El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situacion Familiar Complicada

4 Comentarios
 
Situacion familiar complicada
jos
21/08/2003 12:00
Hola, quisiera plantear una duda que tengo y sobre todo que me aconsejéis a como actuar en el futuro. Mi relación con mi pareja (mi mujer), llevamos 4 años casados y tenemos 2 niñas de 3 y 2 años, se esta complicando, ya no nos entendemos y estamos continuamente de broncas, yo creo que por mucho que lo intentamos finalmente uno de los dos pedirá el divorcio.
Mi pregunta va para que me aconsejéis sobre como actuar, sobre todo en relación a tres aspectos fundamentales. La custodia de mis hijas, el reparto del patrimonio y las posibles cargas o rentas a pagar al cónyuge.
Actualmente ambos trabajamos y estamos en régimen de separación de bienes, vivimos alquilados y poseemos una vivienda que alquilamos con una pequeña hipoteca.

¿Como debo actuar para tener la custodia de mis hijas?. Estoy convencido que mi mujer lo va a solicitar y pelear por ello.
¿Tendré que pagar algún tipo de renta a mi cónyuge?
Ruego me ayudéis a saber como actuar, aunque Dios quiera que no tenga que llegar a esta situación, tanto por nosotros como por nuestra hijas.
21/08/2003 13:36
la ley de divorcio( 1981) es una ley que será la que guie tu separación, esta ley que se ha quedado desfasada, te discriminará y supondrá con casi total seguridad (salvo que tu mujer fuese drogadicta, enferma mental) que la custodia, el piso, pensiones, etc.. se la den a tu mujer, así sucede en el 99% de los casos. Te recomiendo que te asocies a alguna asociación de padres separados que están tratando de luchar para que una ley claramente discriminatoria contra los hombres sea derogada y se cree una nueva ley que se ajuste a los nuevos tiempos y que no discrimine a los hombres, dandole siempre las de ganar a la mujer. dicha ley se llamaria custodia compartida. Si puedes no separarte será lo mejor, porque te van a dejar encueros......suerte
21/08/2003 13:42
Estimado JOS, en cuanto a la primera de las preguntas que planteas y sin perjuicio de lo q otro compañero pueda exponer, es complicado que consigas la guardia y custodia de tus hijas a no ser que demuestres que tu mujer se haya impedida para ejercer los deberes que como madre le corresponden.En defecto de ello, y no habiendo por tanto causa que le impida ejercer dichos deberes, la custodia ira para la madre y para ti, se establecera un régimen de visitas normalizado.
En cuanto a la segunda cuestión, debes distinguir dos cosas, una lo que es la pensión compensatoria a favor del conyuge cuyo objetivo es compensar el desequilibrio economico a que se ve sometido por efecto de la separación y q supone la obligación para el otro cónyuge de pasarle mensualmente una determinada cantidad, y lo que es la pensión a favor de los hijos, que supone la obligación para el conyuge que no vive con ellos de abonar mensualmente una determinada cantidad para el adecuado sostenimiento de estos. En el caso que planteas por tanto y, dado que tu mujer trabaja y tiene suficientes medios económicos no se establecera pensión compensatoria alguna pero sí se establecera una pensión por alimentos a favor de los hijos en función de tu capacidad economica. No obstante todo ello, te recomiendo que llegado el caso, lo realiceis todo de mutuo acuerdo, os evitareis muchos problemas. Espero con ello, haber podido ayudarte y acalararte un poco el tema.
21/08/2003 15:52
Me gustaría añadir, que a través de algunas asociaciones de padres separados se pretende que a falta de una Ley de Divorcio que permita una Custodia Compartida para ambos progenitores, están solicitando a los Jueces un régimen de visitas tan amplio que puede llegar a ser del 50% para cada uno. También hay sentencias en este sentido que eximen del pago de la pensión de alimentos ya que cada uno paga los gastos de los hijos el tiempo que están con cada uno de ellos y lógicamente pagan los gastos fijos (colegio, actividades...) al 50%.

Yo disfruto de un régimen de este tipo y te puedo asegurar que es una bendición para los niños.

Búscate un abogado adecuado, asóciate en alguna asociación para que a través de la mediación podáis ver tanto tú como tu mujer las ventajas de este sistema.

Mucha suerte.
jos
16/09/2003 22:25
Muchas gracias por vuestros consejos, creo que ante el panorama y coincidencia de criterios, lo mejor será, en caso de ir a peor, acudir a una asociación para poder reclamar un trato justo y no discriminatorío, y mientras tanto, intentar lograr conseguir lo que Luis ya ha obtenido.
Gracias por vuestros consejos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal