Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situacion legal de desempleo

12 Comentarios
 
Situacion legal de desempleo
03/07/2012 20:22
Os paso a detallar mi caso, a ver si podeis ayudarme.
Me encontraba en excedencia por cuidado de hijo menor de tres años que finalizaba el 30 de Mayo de 2012. Pero en Marzo de 2012 recibi una oferta de empleo que parecia bastante mejor que el mio anterior y con perpectivas de ser indefinido, por lo que presente una carta a la empresa donde me desistia de la excedencia y comunicaba mi baja voluntaria en la misma.
La cosa en la empresa nueva no fue del todo bien, y a la finalizacion del contrato inicial el 15 de Mayo de 2012, no me lo renovaron. Solicite desempleo y me lo deniegan or no encontrarme en situacion de desempleo, ya que mi empresa(la primera) ha cerrado y no curso la baja voluntaria en el inss, por lo que aparece que continuo en excedencia.he demostrado que presente la baja voluntaria via burofax, pero siguen insistiendo en que sigo en excedencia y por tanto no estoy en situacion legal de desempleo. Me interesaria alguna cita legal, si existiese, para mi defensa.Gracias.
03/07/2012 21:19
La baja voluntaria tampoco da lugar a situación legal de desempleo.
03/07/2012 21:28
Ya , pero yo no pido que se me reconozca la situacion legal de desmepleo tras la baja voluntaria, sino despues de haber trabajado 2 meses y haber finalizado mi contrato.
03/07/2012 21:35
Después de una baja voluntaria han de pasar, al menos tres meses.
Esto se ha ganado a pulso por la picaresca de algunos, que estaban hartos de trabajar y pedían baja voluntaria. Luego les "contrataba" el cuñao unos días, les despedía y a cobrar el paro.
Pues por culpa de esta gente, ahora se han endurecido los requisitos y, como casi siempre, están pagando justos por pecadores.
Creo que tienes poco que hacer. Lo siento, pero aún así te deseo suerte.
03/07/2012 21:42
muchisimas gracias, esta claro que la justa soy yo, pero al final me van hacer convertirme en pecadora.... de todas formas he estado viendo la normativa y no he encontrado eso que dices de que hay que esperar 3 meses, ¿donde esta eso reflejado?, y ademas....tengo entendido que si el sepe me la deniega por estar en excedencia y no es asi y un juez me da la razon, luego no me la puede denegar por una causa distinta ¿no?....
gracias de nuevo por tu interes.
03/07/2012 22:24
he estado bicheando por ahi, y he encontrado lo de los tres meses , esta en el art 208.1g de la LEY GENERAL DE LA SS,pero solo es en el caso de que el contrato se extinga durante el periodo de prueba, lo que no es mi caso, por lo que entiendo que lo de los tres meses no se me debe de aplicar, por lo que sigo teniendo la duda inicial de si realmente sigo en excedencia aunque presente la baja voluntaria.
saludos
03/07/2012 23:13
Cómo puedes estar en excedencia de una empresa que ya no existe?
No se supone que si cierra la empresa se termina la excedencia?
03/07/2012 23:50
se supone....pero la empresa pega el cerrojazo , esta embargada por todos lados, y no ha presentado liquidacion de la sociedad ni baja el seguridad social, ni en hacienda, ni paga a los provedores, e ni nada de nada, por lo que a todos los efectos legales sigue viva......a ver como demuestro yo que esta cerrada.
04/07/2012 20:47
Se me ocurre que, a lo mejor, en la Inspección de Trabajo. Que vayan, vean que no hay actividad y puedan hacer algo. No sé. Esperemos más opiniones.
Y tienes razón, lo de los tres meses es cuando finaliza la relación laboral por no superar el periodo de prueba.
04/07/2012 22:35
Ahora entieendo, es una empresa fantasma...
Ojalá tengas suerte
06/07/2012 08:19
Tan solo deciros que ayer fue el juicio y salio todo muy bien, es más en la antesala estuvimos hablando con el abogado del SEPE y nos dijo que él pensaaba que tenia perdido el juicio porque nossotros teniamos la razón y que si la sentencia era a nuestro favor no iba a recurrirla.Tiene guasa que me hagan ir a juicio y gastarme el dinero en abogados sabiendo ellos que tengo derecho a la prestacion,¡ como esta el pais!, sera que de esa manera si cuela , cuela y asi se ahorran una prestacion.De todas formas nos dijo que si hubiesemos pedido la readmision, en lugar de la baja voluntaria y la empresa no hubiese contestado les hubiese valido y no hubiesen denegado la prestacion en un principio....aunque la verdad , viendo como esta el patio, lo dudo mucho.
Bueno ya os dire cuando salga la sentencia como quedo al final la cosa. Gracias a todosssss.
06/07/2012 18:52
Qué como está el país? Pues muy mal, pero la administración y la justicia como la seda. El 15 de mayo cesas, presentas la solicitud y te la deniegan, presentas reclamación previa y te la desestiman, presentas demanda judicial y al 5 de julio ya tienes el resultado. 50 días.
Impresionante.
Saludos
08/07/2012 10:27
No Sancho ojala......, la justica va como el papel de lija, me confundi cuando puse el año, esto viene del 2011, y la sentencia aun no ha salido, ya seria mucho correr.....si para citarme a juicio han tardado 1 año casi, la sentencia pueda tardar una vida.....