Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulacion de delito

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Simulacion de delito
01/04/2006 23:24
En caso de ser acusado por simulación de delito,al denunciar la utilización de tarjeta de crédito por un importe de 850 euros,y demostrase que no existio tal utilización sino que fue el titular quien la utilizó, ¿cual seria la pena que podria recaer sobre el acusado,sin antecedentes penales,y reconociendo ante el juez los hechos?
01/04/2006 23:28
Multa.
01/04/2006 23:31
Art. 457.

"El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Esto si no se hizo imputación a persona concreta.
01/04/2006 23:45
De acuerdo con Ana.... pero, solo añadir otro punto de vista.
Normalmente este tipo de denuncias se interponen para que el emisor de la tarjeta se haga cargo del importe ilegalmente dispuesto. En este caso además de la simulación de delito creo que tambien cabría una estafa y su correspondiente sanción de privación de libertad.
Saludos cordiales.
02/04/2006 00:02
Entonces ¿podríamos entender que la simulación se lleva a cabo como vehículo de la estafa y se subsume en ésta?

¿Sería un caso de tentativa de estafa mediante simulación pleito?

Alomejor me estoy liando.
02/04/2006 00:09
Perdón, no he dicho nada. Creo que era una de mis interpretaciones surrealistas.

Saludos.
02/04/2006 00:15
En mi opinión cabría tal posiblidad. Como ya he dicho es solo para dar otro punto de vista a la cuestión.
En estos supuestos, a través de los servicios de seguridad de las entidades bancarias siempre comprobamos si el individuo ha entregado copia de la denuncia para solicitar el reembolso de la cantidad.
Aunque parezca mentira este tipo de simulaciones es bastante común y es cuando menos divertido ver la cara que ponen los denunciantes cuando se ven en las grabaciones de seguridad en la fecha y hora en que se ha producido el reintegro supuestamente fraudulento.
02/04/2006 00:16
Ok,¿como se considera el delito(leve,grave,etc..)en caso de multa de 6 a 12 meses,cual es la cuantía diaria y se ha de pagar el total o cabe la posibilidad de plazos para pagar todo?.Gracias
02/04/2006 00:20
Si es simulación de delito: la extensión de la multa y la cuota diaria dependen de cuán grave estime el Juez el hecho y de la situación económica, familiar, etc. del condenado.

Si estimamos la estafa intentada mediante fraude procesal (no quiero asustarle), prisión de 1 a 6 años y multa.

En ambos casos, es delito.
02/04/2006 00:22
Keko parece saber más de esto: la calificación dependerá de su conducta respecto de la entidad bancaria.
02/04/2006 00:33
Se me olvidó: las cuotas diarias oscilan entre 6 y 400 €.
02/04/2006 01:04
La entidad bancaria abrio investigacion y me comunico que no procedia el pago de la cantidad por ellos,asi que les abone el importe de los gastos
ya hace una semana,entonces el juez¿ puede estimar que existe estafa aun habiendo pagado?

02/04/2006 01:09
Fernan001, puede existir estafa intentada.

Pero, francamente, no me atrevo a seguir opinando sobre esto, porque puedo estar exagerando.

Dejémoslo en la simulación de delito.

Espere otras opiniones. Un saludo.
02/04/2006 01:35
En un caso muy parecido al suyo, se condenó al autor, por simulación de delito y estafa intentada, a las penas de seis meses y doscientos cuarenta días de multa, respectivamente.

Saludos.
02/04/2006 01:38
Cuotas de seis euros diarios.

02/04/2006 12:34
Urgente.-Falsadenuncia por malos tratos.Disculpadme.Tengo que hacer una consulta urgente y no sé como entrar en el foro pues tengo 63 años.Es lo siguiente: 3 meses depués de haber roto con su exnovia(con la que nunca convivió ni maltrató),ésta ppropone a mi hijo verse a la salida del trabajo (22 horas) y en una calle discreta para devolverle unas fotos.Mi hijo que no la quiere tener como enemiga accede y al presentarse en el lugar, la ex comienza a gritarle maltratador.A. mismo tiempo aparece por detrás el anterior novio de la chica y ambos agreden a mi hijo, que no respondió a la agresión ni siquiera se defendió sino que solo se protegió la cara de los golpes.
Alguién vió el hecho y avisó a la policía que se presentó pronto y la pareja agresora comenzaron a decir que mi hijo les había agredido.Mi hijo les decía wque los agresores eran la pareja. La policía les examina por encima y se lleva a mihijo en un coche al hospital para que le atienda. La pareja, al parecer, es conducida en otro coche a comisaría y allí denuncian a mi hijo.
Tras ser atendido en el hospital, mi hijo es llevado a comisaría y allí le informan de la denuncia hecha por su ex y que queda detenido por el "supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar" y que, al día siguiente, sería puesto a disposición judicial.
Efectivamente, le llevaron al juzgado y allí le pidieron declaración y confirmó lo mismo que había declarado en comisaría:que él había sido agredido en una encerrona.
La ex se presentó en el juzgado con collarín y radiografías y mi hijo teme que se busque testigos falsos y más invenciones.
Tras la declaración de mi hijo, el fiscal(o el instructor, no sé qué cargo es) le dijo que ese delito tenía 1 año de cárcel y que si él se confesaba autor de los hechos, la pena se reducía un tercio(es decir a 9 meses) y el caso se cerraba. Mi hijo se negó a confesarse autor(pues no lo es) y prefirió el jucio que se celebrará en 15 días.
La abogada de oficio le ha dicho a mi hijo que la ex se contradijo al declarar y que mi hijo si no sale absuelto es por la fuerte presión social que hay sobre el tema, pero que a lo sumo le condenarán a lo mínimo, es de cir 9 meses de cárcel que no tendrá que cumplir por no tener antecedentes.
Es esto así realmente? Mi hijo vive angustiado y hasta piensa cambiarse ciudad en cuento acabe el juicio, pero no se siente tranquilo porque sabe que su ex ha debido preparar con frialdad la encerrona total.
Importante:La persona que vió la agresión y avisó a la policía, se presentó voluntariamente a declarar como testigo en el juzgado y,al parecer, dijo que la pareja agredió a mi hijo, pero que no vió si mi hijo agredió antes a la exnovia. O sea que no lo hizo mal, pero tampoco completó con rotundidad su testimonio.
Es cierto lo de poder ser condenado a cárcel? y que esta es eludible por no tener antecedentes? Será camjeable la cárcel por fianza? Son las didas que corroen a mi hijo, inocente total, y a nosotros sus pasdres pues nuinca nos hemos visto en este trance? Respuesta urgente y clara, por favor
02/04/2006 17:28
Sr. Alfijram:

Abra este mensaje como nuevo; será más fácil que le respondan.

Escoja la opción "nuevo mensaje" y pegue el que ha publicado aquí.

Saludos.
02/04/2006 17:30
Su hijo ha hecho lo correcto. Si es inocente que no busque la conformidad que sería como aceptar su culpa.
Si la ex ha entrado en contradicciones y además disponen de ese testigo (que a diferencia del novio de la ex si es imparcial) debe buscar la absolución.
En cualquier caso póngase en manos de un buen abogado de su confianza con experiencia en este tipo de asuntos. Será él quién mejor le podrá orientar. Aquí sin conocer perfectamente los hechos difícilmente le podrán indicar una línea de defensa.
De todos modos no sería mala idea intentar conseguir algún testigo mas. Al igual que el que tienen llamó a la Policía, pudo haber más llamadas. Pida a su abogado que solicite a través del Juez consulta en el parte del 091 para conocer si existieron más llamadas alertando de la situación que ocurría. De ser así podría conseguir algún testigo que hubiese presenciado los hechos desde el principio.
Espero que tenga suerte. Un saludo
02/04/2006 18:15
gracias keko y ana pero lo que mi hijo necesita es que alguien cuanto antes le tranquilice informandole de que a los posibles años de carcel que le puedan imponer no le corresponde el ingreso en prision. Desde que ocurrio el hecho nos hemos cambiado de domicilio para evitar insidias de la ex y estamos desconectados de la abogada de oficio asignada, la cual lo esta haciendo muy bien pero no esta obligada a visitas ni consultas hasta el dia del juicio.
02/04/2006 19:22
Ana Fernández: he seguido su indicación y he puesto este tema como mensaje nuevo en el Foro Penal.Gracias.Pero me agradaría conocer su opinión sobre lo que allí le he planteado.Eso de "delito de malos tratos en el ámbito familiar".Cómo se puede considerarv así acudir a una cita de una ex novia con la que sólo estuvo dos meses(sin convivir)saliendo y siendo envuelto en una encerrona de agresiones por ella y el anterior novio de ella?