueden ser las consecuencias que puede acarrearle esto? tanto economicas como de "condena". Un saludo y muchisimas gracias. Estamos bastante jodidos..
24/02/2014 15:30
Si sólo lo denunció es simulación de delito, si llegó a contactar con el seguro, es estafa también.

Por cierto, la detuvieron en comisaría? Si no la detuvieron en comisaría tuvo suerte... Lo más normal es que te detengan y te reseñen.

Artículo 456

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.
2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
24/02/2014 23:35
Desipelo te has confundido de articulo aplicable. Seria el 457 Cp ( delito de simulación de delito ) no el 456 q corresponde con el de delito de denuncia falsa.

En fin que la novia del autor del tema se enfrenta por esa concreta infraccion a una multa de 6 a 12 meses teniendo en cuanta ingresos de ella.

Saludos

25/02/2014 12:52
Detenerla en comisaria? Claro que no. Solo faltaria eso.

No soy abogado obviamente, y por eso expongo aquí mi caso. Por que economicamente estamos muy jodidos, y solo nos faltaba esto, y la duda me carcome.

El caso es que el seguro creo que no va a pagar nada, no por el tema de la denuncia, sino por el caso en si. De cualquier manera no a pagado nada. Los gastos del mecanico los hemos pagado nosotros.

Total, cual seria la manera mas correcta y solvente de actuar? y en cuanto a sancion en dinero, de cuanto estariamos hablando?

Un saludo y gracias por el tiempo de contestar
25/02/2014 12:58
Aunque el seguro no vaya a pagar nada puede seguir existiendo la estafa en grado de tentativa, eso es, si ella hubiese dado el correspondiente parte a la aseguradora para cobrar la indemnización y por causas ajenas a su voluntad no lo hubiera consumado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera