Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin contrato y sin nada

1 Comentarios
 
Sin contrato y sin nada
20/04/2007 10:14
Buenas, me gustaría saber vuestra opinión a este respecto:
Me llamaron de una agencia de azafatos para un trabajo de 6 días. Tras darles mi número de seguridad social me dicen que al día siguiente (ya trabajando) me llevarán el contrato al evento en el que iba a estar. Al día siguiente no me lo llevan, al siguiente tampoco, así hasta que ayer termino los días estipulados sin haber firmado nada (como yo, unas 20 personas más). La representante de la agencia se pasa ayer horas antes de terminar la jornada para darnos unas hojas donde apuntar las horas trabajadas y las extraordinarias. Y es aquí cuando empiezan los problemas:

- La digo que daba asco la seriedad de la agencia haciendome firmar un contrato al TERMINO DEL TRABAJO pero firmo la hoja antes mencionada con x horas extras.

- Me llama al cabo de un rato para decir que he puesto horas de más y voy adonde está ella. Me dice que dentro del "contrato" no se incluyen las horas de las comidas. La digo que en todos sitios se pagan y que pretendo que se me paguen, además de preguntarle que "en qué contrato", ya que no he firmado nada. Me replica y la doy mi planning de horas firmado por mi y por la responsable del evento en el que estaba.

- Al cabo de un rato llamo a la de la agencia de azafatos para pedirle una copia de ese planning y veo que tiene en la mano otra distinta, con menos horas trabajadas y CON MI FIRMA PLAGIADA. Se la cojo y le digo que voy a fotocopiarlo inmediatamente porque esto ya se sale de madre.

Hoy tengo que ir a firmar el "contrato" y no sé qué va a pasar. ¿Las horas de las comidas me las tienen que pagar? Tengo que decir que si no estoy llevando (de momento) esto más lejos es porque la gente del evento me ha puesto en contacto con bastante gente para trabajar en mi especialidad y no de azafato y no quiero crearles a ellos problemas. Mi problema es con la agencia de azafatos nada más.

Os agradecería una respuesta. Gracias y un saludo.
20/04/2007 14:13
Lo que tu "empresa" pretende es daros de alta en la SS un solo día y pagaros el resto de días como horas extra, al mismo precio que la hora normal. Con eso se ahorran 5 días de cotización por empleado. Pero es ilegal por todos los sitios.

Lo único que tenéis que hacer es denunciarlo a inspección de trabajo, relatando los hechos. Sin duda la empresa habrá emitido una factura al "evento" en la que especificará (son así de gilipollas) las horas, días y azafatos facturados. Esa factura es prueba documental del fraude a la SS y el inspector la encontrará si se lo propone. También tenéis como testtigos al resto de participantes del "evento". Además, las horas extras son voluntarias por definición.

Eso aparte de que le puedes poner una demanda en el juzgado de lo penal por falsificación de documento público. Eso implica cárcel y/o antecedentes penales y cárcel para la próxima.

Si todo esto se lo explicas al "encargao" y además le haces entender que vas a seguir para adelante porque es gratis, no tienes nada que perder y él sí (y mucho) puedes conseguir que cotize los 6 días correspondientes y os pague lo que os debe de forma regular.