Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre cambio de ventanas

12 Comentarios
 
Sobre cambio de ventanas
12/07/2010 16:17
mi duda es la siguiente, he efectuado un cambio de ventanas sustituyendo las originales de madera por unas de aluminio imitacion de madera respetando los huecos. la comunidad qe consta de tres vecinos mas un cuarto que soy yo, me dio su aprobacion verbal y la hora de instalarlas me han denunciado, las ventanas que he puesto apenas son visibles desde la calle por los toldos, ademas constan de unas persianas de imitacion a madera como ya modificaron dos de los denunciantes, mi duda es si me pueden obligar a quitarlas o solo me expongo a una sancion, y si esta se puede recurrir.el piso esta en san vicente del raspeig- alicante y tiene 16 años. muchas gracias me urge una respuesta por favor
12/07/2010 17:10
Si ya hay antecedentes de cambios de ventanas en su edificio, de nada servirá a esos vecinos que dicen que le han denunciado ¿le ha llegado la demanda del juzgado?
Ni caso, puede cambiarlas con total libertad.
En mi caso antes de cerrar la terraza pedí que se aprobara en junta el cierre, ya que todos las habian cerrado.
El administrador me dijo que no era necesario la aprobación en junta ya que los demás vecinos ya lo habían hecho, aún así, insistí porque no queria sorpresas, pues a pesar de exponer esta petición y aprobación en junta, hubo alguno que pretendió que no la cerrara, obviamente, me salí con la mia.
En tu caso, no te preocupes, no pueden hacer nada y dudo mucho que ningún vecino se quiera gastar el dinero inútilmente en un juzgado.
Pero si quiere quedarse más tranquilo acuda al ayuntamiento y haga la consulta, seguramente deberá sacar licencia de obra.
Siempre hay algún tocapelotas en el edificio, que mala es la envidia.
Saludos
12/07/2010 17:29
Pedi una licencia de obra menor y el ayuntamiento me responido que necesitaba la aprobacion de los vecinos para concederla y me la rechazaron, pues ellos no estan por la labor de firmarme nada, han denunciado a traves del ayuntamiento no por el juzgado, ellos no han cambiado ventanas solo las persianas cambiando las viejas de plastico por unas de aluminio imitacion madera, iguales que las mias lo que pasa que yo he sustituido las ventanas tambien por unas de aluminio imitacion madera, no se si me puede pasar algo en ese caso?gracias isolda
12/07/2010 17:42
No creo que el ayuntamiento haga nada al respecto y más cuando usted ha sacado licencia de obra.
La denuncia en el ayuntamiento es gratis, en el juzgado deberían buscar abogado y procurador, eso cuesta dinero.
Cree que sus vecinos están dispuestos a gastar 2000 € en una demanda que a todas luces no tienen garantias de ganar??
Usted puede alegar que son mejoras en su casa que no afecta a elementos comunes.
Imagine que sus ventanas se caen a trozos, que haría, pasar frio? calor?.
Otra cosa bien distinta es que usted abra ventanas donde antes no había o no respete la estética del edificio (si es que en sus estatutos recoge esa norma).
No creo que ningún vecino le demande de forma particular en el juzgado, y si es la comunidad la que le demanda, antes debe aprobarse en junta y aprobar un presupuesto aparte para hacer frente a esos gastos que conlleva la demanda, y siendo tan pocos vecinos tocarian a un pico cada uno, suponiendo que se aprobase por mayoría.
Yo no tendría ninguna duda, las cambio sin más explicaciones.
12/07/2010 17:52
si ya las he cambiado, el permiso de obra me lo denego el ayuntamiento por no tener acuerdo con los vecinos al tocar fachada parece ser que es necesario, la duda es si el ayuntamiento a unas malas me puede obligar a quitarlas o sancionar con multa??
12/07/2010 18:07
La multa que le puede poner el ayuntamiento es por hacer la obra sin licencia.
Al ser obra menor, no creo que sea mucho el importe y el recargo.
De todas formas haga esta consulta en el foro de Urbanismo, ahí suele haber profesionales que le pueden orientar mucho mejor.
12/07/2010 18:08
muchas gracias
15/01/2020 18:47
ivan222
Holaa , necesito ayuda por favor :( he cambiado las ventanas de casa respetando el color y la fachada solo k el edificio la tiene de corredera y las he puesto estilo batientes debido a que las que tenia eran de hace 30 años y no estaban en buen estado, además no retenían el frio y la casa me tenía humedad debido a que tanto frio humedecia tanto k parecía k estaba lloviendo dentro de casa ; para cambiarlas hablamos con el responsable de la comunidad 2 veces las cuales en ambas estuvo de acuerdo ; ahora nos acaban de decir que nos denuncian ya que son batientes y no de corredera necesito k me ayuden si es posible k nos denuncien por favor
15/01/2020 22:01
ivan222
Buenas a todos:

Pues con la iglesia hemos topado.

Como bien dicen en el foro, hay tocapelotas que tienen tiempo para ir a hablar al Ayuntamiento y perder tiempo.

Es cierto que el Ayuntamiento te puede exigir la licencia de obra menor y denegártela. El problema lo tienes tú. Supongo que te habrán instado a que lo legalices y, como no tienes la aprobación, pues se te deniega con lo que, supongo, te ordenarán la demolición (expediente restitución de la legalidad urbanística). Como supongo no harás caso, te llegará una multa. La pagas y listo.

Supongo q ir al Juzgado te va a costar más. Siempre puedes alegar q el cambio era necesario.... ventanas viejas.... estética similar o idéntica, con lo que no es necesaria aprobación en junta, etc ..... imperativo su cambio. El problema es que litigar te va a costar más que el valor de unas ventanas.

Esto cada vez se ha puesto más difícil por culpa de los tocapelotas y los que hay en los Ayuntamientos. Pero no siempre hacen caso a todos los ciudadanos. Conozco casos similares graves (barbacoas, cerramientos de terrazas) en los q se contesta al ciudadano incrédulo, pues vaya usted al Juzgado. O sea q la tortilla depende de quien la tire....

Saludos
16/01/2020 12:01
Yanet0311
"Ahora nos acaban de decir que nos denuncian"

¿Quien anuncia la denuncia y donde piensa presentarla?
02/01/2021 14:40
Isolda
Las ventanas son elemento común del edificio, afectan a la estética de éste, y se necesita la aprobación de la junta para ponerlas diferente al resto (léase artículo del código civil que hace referencia a este punto). Si los vecinos no le dieron permiso y usted lo ha hecho lo tiene difícil. Si otros lo han hecho antes puede aferrarse a eso, pero si usted es el primero en cambiar las ventanas de color no tiene nada que hacer
02/01/2021 14:43
Jorgillo
No son tocapelotas. Las ventanas forman parte de los elementos comunes de un edificio. Si se modifican se requiere la aprobación de la junta de propietarios y se debe reflejar en acta para que no haya problemas después. La modificación de la estética del edificio afecta al valor de las viviendas y nadie quiere que su vivienda valga menos porque algunos vecinos no sepan vivir en comunidad. El código civil lo deja muy claro en el artículo que trata sobre los elementos comunes y su alteración
29/10/2021 08:21
Mi caso es que las ventanas tienen 30 años, son de corredera y están viejas y eficiencia energética nula.

Hay un acta de 2017 que impide el cambio, dice que o la cambian todos o ninguno, así que hay 3 que tuvieron que poner doble ventana.

Esa solución es estéticamente horrible. Les ofrecí un proyecto en el que color y todo es igual, respetando todo menos que son oscilobatientes, para tener la máxima eficiencia energética.

Mi pregunta es si los puedo denunciar yo a ellos, porque su oposición no tiene base de "estética" que es lo único q alegan, aunq reconozcan que las vetanas que tenemos son viejas e ineficientes.

Ofrezco unas más caras para que sean iguales y me lo tumban.

O que otra salida puedo tener que no sea una horrible y poco práctica doble ventana?

Gracias