Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación laboral muy complicada.

7 Comentarios
 
Situación laboral muy complicada.
15/11/2009 22:14
Buenas noches.
Intentaré explicar mi situación lo más breve posible... a ver si puedo.
Llevo 5 años trabajando en una empresa de artes gráficas. Al año de entrar me hicieron el contrato indefinido, mi jefe me obligó a firmar una carta de despido y otra de renuncia (si es que quería el contrato).
Desde entonces la situación de trabajo para todos es la siguiente:
Trabajo 9 horas al día más dos sábados de media jornada al mes. (Tengo contrato de 45 horas semanales y no cobro extra por el resto de horas). Vacaciones tengo una semana al año (no me paga las 3 semanas no disfrutadas). No me entrega las nominas desde hace 4 años en las que me dio 3 y la copia del contrato para poder comprarme un coche. Por otro lado en las nominas que he podido conseguir consta un sueldo inferior a los 900€ pero cobro 1200.
Hace unos meses tuvimos una reunión de empresa y nos dijo que la situación era muy mala y que tendría que tomar medidas drásticas (pese a que no para de entrar mucho trabajo, en mi sector por ejemplo yo siempre he trabajado solo y ahora tengo un ayudante desde hace unos 4 meses y no damos a basto).
Hace poco que hay rumores en la empresa de que para fin de año van a despedir a dos empleados, y estoy muy preocupado por las dos cartas que firmé. Como ya os habréis dado cuenta mi jefe es muy capaz de usarlas y evitar tener que pagarme un céntimo y dejarme sin los papeles del paro. A parte de que se podría decir que me tiene cierta animadversión porque soy el que siempre le está dando la lata con el tema del pago de las horas extras que siempre intenta que se nos olviden, los días festivos que los locales todos los años tengo que llamar al ayuntamiento por que siempre dice que no es fiesta. También hemos tenido varias reuniones provocadas por los empleados para pedir las nominas, vacaciones, etc... y por desgracia he sido unas de las voces cantantes.
¿Que puedo hacer para quitarme de encima esas cartas?, ¿que pruebas necesito para demostrar su existencia?.
A todo esto tengo que añadir una amenaza directa hacia mi por unos correos con los que me advierte de que me puede hacer un despido procedente. La cuestión es que son 3 o 4 correos en los que una compañera de la sucursal que hay en el pueblo de al lado me pedía un trabajo personal y con los tramites correspondientes para ello. Lo que ocurre es que hacía dos semanas que no tenía contacto con esta compañera y los correos los hicimos de forma desenfadada y demasiado coloquial por lo visto, pero de forma totalmente respetuosa.
También me sacó otros correos de hace más de un año en la que esta compañera me preguntaba por un trabajo para un cliente. Y tal como he dicho antes yo trabajaba solo y estaba hasta arriba de trabajo, cuando debía de hacer se trabajo yo tenía una cita para el hospital y buscamos a otro compañero para que lo hiciera en mi ausencia. Pues en ese correo yo me quejé de que ese sustituto en vez de realizar el trabajo urgente, se limitó a realizar otro de menos urgencia, y aunque si demostré mi enfado, en ningún momento dije nombre alguno y mucho meno falte el respeto a nadie. Y el último ya es de esta misma compañera en la que me preguntaba por una prueba para un cliente y yo contesté literalmente “esta gente siempre con la jodida y puñetera manía de tener un trabajo parado durante semanas y colgármelo de manera urgente cuando más tengo que hacer”... este también es de hace más de un año.
¿Realmente puede hacer algo con esto?, ¿Puede leer todos y cada uno de los correos que mandamos desde la cuenta que tenemos asignada de la empresa?, porque resulta que tal como mando un correo a un cliente o la otra sucursal le llega a mi jefe a su blackberry.

Gracias por adelantado y disculpad que me haya extendido tanto... pero es muy difícil hacerlo muy resumido.

Un Saludo.
17/11/2009 11:17
En mi humilde opinion hay un monton de cosas y a cual peor.
Las cartas que firmaste son un suicidio. Supongo que ni tendrian fecha. En eso no tengo ni idea la verdad.
Los correos. Si la empresa no te ha avisado previamente de que iban a mirar tu correo no lo pueden hacer , es ilegal, incluso hay sentencias a favor del trabajador. Otra cosa es que hayan avisado al personal, eso si es legal, por lo menos es lo que tengo entendido.
Piensa que tal y como lo explicas, si se hacen horas es facil la denuncia y comprobacion y piensa que el empresario es el que con seguridad se las va a cargar.
Yo de ti iria a la tesoreria a mirar si este señor ha estado cotizando , a ver si te llevas una sorpresa y resulta que no cotiza por ti.
Espero que alguien con mas experiencia te pueda ayudar mas y darte directrices a seguir.
Suerte y un saludo.
17/11/2009 11:30
Imagino que en 5 años esas cartas estarán algo amarillentas y además tu firma habrá cambiado. Yo iría a un notario y dejaría constancia de la existencia de dichas cartas.

Luego iría a la inspección a ver que pasa con esos 300 € de diferencia entre lo que cobras y lo que cotizas.

Los email no son problema ya que son de hace mas de un año, según dices, han prescrito las supuestas faltas que se pudieran haber cometido y en ningun caso justificarían un despido.

Pero sabiendo que los lee, pues ya sabes a que atenerte
18/11/2009 00:21
Muchas gracias por las respuestas, lo cierto que me han alegrado el día.

nair, desde que me dieron la cuenta de correo en ningún momento me han advertido que iban a leer cada correo que he mandado. De echo la única vez que ha salido el tema fue en plena reunión de empresa que se puso a leer los correos a voces delante de todos los empleados. Ahí fue cuando nos dijo orgulloso que todas las comunicaciones pasaban por el.

CrisF, tu idea del notario me ha parecido muy buena, de echo la voy a hacer efectiva en breve. En cuanto a las nominas, bueno... hace poco pedí una vida laboral por lo mismo que comentas, y de momento estaba todo bien.
El tema es que los empleados le hemos pedido las nominas cientos de veces, en una de ellas parecía que había accedido a darlas pero nos advirtió de antemano que estaban estudiadas al mínimo para que el tuviera que pagar lo menor posible, pero vamos que no las dio al final.

Al final creo que tengo salida. En principio voy a darme una vuelta por comisiones obreras y quizás me inscriba si me pueden echar un cable. Lo del notario también me parece muy oportuno. A parte de esto tengo otra consulta para vosotros..
Mi jefe tiene un problema, y es que le encanta oírse a si mismo. Creo que podría hacerme con una grabación en la que dijera que tiene las cartas...
¿Serviría esa grabación como prueba en su contra en caso de que las usara?.

Un Saludo... y siento haberme extendido de nuevo de esta forma.
18/11/2009 10:53
Es una practica habitual por parte de algunos empresarios, por llamarlos de alguna manera, lo que debes de hacer es ir a un notario, y cambiar tu firma a los efectos legales oportunos, una vez que tengas hecha el acta de manifestacion ante notario cambiando tu firma, que es la que deberas usar en cualquier documento, por ejemplo firma de las nominas o cualquier papel que firmes en la empresa, albaranes, facturas, etc, a partir de hay se lo notificas a la empresa y le dices que con fecha tal, tu firma a los efectos legales es la que hayas dejado en el notario, ten en cuenta que muchos convenios colectivos tiene una clausula de garantia de finiquito, que si el empresario no usa dicho documento quedaria sin ningun valor extintivo la denuncia a la inpeccion de trabajo tambien es buena idea, asi le metes al cara dura ese las cabras en el corral, como se suele decir.
19/11/2009 00:20
Gracias Picachu33.
La firma en realidad la cambié poco después de firmar las dichosas cartas. Me lo comentó un compañero de trabajo además tengo el dni y el permiso de conducir renovados con la firma nueva. Lo que no sabía era lo del notario, y la verdad es que un alivio, que ya me habían dicho hace tiempo de no servía para nada haber cambiado de firma incluso en esos documentos.
Así que en principio tengo preparada la visita al notario como muy tarde finales de la semana que viene... antes intentaré hacer lo de la grabación, a ver si tengo suerte y canta. Este tío tiene muchas salidas y si es posible quiero cerrarle todas las que pueda.
Ahora si, es una experiencia muy mala, pero no volverá a pasarme nunca más... ya he escarmentado.

De nuevo muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
19/11/2009 15:27
miguel , las grabaciones no te servirian para nada,porque el deberia saberlo antes que lo estas grabando y eso no va a pasar... otra cosa seria que lo tuvieras por escrito , cosa mas improbable aún
Te pongo este enlace leelo. Saludos

http://www.expansion.com/2007/10/24/juridico/1049656.html
19/11/2009 21:13
Muchas gracias por el enlace nair, la verdad es que estoy tentado de imprimirlo y pegarlo encima de mi ordenador. Lo que probablemente me supondría una discusión con el...
Nada que si lo de la grabación no sirve, pues a olvidarse.

Un Saludo.