El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

SMAC, mi empresa me niega el día

9 Comentarios
 
Smac, mi empresa me niega el día
perfil
05/08/2014 16:01

Resulta que el día 7 tengo cita en el SMAC. El tema es que llevo dos años de excedencia en una ett y ni me reincorporan ni me despiden. Gracias al forero EVO me enteré de que esta situación me perjudica si e día de mañana me despiden de donde estoy actualmente y tengo que cobrar el paro.

En la actual empresa en la que trabajo no me dan el día pese a que me deben un día festivo que trabajé porque lo necesitaba la empresa. Por otra parte, recientemente he estado de baja por una luxación de rodilla, y a mi regreso a trabajo me he encontrado con el panorama de que a los que hemos estado de baja no nos dejan cambiar el turno a modo de represalia, te dicen que por el alto absentimos, incluso a compañeros que se han cogido sus horas médicas les deniegan cambiar el turno. El ambiente se está convirtiendo en irrespirable.

La cuestión es que ni me dejan cambiar el turno ni me devuelven el día que me deben para este día 7 en que tengo que ir al SMAC.

¿Qué puedo hacer en este caso?. Al no ser algo judicial creo que no están obligados a darme el día, eso me han dicho pero ¿puede ir mi abogado solo a la cita?.

Por mi parte tengo clarísimo que no voy a hacer horas extras ni festivos, visto lo visto, la escasa reciprocidad.

Gracias
perfil
05/08/2014 21:03
En principio estarían obligados a darte el día e incluso puedes pedirlo como de asuntos propios. Pero si no quieres caldear más el ambiente puedes otorgar poder para que acuda únicamente el abogado en tu nombre. Que te informe tu abogado de como hacerlo.
perfil
05/08/2014 21:56

Gracias luchy_boy. El problema es que para hacer el poder tengo igualmente que faltar, trabajo de mañanas.

Pero gracias
perfil
05/08/2014 22:20

Otra cosa, en mi empresa no tenemos dias de asuntos propios, somos del convenio de oficinas y despachos. Pero vaya que daría igual, porque me deben un día y no me lo dan.
perfil
06/08/2014 11:51
Salvo que el convenio establezca otra cosa, la Ley no establece permisos para acudir a actos de conciliación ni a juicios cuando se es parte (si cuando se es testigo). Por lo tanto, no es un derecho que usted tenga.

En cuanto al tema de que le deben un día, pues habrá que estar al acuerdo que establecieron en su momento y a los términos de ese acuerdo. Como dudo que exista, la verdad que veo complicado que pueda ausentarse sin una posible sanción.

Salvo mejor opción.
perfil
06/08/2014 16:15

Gracias dsg.. Me han dicho que sí me tendrían que dar el día. Pero estoy en un mar de dudas.

Lo que me indigna es que he llegado a ir coja a trabajar porque me di el alta voluntaria, encima a causa de esto dicen que no me cambian los turnos, que son las nuevas reglas, cuando siempre que he cambiado el turno se ha quedado cubierto el puesto

Les hice el favor de trabajar un San Isidro porque había mucho trabajo, y siempre que han necesitado horas extras he estado ahí al servicio de la empresa. Pero ahora que yo lo necesito, adiós muy buenas. Me siento totalmente ninguneada. Me van a devolver el día cuando a ellos les plazca. Y como yo muchos compañeros. En la vida me ha pasado esto en ninguna empresa. ¿Qué ganarán con un ambiente laboral enradecido donde nadie está agusto?.

Un saludo

perfil
06/08/2014 16:40
discrepo con las opiniones vertidas antreriormente.

El ET establece que para motivos personales y de inexcusable presencia, la empresa debe facilitar el tiempo indispensable.

El dia entero no, pero te ha de dejar ir y luego volver al trabajo.

Al igual que los juicios. Son inexcusables y personales.
perfil
12/08/2014 21:13

Pues gracias truefait. Es un buen dato para mí y para mis compañeros que están igual que yo.
perfil
13/08/2014 08:43
Puedes discrepar lo que quieras, pero acudir a juicios y actos de conciliaciones no es motivos "personales y de inexcusable presencia" como dices, porque puedes conferir representación a terceros. Y no lo digo yo, lo dice la jurisprudencia.

Distinto sería si la participación fuese como testigo, pues ahí si estamos hablando de una declaración personal.

Saludos.
perfil
15/08/2014 19:37

Hola dsg. Gracias por tu opinión. Al final hice poder al abogado, perooo, resulta que lo tuve que firmar en el smac. No tuve otra opción que llegar media hora tarde a trabajar.

Una compañera me ha pasado un párrafo del convenio y resulta que para juicios sí tienen la obligación de darte el día o el tiempo que precises.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral