Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sindicatos ¿si o no?

29 Comentarios
Viendo 21 - 29 de 29 comentarios
18/12/2004 00:00
Ah!, y por cierto, sé que me va a costar quitarme la etiqueta de "admirador de Yanquilanda" (en parte porque tú, de forma periodica te en encargas de voelvermela a pegar. Simplemente decirte que es simplificar las cosas. Que no se puede ser tan radical y que entiendas que uno puede poner matices a las cosas. Ya he dicho varias veces que admiro muchas cosas de ese pais, al igual que no comparto o no me siento identificado con otras. Pero si nos obstinamos el tomar la parte por el todo.
Pero ya que los sacas, dejame decir algo positivo (si buscas e n el historial del foro no te costará encontrar aspecto negativos comentados por mi), hemos de reconocer que, por mucho que nuestra sensibilidad nos haga rechazar algunas cosas de alla, que el mundo Occidental y democráctica les debe mucho, dificilmente encontraremos un pais que durante el último siglo haya contribuido mas, y, para terminar, que puestos a que le tachen a uno de admirador de un pais (insisto que esa supuesta admiración admitiria muchos matices por mi parte), prefiero que me acusen de serlo de los USA que por ej. del régimen dictatorial y represivo cubano, por muy de moda que este en ciertos ambitos supuestamente democráticosy "progres" hacerlo (contradicción que jamas entendere) y que refuerza esa tendencia que ya he denunciado al principio de arrogarse algunos la potestad de determinar qué es bueno pensar y que no es bueno pensar y autocalificarse de democratas y tolerantes, y que les lleva incluso a condenar de forma visceral a una nación como los USA (que evidentemen te tiene sus defectos) y ser tan "condescendiente" con ciertas dictaduras, simplemente porque que son de un determinado signo.

Venga un saludo y volver a expresar de nuevo mi admiración y aprecio, aunque, como es lógico, me permita hacer constar, cuando es el caso, mi disconformidad.
Ah, y pedir diculpas por el toston que os he dado. Es tarde y estoy espeso, pero, disculpadme, no me he podido resistir (mañana cuando, mas despejado, revise con calma todo lo que he puesto seguro que me hare cruces).
Sañudos

19/02/2008 22:54
Hola a todos!
Haber, ¿por dónde empezar?... Ante todo, decir que yo estoy afiliado a UGT hace ya más de 10 años.
En mi opinión, los sindicatos no funcionan. O por lo menos, no funcionan como deberían.
He leído por ahí arriba algún comentario, criticando a los que critican (valgame la redundancia) sin estar afiliados. Pues bién, ha esas personas, que sepan que los sindicatos están siendo financiados, en mayor o en menor medida, por el estado. Y como el estado somos todos, tienen todo el derecho y casi la obligación de opinar y criticar lo que ellos consideren.
El problema de los sindicatos es que, como ya he dicho antes, cobran demasiado dinero del estado. Si en vez de darles dinero a la sopa boba se les hiciera ganarselo, seguramente sería otra cosa.
Me explico; yo creo que los sindicatos en vez de estar subencionados por el gobierno, tendrían que mantenerse solo de los afiliados. Pero obligando al trabajador cada vez que firme un contrato a afiliarse al sindicato que él elija. Eso ya se hace, desde hace tiempo, en algunos países de la Unión Europea.
¿Qué conseguimos con eso? Pues que los sindicatos realmente luchen por los derechos de los obreros y con ello, que la gente les elíja a ellos a la hora de dar su cuota sindical. El que no lo haga bién, lógicamente no llevará un duro.
Sin embargo, tal y como funciona, ellos cobran sí o sí. Por otro lado, si cobran del Gobierno, y los gobiernos ya sabemos a quién responden (Bancos y Empresarios), pues son los que los ponen ahí, los sindicatos no van a morder la mano del que les dá de comer.
Otra cosa, en algún otro comentario, se dice que la gente no participa en los sindicatos, que no se implica. ¿Acaso dejan los sindicatos que te impliques? Bueno sí, pero solo hasta donde ellos te dejan y si haces lo que ellos te dejan. No intentes joder más de la cuenta porque eso no interesa.
Y para acabar; Esto es para Ninfa y Elena.
Claro que teneis razón en que hay gente con mucha cara. ¡Por supuesto! Los típicos que tiran la piedra y luego esconden la mano y los que esperan que sean los demás los que se partan la cara por ellos y si sale bién reciben, pero si sale mal ellos no quieren saber nada. Los que hablan mucho, pero en el bar, en casa, o donde no les oíga nadie.
Pero también es cierto que hay un desencanto con los sindicatos terrible. Y que si la gente se sintiera realmente respaldada por ellos, creedme que la gente se afiliaria.
Y despues de todo esto.....sí, los sindicatos son necesarios.
20/02/2008 10:40
Sin duda salir ahora con esto, se tratará de un error en las fechas de los ficheros del foro. O quizás pudiera ser, como estamos en época de elecciones, una pequeña "maldad".

De cualquier manera, que el aragones Sr. Nando sea de derecha, no va a descubrir nada a nadie pues se aprecia hasta en la atmósfera en la que interviene, lo raro sería, que además, derivase también en el "catalanismo separatista". Pero todo llega, igual termina sorprendiendo...
20/02/2008 10:41
Sin duda salir ahora con esto, se tratará de un error en las fechas de los ficheros del foro. O quizás pudiera ser, como estamos en época de elecciones, una pequeña "maldad".

De cualquier manera, que el aragones Sr. Nando sea de derecha, no va a descubrir nada a nadie pues se aprecia hasta en la atmósfera en la que interviene, lo raro sería, que además, derivase también en el "catalanismo separatista". Pero todo llega, igual termina sorprendiendo...
21/02/2008 19:04
Ya veo que en este pais debe constituir un delito ser de derechas...
En cuanto a la propuesta de coflu respecto a que deberia ser obligatorio, en cuanto firmas un contrato de trabajo, el afiliarse a un sindicato ¿ de que ideologia politica estamos hablando?
que triste
21/02/2008 21:20
Contestando a Noceda.
Hola, ante todo. ¿Qué de qué idiologia política hablo cuando propongo lo de estar todo el mundo sindicado?
Pues no sé, supongo que de ninguna en particular. No me considero ni de derechas ni de izquierdas, ni del centro ni de los extremos, ni de arriba ni de abajo ¿cuantal más hay?
Simplemente propongo algo que ya funciona en otros países (Ej: Alemanía) y que sin duda funciona mejor que aquí.
¿Asusta eso de tener que pagar algo por obligación? ¡Pero si estamos hartos de pagar cosas por obligación! Lo que pasa es que todas esas cosas estamos acostumbrados y no nos percatamos. Por poner un ejemplo; ¿cuántas cosas nos quitan de la nómina? la seguridad social es obligatoria y siempre habrá gente que prefiera no pagarla y acudir a la sanidad privada. De hecho, la mayoría de la gente es lo que hace ante problemas medianamente serios.
Nos obligan a pagar IRPF, al INEM, contingencias comunes, formación y desempleo. Eso solo en nómina. Luego están; la contribución, impuestos de circulación, seguros, pagar por trámites burocraticos que estás obligado también a tramitar (DNI), y un largo etc.
¿Y nos asusta ahora el que alguien proponga el hecho de que todos tengamos que estar sindicados a la hora de trabajar? jajaja
Si queremos el derecho ( y necesitamos ese derecho) de que todo el mundo tenga a alguien que mire por sus derechos laborales, no será mejor garantizarse su buen funcionamiento.
Yo creo que pagamos muchas más gilipolladas, y muchas más cosas que sí que son obusibas ( y te puedo decir más si quieres; la OLA, pagar por heredar bienes familiares, impuestos de transiciones, etc) que por una cosa más que realmente nos va a beneficiar a todos no se va hundir la cartera de nadie.
Un saludo.
21/02/2008 21:31
Hola a todos, en principio saludaros a todos ya que entiendo que haceis una labor inmejorable con vuestras opiniones. Gracias.
Despues de esto, quisiera deciros, y siempre desde mi experiencia, ya que he sido componente de un comite de empresa, afiliado a ccoo, militante activo y defensor del trabajador en todos los aspectos, quiero deciros que si, que entiendo que un sindicato es la fuerza con la que deberian estar todos los trabajadores para afrontar los problemas que a diario nos podemos encontrar en las diferentes empresas en las que trabajamos... Si a los sindicatos, a su politica de empleo, a su politica de salvaguardar los derechos del trabajador, si a que se presten como herramienta hacia que el trabajador prospere a traves de los empresarios, si a todo ello, estoy de acuerdo en todo, pero me surge una duda y vuelvo a decir que hablo desde mi experiencia... que pasa cuando existen intereses diferentes entre sindicato y trabajadores?? Que ocurre cuando la empresa se alia con el sindicato para firmar buenos convenios siempre y cuando a sus chicos del comite de empresa, la empresa no les ponga problemas para usar su credito horario incluso mucho mas alla del que se otorga por ley o por convenio... Se llama HIPOTECA y suele darse en muchos sitios. Os cuento... en mi empresa, perteneciente al siderometal de malaga resulta que estamos con un convenio parado desde hace 14 meses por culpa de que el sindicato negocio a espaldas de todos los trabajadores una plataforma que afectaba negativamente la calidad de trabajo en la fabrica y despues de muchas luchas, despues de que todos los trabajadores nos hallamos dado cuenta de que estaban negociando por la puerta de atras, hemos dicho no al resultado y el sindicato no lo ha aceptado... por supuesto la empresa tampoco... En este caso el sindicato ha hecho caso omiso a los trabajadores, a su seccion sindical e incluso al comite de empresa y parece ser que eso es muy comun, recordemos el caso sintel.
No me quiero alargar mucho en el tema porque me cabreo, solo quiero deciros que si, el sindicato en su politica es buena siempre y cuando obre en torno a los estatutos que ellos mismos votan cada 8 anos, pero si dejamos de actuar como borregos y decimos que no a algo de lo que nos mandan es cuando aparece la cara oculta de estos personajes con frases tan clasicas como "esto hay que ganarlo cueste lo que cueste y caiga quien caiga".

Un saludo a todos.
22/02/2008 03:45
yaigo, si estás espeso...
22/02/2008 09:19
UFFF!, madre mía, todo esto es de hace ya años (no entiendo como encima el último mensaje vuelve a ser mío).
O alguien está enredando o realmente el foro sufre un grave problema técnioco.

Vaya tostón que solté. Ya ni me acordaba, je,je...
22/02/2008 09:20
Nada que sigue apareciendo como más reciente un mensaje que insterté hace años y como continuación de otro mío de ese momento).

En fin... es de locos