Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ S.L. o S.A. ?

2 Comentarios
 
¿ s.l. o s.a. ?
24/01/2006 11:56
Buenos días a todos.
Estoy bastante "verde" en tema de sociedades, así que a ver si podeis echarme una mano, por favor.

Mi cliente es una empresa constructora que se dedica a las siguientes actividades: Construcción y reformas, interiorismo, proyectos y consulting inmobiliario. Ahora mismo está constituída como S.L. y la pregunta es:
¿Debo crear 4 empresas independientes o agruparlas en un sóla?. ¿Conviene transformarla en S.A.?

En el supuesto de constituir otra en Uruguai (MERCACENTRO), es preferible que sea empresa matriz la que está sita en el extranjero o la creada en España?.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
25/01/2006 20:59
Hola Cristy,
Yo no agruparía esos 4 objetos en una misma SL, ya que vas a crear una SL grande, y con posibles problemas a la hora de inscripción en el RM.
Tampoco constituíria 4 sociedades independientes, su control y logística sería dificil, perderías tiempo y superpondrías tareas, es decir tendrías una SL muy dificil de gobernar, controlar y gestionar.
Yo constituiría 4 SL y las sometería al poder de otra, la inmobiliaria o bien una holding que las controle a todas, ya que por razones operativas, de gestión es lo mejor, se simplifican tareas y no se repiten, da igual si son SL o SA, además debes tener en cuenta que fiscalmente esta quiza es la mejor solución al ofrecerte la tributación de grupos consolidados si puedes adherirte a ese régimen especial del IS
Respecto a la constitución en Mercacentro, depende de que busques con ello, pero si es una decisión de negocios, la matriz debe radicar en España.

26/01/2006 10:16
Un millón de gracias por la ayuda.