Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Situación legal de desempleo?.Extranjero.

0 Comentarios
 
¿situación legal de desempleo?.extranjero.
31/10/2016 14:54
Hola a todos.
Les expongo mi consulta después de haber vuelto del Sepe (una vez más) con más dudas de las que llegué, a ver si hay suerte y alguien consigue guiarme un poquillo.

Mi mujer es Brasileña, en Julio del 2009 finalizó su último contrato de trabajo (a instancia del empresario) en España y como la cosa ya estaba complicada nos fuimos a vivir y trabajar a Brasil.
Ahora por motivos familiares hemos vuelto a España, yo al ser Español tengo el subsidio de emigrante retornado, ella al no ser Española no tiene derecho al mismo, hasta aquí todo bien.

Mirando la página oficial del sepe descubrí esto:
Si habías trabajado en España en los 6 años anteriores a tu marcha al extranjero y no habías cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, puedes solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúnes 360 días cotizados antes de tu marcha, o un subsidio si antes de marchar habías cotizado entre 90 y 359 días.
Os dejo el link, es el último supuesto

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html

Marchamos en el 2009, o sea 6 años antes de la marcha es lo que tengas acumulado hasta el 2003, en su caso 380 días.

Pues bien, le deniegan la prestación por no estar en situación legal de desempleo, ya que no es Española (para subsidio de emigrante retornado sí especifica que hay que ser Español pero en este caso no dice nada) puede perder la situación legal de desempleo por viajar? sé que si estás cobrando la prestación no deberías salir del país más de 15 días, pero si la tienes guardada tampoco?

Unos me dicen que sí está situación legal a pesar de la estancia en Brasil ya que fue despedida en su último trabajo en España (abogado de cita previa inem), otros que no (una "jefa" del sepe) otros que si trabaja unos días volvería a estar en situación legal y por tanto poder cobrar su paro acumulado (algunos empleados del sepe, después "su jefa" les contradijo).

Decir también que ella trabajó en Brasil.

En fin, que estamos hechos un lío.....a ver si alguien sabe algo sobre el tema

Muchas gracias a todos.