Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sms del inem

15 Comentarios
 
Sms del inem
06/04/2013 14:08
Soy de Madrid y estoy en situación de desempleo cobrando prestación. No sabía que había que avisar para salir al extranjero y tengo un vuelo con destino Londres para visitar a un familiar tres días. Ahora estoy intentando pedir cita para presentar la documentación, puesto que me acaban de informar de los trámites hoy mismo en una sesión de orientación en grupo, pero no me la dan hasta después de viajar ¿qué hago? he hablado con un funcionario de allí y me ha dicho que no puedo ir por libre, que tengo que pedirles cita ¿voy después y les demuestro que intenté hacerlo? ¿me van a sancionar?

Por otra parte me gustaría que me dijesen como funcionan las citas de orientación laboral para justificar el empleo activo ¿me llaman ellos a una hora y un día? me habían comentado unos compañeros que podía ir yo una vez al mes en el horario que tienen establecido para ello. Mala suerte sería que me llamaran esos días que estaré fuera. Gracias
06/04/2013 15:09
En principio estas obligado a avisar al SEPE, al ser menos de 3 dias, no creo que tengas problemas.
Intenta ir el lunes a una oficina y diles que no tienes hora, pero que te ha salido un viaje muy URGENTE al extranjero de 3 dias ( por problemas de un familiar de salud )y no te ha dado antes tiempo de avisar, no creo que te pongan trabas.
06/04/2013 15:30
el problema es que ya lo intenté y me dijeron que para eso había que coger cita y no me atendían. por eso alguien me recomendó que me guardara la cita que me daban y si, al final tenía, algún problema que reclamara con eso :S
06/04/2013 16:16
luisitoric.

¿Por qué titulas el hilo "sms del INEM"?
¿Quieres decir que el INEM (SEPE) te ha enviado un SMS?
Si fuera así ¿Qué dice exactamente el SMS?

Copio enlace del SEPE que, en mi opinión, te puede ayudar.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html.

Como podrás comprobar, pone "resulta CONVENIENTE que comuniques". NO pone "es OBLIGATORIO".

También pone que, a tu regreso, DEBES presentarte en la oficina en el plazo de 15 días hábiles con la debida justificación.

Por lo tanto, en MI OPINIÓN de NO experta, creo que puedes realizar el viaje a Londres (país de la UE, no hace falta pasaporte), aunque no hayas informado al SEPE (con dudas).

A ver, si algún forero te puede aclarar el tema.

Un saludo.


06/04/2013 18:18
sí, me refiero al sepe. Yo también he visto el folleto que pone "conveniente" por eso creo que habiendo pedido cita y que me la hayan dado después y lo demás tendría justificado salir esos 3 días solo. El asunto es que me obligan y no tengo más remedio. No sé si me digan algo tendré que poner la reclamación

El asunto sea que me llamen esos tres días para algo. No sé si alguno me podrá decir como funciona lo de la orientación laboral porque me han comentado que te tienes que presentar una vez al mes para demostrar que estas buscando trabajo (y, por supuesto no tengo ningún inconveniente) pero a mi allí no me lo han contado ¿alguien sabe algo de esto?
06/04/2013 18:33
liberté, lo del sms era porque se me había olvidado poner qué pasaría si me mandan un sms para la orientación laboral que te comentaba antes :)
06/04/2013 18:44
Si me permite un consejo, no sería el primer caso que conozco que el SEPE ha detectado la salida,sobre todo al Reino Unido, con la consiguiente sanción.....,pida el permiso y sin problemas.
06/04/2013 18:45
pero si no me dejan pedir permiso! no me dan cita y no me dejan presentarme ahí y hablar con ellos!
06/04/2013 18:58
Intenta que te sellen el impreso aunque sea sin cita, y recuerda que al volver tienes que volver a presentarte. Saludos y suerte.
http://www.citapreviainem.es/wp-content/uploads/2012/07/comunicacion_salida_extranjero.pdf
06/04/2013 19:03
que sinvergüenzas, yo creo que no nos dejan para penalizarnos y ahorrarse el dinero (para que se lo lleven los políticos supongo)
06/04/2013 22:29
Autor: jazzo Fecha: 06/04/2013

Si me permite un consejo, no sería el primer caso que conozco que el SEPE ha detectado la salida,sobre todo al Reino Unido, con la consiguiente sanción.....,pida el permiso y sin problemas.

¿Por qué dices "sobre todo al Reino Unido"? ¿Qué casos conoces? Hasta donde yo sé, NO hace falta pasaporte para viajar a Londres (UE). Otra cosa es si viajas a un país donde necesites el pasaporte (ahí se podría complicar la cosa).
No entiendo lo que quieres decir. ¿Por qué puede tener más problemas si viaja al Reino Unido que a otros países de la UE?

Autor: jazzo Fecha: 06/04/2013

Intenta que te sellen el impreso aunque sea sin cita, y recuerda que al volver tienes que volver a presentarte. Saludos y suerte.
http://www.citapreviainem.es/wp-content/uploads/2012/07/comunicacion_salida_extranjero.pdf

Leyendo el enlace que has citado, me da la sensación de que lusitoric podría comunicar al SEPE sus dias de viaje a Londres por internet.

¿Es así?

A ver si hay algún forero que pueda dar una solución clara a lusitoric.

Un saludo.


06/04/2013 22:50
lusitoric.

Te paso enlace en el que creo que enontrarás la solución a tu problema (al final del texto).

http://www.citapreviainem.es/paro-viajar-extranjero/

Yo haría lo que indican en este enlace.

Un saludo.

07/04/2013 06:49
Para el Reino Unido (UE) pero fuera del espacio Schengen, hay que pasar por el control de policía en Barajas.......cruce de datos y bingo.
07/04/2013 11:29
jazzo.

Bueno. La verdad es que hace unos años que no viajo al Reino Unido, pero no recuerdo haber tenido que pasar un control diferente a cuando lo he hecho a otros países de la UE. También es verdad que soy muy despistada.

Entonces, yo creo que lo mejor es que lusitoric IMPRIMA Y RELLENE el documento que figura en el enlace que le has citado y actúe cómo se indica en el en enlace que le he citado en mi anterior post:

"Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) ACUDIR SIN CITA a la oficina de empleo e informar de la salida al SERVICIO AUTONÓMICO, para lo que en la mayor parte de las CCAA NO HACE FALTA CITA PREVIA. Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede HACER LLEGAR el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y PREPARADO DE CASA) al funcionario del SEPE que lleve este caso. No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ANTES DE MARCHARSE INFORME AL SERVICIO AUTONÓMICO, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y PRESENTE UNA RECLAMACIÓN POR ESCRITO ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y SU SISTEMA NO LO PERMITE, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

luisitoric.
NO OLVIDES que, cuando hayas regresado de las vacaciones, tendrás que comunicarlo en el SEPE y en el Servicio de empleo autonómico.

Espero que nos informes de cómo ha ido la cosa.

¡Qué complicado para 3 días de estancia en Londres!

Un saludo.






07/04/2013 12:56
gracias, pondré la reclamación directamente como indica el artículo. Que vergüenza que para visitar a mi hermano 3 días tenga que hacer esto como si fuese un delincuente.
07/04/2013 13:27
luisitorlc.

ADEMÁS de hacer la reclamación, tienes que informar al Servicio Autonómico para que NO te citen durante esos días a cursos.

Yo EMPEZARÍA por informar al Servicio Autonómico e intentaría que ellos se ocupen de hacer llegar al SEPE el impreso de solicitud que llevarás YA preparado de casa (están en la misma oficina). A lo mejor, te ahorras tener que hacer la reclamación.

Si NO funciona, procedería a hacer la reclamación, SIN olvidarme de informar, ADEMÁS, al Servicio Autonómico (no tienes que pedir cita).

Un saludo.