Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre casita en terreno rústico

10 Comentarios
 
Sobre casita en terreno rústico
15/09/2008 22:57
Es un terreno rústico de 3200 m. y una casa de 70 m. Tengo unas dudas y me gustaría que alguien pueda resolvermelas:

1º - De que manera podría legalizar la casa si hace 6 años que compré el terreno y empezé a hacerla.

2º - Como arreglar el tema de que en catastro consten 3200 m. y en escritura sólo 800 m. y no puedo ponerla a mi nombre. Tengo un plano de un ingeniero con la medición de los 3200m.

3º - De que manera podría solicitar algún tipo de electricidad.

Por culpa de firmar la escritura sin llegar a leer realmente lo que pone, me encontré luego con muchos problemas. Porque para solicitar algo al ayuntamiento, ellos se guían por esos 800 m. de escritura.

Gracias y Salu2.
16/09/2008 13:04
voy a empezar por el 2. tienes que hacer modificación de escritura y para luego poder cambiar los datos en la inscripción en el registro de la propiedad. puedes directamente consultar la notario para que te diga que le tienes que aportar.
1 y 3. , deberías ir al ayto y pedir legalización de obra. te pedirán proyecto, planso, etc. tendrás que pagar la licencia y probablemente una multa. de todas formas no sé si puedes legalizar la construcción. para dar de alta la luz en principio tienes que esperar a tener la casa legalizada. mientras tanto puedes intentar pedir luz de obra.
y de verdad no firmes nunca nada sin leer.
un saludo
16/09/2008 23:01
Gracias isabeld.

Comentas lo de pedir luz de obra pero para eso necesitaría poner 3 postes de luz hasta la casita. Y si luego no me pudiesen dar de alta nada, perdería el dinero invertido o esos postes serían mios para un futuro.

En cuanto a los papeles de escritura, me piden un certificado gráfico descriptivo que el catastro no me quiere dar hasta que no les muestre un plano con los lindes del terreno y los DNI de los propietarios y su firma. Eso en el catastro, pero yo leí en este foro, que con esto y la escritura, podría ir directamente al registro. No sé si estoy en lo cierto.

Gracias y Salu2.
19/09/2008 10:29
por la acometida de la luz vas a tener que pagar de todas formas. es cierto que es un riesgo si no consigues legalizar la vivienda pero a eso no hay solución.
en el tema del catastro, para pedir la certificación catastral tienes que aportar una documentación que demuestre que eres el propietario. probablemente es a lo que se refieren cunado hablan de los DNI y firma. ¿por cierto constas tu como propietario en el catastro? has modificado los datos? si no es por allí por donde tienes que empezar,.
un saludo
no entiendo muy bien lo del plano con los lindes
19/09/2008 20:56
Yo fui al catastro a pedir la certificación y a ponerlo a mi nombre y lo único, que me dijeron mediante un escrito fue esto.

La superficie catastral supera el 20 % de la superficie que figura en escritura, por lo que no existe correspondencia entre ambas, por tanto en caso de que la superficie correcta sea bien la catastral, o bien la de escritura, se ha de presentar plano superpuesto sobre el catastral adjuntando la conformidad de los colindantes catrastales y la firma legitimada, acompañada del DNI de los mismos.

Yo presente una declaración de alteración de titular catastral Mod. 903 y supongo que lo cambiasen a mi nombre, aunque no estoy seguro porque me denegarón la alteración de orden jurídico de bienes inmuebles, con una resolución denegatoria de cambio de dominio.

Gracias isabeld por tus contestaciones y saludos.
20/09/2008 17:48
Bueno,estaba leyendo un poco el problema que tienes,pero veo muy dificil el que te legalicen la vivienda ya que para eso deberias tener un minimo de 10000 mts para poder tener o construir vivienda en suelo rustico,costruyendo el 2% sobre el terreno.
Por otro lado,en seis años,¿no has tenido ninguna notificación por parte del ayuntamiento?.¿habias pedido alguna solicitud de obra?.
saludos
20/09/2008 17:51
Nunca he tenido ninguna notificación ni he pedido ninguna solicitud.

Salu2.
20/09/2008 18:17
Bien,de momento,vamos bien con respecto a la casita.Con el tiempo transcurrido,esta consolidada ya que no has recibido ninguna notificacion,guarda facturas del material comprado en esas fechas.
Tendras que solicitar que te legalicen la construcción al cual te pediran un proyecto de legalizacion de obra (tendras que gastarte unos euros) y te pondran alguna sancion pero no te alarmes que no es una ruina.
20/09/2008 22:45
Gracias mapm se agradece mucho tu comentario y me da muchas esperanzas por lo que comentas. Pero lo primero es intentar arreglar lo del terreno, que creo sería un inconveniente. Porque me imagino que si lo del terreno no está arreglado no tenga posibilidades de hacer nada de momento.

Salu2.
22/09/2008 10:42
Hola,
bien es cierto que en terreno rústico en algunos sitios se puede construir a partir de 1 Ha, pero eso depende por un aldo de la Comunidad autónoma y por otro del tipo de actividad a desarrolalr. sólo con cumplier el requisito de superficie mínima no necesariamente te van a legalizar la cosntrucción (por ejemplo en Andalucía es 1Ha de regadío y 4 de secano) por otra parte el que la casa tenga 6 no necesariamente significa que esté consolidada. como te dice mapm. solicita legalización de obra, ya que es a partir de ese mpmento q ue empiezan a correr todos los plazos. insisto tendrás que pagar la licencia la multa, que suele sel un porcentaje del coste de la obra. no es una ruina pero estamos hablando de varios miles de euros. si infravaloras el coste de la obra en el presupuesot que tendrás que adjuntar, el ayto te lo puede corregir al alza. un saludo
22/09/2008 15:55
isabeld gracias de nuevo, si creo entenderte me dices que solicite la legalización de la obra, pero soy de un pueblo de Alicante, que imagino será más dificil. Y otro asunto es el que a no tener arreglado lo del terreno en la escritura sólo constan los 800 m. que supongo sea más perjudicial para mí. Si puedes responderme a esto te lo agradecería.

Un saludo muy grande.