El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulación de delito.

1 Comentarios
 
Simulación de delito.
perfil
02/03/2009 13:56
Hola. No estoy muy puesto en esto de la justicia, por ello necesito ayuda y opiniones.

Tengo 20 años, nunca he estado detenida ni he tenido problemas con la ley. Sin embargo, las pasadas navidades me robaron el bolso. Yo estaba tomando algo con dos chicos que conocí en internet y de los cuales hace meses que no sé de ellos. No los conocía apenas nada. El caso es que estábamos en una terraza tomando algo, yo me levanté para ir al baño, y nada más regresar vi a esos dos chicos gritando algo y un hombre que corría con el bolso en la mano. Mi bolso.

Yo no quería denunciar, pero mi madre insistió tanto que para callarla fui a poner la denuncia. El caso es que yo nunca he puesto nada de eso, no sabía nada al respecto, y mi madre me soltó "tú di que te dieron un tirón y ya está, que de la otra forma no te harán caso". Yo, tonta de mí, declaré que el chico me dio un tirón cuando NO era cierto.

El jefe de policía se dio cuenta, y mientras esperaba, supuestamente para que me hicieran preguntas sobre el ladrón, el jefe me dijo que contase la verdad porque me podían dar un palo fuerte si investigaban eso. Yo, cambié la versión, conté la verdad. Dije que no fue un tirón si no un despiste. Asi que estuve detenida una hora, me ficharon y me sacó el abogado. Declaré en comisaría y me soltaron.

El jueves pasado me enviaron una carta para que fuese hoy, lunes, a recoger la citación para declarar. En el papel pone que estoy imputada por Simulación de delito. Lo que no sé es si me meterán en la cárcel, que clase de multas me pondrán, si me dejaran ir sin cargos, etc.

¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
perfil
02/03/2009 16:02
Artículo 457.

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior (funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación), simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

Aquí me surje la primera duda ¿porqué el asunto ha llegado a juicio si no se habría producido actuación procesal? Por lo que usted cuenta rectificó antes la policía, así pues, según mi criterio, no se ha producido la tipicidad del delito ya que la consumación se produce cuando el juzgado efectúa alguna actuación en relación con la denuncia falsa. No debería haber llegado a juicio.

Por otra parte usted, ante la advertencia del policía, reconoció la mentira, y ello es una atenuante del art. 21. 4: "La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades".

Las penas que se pueden imponer son:

- Prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

- Multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

- Multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

Usted denunciaba un delito grave, concretamente se inventaba un robo con violencia.

En la citación pondrá sin duda que acuda con un abogado, de modo que búsquese uno pero ya. La defensa es muy sencilla y consiste en alegar que al no existir actuación procesal no ha se ha producido delito alguno, y subsidiariamente alegar la atenuante de confesar la verdad.

Puede estar tranquila, en ningún caso irá a la cárcel.

Por otra parte aprenda de la experiencia, la policía no es tonta y no es tan facil engañarla como parece. Las detenciones por simulaciones de delito son moneda corriente, ya que los policías con experiencia captan las invenciones a leguas de distancia, a poco que empiezan a pedir detalles, el mentiroso de turno incurre en contradicciones y explica películas rocambolescas que más se alejan de lo normal cuanto más se habla.

El móvil más habitual para simular un delito es estafar a las compañías de seguros, y también son abundantes los casos en que además de acreditarse la simulación se descubre la estafa, consumada o intentada, si se ha cobrado del seguro la situación del fabulador si que es realmente como para preocuparse.

Un consejo, divulgue su caso entre amigos y familiares para evitar que les pase a ellos lo mismo que a usted. De camino eayudará a evitar que la policía se distraiga de la investigación de delitos que sí se han producido, lo que será malo para los delincuentes de verdad y bueno para los ciudadanos honrados. Es lamentable hacer que los agentes pierdan el tiempo investigando una falsedad y se desperdicien recursos públicos para que los listillos cobren cuatro duros del seguro. Y sobre todo no olvide darle las gracias a su madre.

Un saludo y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera