Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación laboral

2 Comentarios
 
Situación laboral
09/04/2006 12:40
Hola! Os voy a contar mi situación a ver si me podéis echar una mano, porque no sé muy bien cómo actuar.

Empecé a trabajar a finales de febrero para una empresa, antes de empezar a trabajar el jefe nos lo pintó todo muy bonito, íbamos a cobrar muy buen sueldo, trabajando 4 horas al día y haciendo un trabajo bastante ameno. Parecía el trabajo de mis sueños vamos! Pero nada más lejos de la realidad, porque empecé a trabajar a finales de febrero sin contrato, a los 3 días ya nos dijo que íbamos a cobrar mucho menos de lo pactado, y nos dijo que íbamos a firmar contrato a primeros de Marzo y lo hemos firmado casi a finales, pero con fecha 14 de Marzo 8el día que me dieron de alta en la SS).

A día de hoy todavía no he visto un duro, porque según él, nuestro salario depende de que a él le den una subvención (el ayuntamiento subvenciona a esta empresa por hacer las actividades que estoy desempeñando yo y 5 personas más). Nos iba a pagar supuestamente a primeros de Abril, pero ahora dice que se ha retrasado la subvención, y que nos pagará en cuanto tenga el dinero disponible... ¿Esto es legal?

Bueno, la cosa es que me ha surgido otro trabajo mejor, y con estas condiciones, pues entereréis que me voy a ir de cabeza. El problema es que empiezo el lunes 17, por lo tanto no tengo 15 días de antelación para avisar a mi jefe de que me voy. Así que se lo diré mañana, pero quiero conocer mis derechos. El tema es que mi jefe está fuera, vendría para después de semana santa a mi ciudad, y la única forma de avisarle es por teléfono. ¿Hago bien en comunicarle que me voy por teléfono, remito un burofax a la empresa, hago las dos cosas?

Lo primero, mi contrato es por obra y servicio, con 20 horas semanales, en horario de 9 a 13. Las pagas pone que serán prorrateadas mensualmente pero no pone cuánto voy a cobrar. Pone que se establece un periodo de 1 mes de prueba, que caducaría el día 14. Me han dicho que si estoy en periodo de prueba no pasa nada si aviso de un día para otro, ¿es cierto?

Luego, no sé si me corresponde finiquito, y cuánto sería, por haber trabajado tan poco tiempo para él.

Y por último, llevo de "vacaciones" desde la última semana de Marzo, porque la tarea se acabó. Como ahora los chavales están de vacaciones, debería empezar a trabajar otra vez el 18 de Abril. La pregunta es si mi jefe debería también pagarme estos días a pesar de no haber trabajado. Yo no tengo la culpa de que los chavales se vayan de vacaciones...

Espero que podáis echarme una mano, porque estoy bastante perdida ya que es mi primer trabajo con contrato. Siento el tocho .

Ah, una última cosa, para que veáis qué clase de prenda está hecho mi jefe (no os he contado ni la mitad de las lindezas que ha hecho durante este mes y medio), sólo nos tiene contratadas a 2 personas, al resto los tiene sin contrato, sin cobrar, sin asegurar... ná de ná!

Bueno, pues gracias de antemano. Un saludo!!
10/04/2006 14:45
hola, por lo que cuentas cuanto antes dejes esta empresa mejor, si aun estás dentro del periodo de prueba puedes irte de la empresa sin dar periodo de preaviso, comunícaselo cuanto antes, ante la duda enviale burofax y también llamale por teléfono para dejar constancia de la fecha de baja.
Respecto al finiquito debe pagarte: los salarios que te debe, prorrateo de pagas extraordinarias, y vacaciones no disfrutadas.
10/04/2006 16:36
Gracias!! ;)