Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sirven los poderes sin testamento?

6 Comentarios
 
¿sirven los poderes sin testamento?
10/03/2011 18:15
Veréis, una tía mía, muy mayor, que no tiene hijos, me ha nombrado heredera universal y también me otorgó poderes amplios para disponer venta y asuntos varios. El hecho es que otros sobrinos al enterarse, que me ha otorgado testamento a mi favor, quieren impugnarlo o convencer a mi tía que añada al testamento a otros sobrinos, ellas se resiste, porque la única persona que la cuida soy yo. Mi pregunta es que si consiguen que mi tía los añada como herederos,¿ los poderes que me otorgó se invalidan?. Muchas gracias a quien me quiera responder.
11/03/2011 00:16
puede hacer todos los testamentos que quiera, ya que es una forma de disponer de lo suyo, pero el parentesco de sobrino no otorga derechos hereditarios si hay testamento, en el que puede asignarte todo a ti, a Dinio, o a ona ONG

el poder vale mientras tu tía vive, y mientras no sea revocado por ella
11/03/2011 17:25
Muchas gracias por responderme Jecc. Es decir, que aunque consigan que mi tía haga nuevo testamento a favor de ellos también, los poderes que me otorgó, singuen vigentes mientras ella no los anule, ¿no?.
Vuelvo a agradecerte la amabilidad por responderme.
Saludos.
11/03/2011 17:27
Arunda, los poderes solo son validos mientras la poderdante este viva. El testamento ultimo solo se conoce una vez la testadora muera. Ambos documentos no pueden solaparse nunca.
11/03/2011 17:38
Entonces, si ella me ha autorizado a vender sus propiedades y que le gestione sus ingresos. En caso de fallecimiento ¿ podrían acusarme de haber malutilizado este poder?. Muchas gracias, Alcanta.
perfil veo
11/03/2011 22:47
No en principio, pero pudrían buscarte las pulgas si has vendido todo en tu exclusivo beneficio.

Dale siete u ocho vueltas de almohada, tratando de ver qué concesiones serían asumibles. Luego, si hacer ofertas, sigue "trabajando" a tu tía, tratando de saber su pensar y, MUY IMPORTANTE, sin hablar mal de los otros sobrinos. Es fácil que finalmente no les deje más que un pequeño cariño, y para ti el reconocimiento principal.

Aunque con ese poder pudieras vender en tu beneficio, estaría bien que tu tía fuese al notario para alguna operación, ya que solucionaría situaciones que pueden volverse problemáticas
12/03/2011 18:37
muchas gracias, Veo, no pienso hacer ninguna venta, de nada, lo único es que mi tía está perdiendo la cabeza, y es posible que tenga que ingresarla en un centro privado de enfermos con deterioro cognitivo , los últimos estudios que le han hecho así lo demuestran, estos centros son muy caros y con su pensión no es suficiente, así que tendría que vender su vivienda o tirar de unos ahorros que tiene para sufragar esos gastos, pero esos poderes me los otorgó ella hace bastantes años. Cuando estaba perfecta de la cabeza y sólo yo la atendía en sus necesidades. Nadie le hacía el menor caso y ahora que la ven mal es cuando acuden. En fin, yo no quiero líos con nadie, aunque eso me cueste mis discusiones con me pareja, que como es natural como no hay lazos afectivos ni de familia, sólo ve la legalidad, sin el afecto.
Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado bastante.