El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situacion imposible con esta trabajadora

5 Comentarios
 
Situacion imposible con esta trabajadora
perfil
21/05/2009 10:37
Bueno,paso a relatar la historia, dia 27 de dic del 2007, en dias anteriores nos dijo que estaba embarazada, el dia 27 cuando viene a cobrar , me comenta q al dia siguiente va a ir al medico con la escusa de que le duele la tripa para que le hicieran la prueba, cual es mi sorpresa que por la tarde me trae la baja, por embarazo de riesgo, no estaba ni de un mes,en febrero se incorpora y trabaja 7 dias, y se vuelve a dar de baja, en agosto tiene a su hijo, y pide la maternidad, se le concede, en diciembre cuando se va a incorporar me solicita el mes de vacaciones del 2008 y 15 dias del 2009, pq ella puede elegirlos los 15 dias, y me presenta la carta por reducion de jornada de los meses de lactancia, nosotros seguimos pagandola y tal en febrero 2009 , despues de mas de un año sin trabajar se reincorpora y a los 15 dias de trabajar faltando 2 dias , escusandose de q su hijo estaba malo no acude al puesto de trabajo, y a los 15 dias se da de baja por depresion,.Tras 3 meses de baja se reincorpora el dia 20 de mayo a trabajar, enviandonos un fax diciendo q se incorpora al puesto de trabajo en las dependencia que ella ha eleguido, y con su categoria de ayudante dependiente, en su contrato el centro de trabajo es una fabrica de embutidos, (entonces las labores de ayudante dependiente pueden llegar a equivocos, ya q no vende ni esta de cara a la venta), su reducion de jornada la tenia firmada hasta el 16 de mayo, pero ella sigue en reducion diciendo, q tiene sus derechos como madre, ¿y la empresa no tiene derecho?, realiza su trabajo con desagrado y existe un mal ambiente con el resto de compañero, su hijo cumple los 9 meses el dia 29 de mayo, se le puede despedir pagandole los 45 dias tras pasar la lactancia.?. Esta mañana nos comenta que tiene sus derechos como madre, y que esta con abogados, y que nos va a mandar una inspecion de trabajo,¿que poder puede tener para realizar eso?, ya en verano del 2008 nos denuncio a inspecion de trabajo, diciendo que no se le habia prevenido de los riesgos de trabajo estando embarazada, ¿que se puede hacer con esto?estamos desesperados?
perfil
21/05/2009 11:45
Pregunta: ¿Por qué piensas directamente en despido y la indemnización de 45 días? Después de todo si realmente está creando mal ambiente entre trabajadores, no respeta los plazos,... ¿por qué no le solicitais las cosas por escrito? Es decir, su reducción de jornada fue solicitada hasta el 16 de mayo, pues si quiere ampliarla que la vuelva a solicitar por escrito puesto que la emrpesa tiene que saberlo y puede denegarselo si objetivamente tiene razones organizativas (por ejemplo, otra trabajadora que lo ha solicitado ...) o de producción...

Id a hablar con un abogado o un graduado social y empezad a pararle los pies, presentadles escritos disciplinarios, requeriéndole que cumpla las normas.... ser madre no hace que puedas hacer lo que te da la gana en el trabajo.

Siento vergüenza ajena puesto que gente así nos desprestigia a todas las mujeres. Creo en la conciliación laboral y pienso que todavía nos queda mucho por hacer en este tema, pero no creo en los abusos.

Saludos.
perfil
21/05/2009 12:21
gracias por su contestacion, le comentamos ayer , que se le habia cumplido el plazo que solicito, y que debia comenzar en jornada completa , o comunicarnos que deseaba, ella contesto la verdad , que como es , pues mal, diciendo q ella podia estar 6 años, y que aera madre y vuelta a lo mismo con sus derechos,esta mañana ella entro a las 9 como si siguiera en jornada reducida, y sobre las 11, nos manda, por parte de un abogado un escrito, q le pongo textual;"comunico a la empresa, mi incorporacion a mi puesto de trabajo desde el miercoles dia 20 de mayo a las 9.00 h, manteniendo la misma jornada reducida por maternidad de 30 horas semanales, segun contrato firmado por ambas partes.
solicito original del contrato con la modificacion de la jornada y certificado de empresa indicando el horario pactado, segun contrato , a la mayor brevedad posible", yo la verdad es que no entiendo a esta persona, y quien la aconseja me parece , que lo hace mal, con personas como ella es imposible trabajar, buscamos solucion pero no sabemos la verdad, nuestro abogado, nos comenta q debemos esperar , e intentar ver que lo que quiere, por si quiere la indemnizacion e irse, pero no veo justo de que esta persona, este incordiando a todos y hablando mal de la empresa,¿que medidas disciplinarias podemos tomar?¿ y como podemos negarnos a la reducion de horario?ella es la unica persona , que tiene esa reducion, gracias
perfil
21/05/2009 12:56
hola de nuevo,

Es normal lo que ha hecho ella y también su abogado, con este escrito lo que quieren es intimidaros pero puesto que ella no os preavisó al fin del anterior acuerdo esto os puede haber conllevado problemas de turnos,... para ello habría que saber:

- si realmente su decisión unilateral os ha provocado algún perjuicio de organización ....
- si tenéis algún escrito donde ella solicitaba por escrito su reducción de jornada estableciendo los plazos y una aceptación por escrito por parte de la empresa.

Con todo esto, si como dices es la única que lo ha solicitado y no afecta al sistema de organización de la empresa deberías concederle la reducción. Estupendo, se la concedes, pero claro éstas no son las formas en que debería haberlo hecho por lo que si tú tienes la información/documentación que te comento antes , yo entiendo que aquí por su parte hay una transgresión de la buena fe contractual que puedes demostrar y por lo que se le puede sancionar.

Los procedimientos a seguir para poder sancionar a un trabajador son un poco "farragosos" además de que existen unos plazos de prescripción pero a veces es lo único a lo que se puede acoger el empresario. Para poder calificar la falta y, por tanto, la sanción se debe conocer la intención que hubo, la importancia del incumplimiento, transcendencia de su acción y si existen reincidencias.

Todo esto que te comento es a nivel muy general y con muy poca información por lo qeu deberías hablar con tu abogado y presentarle toda la información y documentación que tengas en tu poder y él te podrá asesorar adecuadamente.
Slds
perfil
21/05/2009 13:05
gracias nuevamente, tenemos un documento escrito, donde ella nos firmo un nuevo contrato de reducion de jornada hasta el dia 16 de mayo, y aparte de un escrito donde se le detallaba el horario
perfil
21/05/2009 13:13
Pues entonces empezad con eso, como te comento llevalo a tu abogado, aunque sólo sirva como una falta leve y una amonestación por escrito es una forma de decir por parte de la empresa que sí tiene derechos pero también unas obligaciones y que la maternidad no le exime de ellas.

Por otro lado, cada vez qeu haya problemas/discusiones con sus compañeros o jefes, igualmente ver que existe la figura sancionable de incumplimiento de los deberes de convivencia.

Como te digo todo por escrito y siguiendo los plazos y procedimietnos que te indique tu abogado, de esta forma, quizás podáis conseguir una cierta tranquilidad en el ambiente de trabajo, incluso para ella misma.
slds

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral