El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre el Alcalde de Alhaurín

16 Comentarios
 
Sobre el alcalde de alhaurín
perfil
22/01/2007 00:46
Se ha dicho esta semana:

EL JUEZ DEJA LIBRE CON UNA FIANZA DE 100.000 EUROS AL ALCALDE DE ALHAURÍN
El regido del pueblo malagueño, que está acusado de prevaricación, culpa de su arresto a "pseudorepública bananera de Zapatero".

Las actuaciones siguen bajo secreto y no ha trascendido ninguna de las acusaciones contra el edil, aunque el PSOE presentó en su día una denunca por donaciones irregularaes.

En una decisión que avala las críticas de desmesura por parte del PP, que considera que los arrestos de sus ediles son más mediáticos que judiciales, la Justicia decretó ayer tarde la puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros para Juan Martín Serón y Gregorio Guerra, alcalde y concejal de Urbanismo del pueblo malagueño de Alhaurín el Grande. Eso sí, ambos ediles quedaron acusados de prevaricación y cohecho, un día después que se produjera su detención. Reunidas en cuestión de horas las cantidades fijadas, los dos arrestados salían libres de los juzgados antes de las siete de la tarde, apenas 24 horas después de su captura, apoyados por una multitud de simpatizantes populares.

"No van a por mí, van a por el PP", aseguraba Juan Martín Serón, tras ser detenido en la noche del jueves. Ayer, ya libre, el munícipe fue aún más duro y proclamó que "lo que está consiguiendo la pseudorepública bananera de José Luis Rodríguez Zapatero es que las personas honradas estén en la cárcel y ETA, en la calle". No fue menos contundente la alcaldesa en funciones, Antonia Ledesma, que consideró que lo ocurrido es una "persecución política".

Tales lamentoss fueron respaldados por otros miembros del PP malagueño, aunque sin llegar a tanto. Así, la diputada provincial, Leonor García - Agua, afirmó sentirse "indignada" por el "circo" montado en torno a la detención del alcalde, mientras que el portavoz del grupo popular en la Diputación Daniel Sánchez, calificó de "alucinantes" ambos arrestos, por ser "dos personas perfectas" y con una trayectoria "impecable".
perfil
22/01/2007 00:55
Al respecto se ha dicho también:

SECRETO SUMARIAL. Las investigaciones judiciales, que entre otras cosas han consistido en el registro de las viviendas de los detenidos, se encuentran bajo secreto sumarial, por lo que no han trascendido datos concretos de los delitos presuntamente cometidos por los acusados.

De hecho, lo único que se conoce es que su arresto estaría relacionado con las irregularidades urbanísticas. El único indicio podría encontrarse en una denuncia presentada por el Grupo Socialista en la localidad, que había acudido a la Fiscalía Anticorrupción para poner de manifiesto la realización de donaciones al Ayuntamiento no debidamente aclaradas por algunas empresas.

En el otro lado de la trinchera política y a través de un comunicado, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, exigió a la directiva del PP "que no mire hacia otro lado" y evite "ver persecución política en lo que es una actuación judicial".

Entretanto, en el caso Malaya, que en principio no tiene relación alguna con el de Alhaurín, el administrador judicial a cargo de una de las fincas rústicas del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, autorizó el pasado mes de diciembre la venta de 23 caballos de pura raza española, que están valorados en más de 400.000 euros.
perfil
22/01/2007 01:33
Se ha dicho también desde otro diario:

LIBERTAD BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS PARA EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO DE ALHAURÍN

El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, quedaron ayer en libertad después de abonar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la jueza que les imputa delitos de prevaricación y cohecho.

Ambos concejales abandonaron las dependencias judiciales de Coín alrededor de las 18.50 horas junto a sus respectivas esposas tras el depósito de la fianza, que fue aportada por familiares, amigos y vecinos, según fuentes municipales.

Martín Serón, que levantó la mano e hizo el signo de la victoria, dijo a su salida que "los etarras están en la calle y los honrados, en la cárcel", y que ésta es "la política de Zapatero", agradeció el apoyo de su pueblo y admitió que lo ha "pasado muy mal" desde que fue detenido el jueves por la tarde. El regidor, que también estuvo acompañado a su salida por el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, entre otros dirigentes del partido, advirtió de que "puedan acabar conmigo, pero no con el pueblo".
perfil
27/01/2007 12:36
Aparte de lo que puedan haber hecho o no, que eso ya se verá a lo largo de la instrucción de los autos, yo me hago la siguiente reflexión:
¿es aceptable que se les detenga de esa manera tan bochornosa-espectacular-mediática?
La lesión a su derecho a su imagen, su buen nombre, etc, no es evidente?
sI luego resultan absueltos porque sean inocentes o por falta de pruebas... ¿qué pasa con el escarnio publico que se les ha hecho?
No sé si este tema ya se habrá comentado en los foros,... En fin sino es así, me parece un buen tema para juristas.
perfil
27/01/2007 12:50
No, todavía, que yo sepa, no hemos hablado nunca de ello, pero llevas razón, ahora mismo se están tratando a veces las noticias como si de circos se tratara, sobre todo si se entremezcla la actualidad informativa con la denominada "prensa rosa".

En definitiva, parece que corren ligeras brisas poco respetuosas con los derechos humanos. El atropello a los mismos viene siendo una práctica reiterada desde cualquier sector.

O nos planteamos de nuevo nuestros esquemas y afianzamos las bases, o podríamos volver a tener en el futuro serios problemas, como ya ocurriendo en el pasado de nuestra historia, por desconocer los más elementales derechos fundamentales de las personas.
perfil
27/01/2007 12:58
De acuerdo totalmente.
Ahora bien.. se declara inocente al imputado y entonces qué pasa? ¿Habrá que resarcirle de alguna manera por los perjuicios causados¿ no?
perfil
27/01/2007 13:02
Pues en principio ahí está el problema. Yo lo traté en un artículo publicado en la prensa (cuando todavía no me habían echado del periódico - puedes leer mi post y ya me comentas), sobre tales perjuicios. Mira, te lo cuelgo y ahora me dices algo. Allí lo que vine a defender es que hay que buscar alguna forma de resarcir a estas personas, yo propuse la condena en costas.
Ahora me comentas.
perfil
27/01/2007 13:04
Denuncia Falsa
Artículo publicado en El Día de Albacete - 16 Enero 2007

María del Carmen Vasco Mogorrón
Abogada Derecho Penal

Un ciudadano en trámites de sepaparación es denunciado por su ex - pareja por malos tratos, supuestamente con la única finalidad de obtener un trato de favor en el divorcio. Le interesa saber a esta persona, que con nostros quiere compartir su experiencia, si, para el caso de salir absuelto en el procedimiento penal que contra él se sigue, podría querellarse por acusación o denuncia falsa, y me solicita me pronuncie sobre la proliferación de denuncias de malos tratos ficticios o inventados, para conseguir algún privilegio o jugar con ventaja en los procedimientos de separación o divorcio.
Puede dirigir la suya al correo electrónico que aparece en esta columna. Invirtiendo el orden de las preguntas y comenzando por la segunda cuestión planteada, a mi juicio, al igual que existe el derecho a la presunción de inocencia, que es el derecho a ser considerado inocente, mientras alguien no consiga demostrar lo contrario, también considero que existe un derecho a la verosimilitud de una denuncia, mientras no se haya acreditado lo contrario, es decir, su falsedad.
Ambos derechos, en contra de lo que pudiera parecer, no están, ni mucho menos, en contradicción. Piénsese en la cantidad de delitos que se podrían cometer en la más cruel soledad de una víctima, como ocurre en la casi generalidad de los casos de acoso, abuso o agresión sexual, o en los supuestos de malos tratos en el ámbito familiar, en los cuales el agresor no desempeña o ejecuta su acción delictiva ante una pluralidad de personas, pues igualmente busca la impunidad delictiva y la ausencia de pruebas, sino que delinque aprovechándose de la intimidad del domicilio o de cualquier otro lugar en donde no haya testigos, para, de esta forma, poder confrontar su palabra con la de la víctima, procurando que esta última quede sumida en la desprotección y el descrédito, para, de esta forma, poder delinquir, sumiendo al que sufre tales acciones en el miedo, en el silencio y en la inseguridad.
Y piénsese también en los supestos de saber o conocer una persona a ciencia cierta que alguien ha realizado una actividad delictiva y, sin embargo, su denuncia o querella finalmente termina por no prosperar, ante la imposibilidad o frustación de no haber conseguido pruebas suficientes que acrediten la comisión de tal delito y permitan así la condena del presunto autor.
Es así que el derecho a la presunción de inocencia, es decir, el derecho a que una persona no pueda ser condenada sin pruebas suficientes y contrastadas, que de modo indubitado pongan de público manifiesto su culpabilidad, y la consiguiente sentencia absolutoria para el caso de que ello no sea logrado, no significa, ni mucho menos, que el denunciante acaso se inventó el delito que denunció, sino que, muy al contrario, ello ha de interpretarse en el sentido de no haber podido el denunciante demostrar la culpabilidad o autoría del presunto autor. Y ello en base a este principio de verosimilitud de las denuncias, que también, al igual que el principio a la presunción de inocencia, es otro derecho fundamental, que en la jerga de los juristas denominamos derecho a la tutela judicial efectiva.
...
perfil
27/01/2007 13:04
Esto tampoco significa que al absuelto se le haya de calificar por ello como medio inocente, sino que es inocente en todos los sentidos del término, pues si bien la denuncia tiende a no considerarse falsa, tampoco consiguió el denunciante acreditar la comisión de tal acción por persona alguna, mucho menos por el denunciado. Si ello no fuera así, tremenda la que se nos vendría encima. Pues, a la hora de denunciar la comisión de un delito, el denunciante o la víctima tendrían que sufrir, con estupor, en el supuesto de salir absuelto el denunciado por falta de actividad probatoria suficiente, o por cualquier otra causa, un procedimiento penal contra ellos y la consiguiente condena por denuncia falsa, con la consecuencia de que nadie nos atreveríamos a denunciar a nadie, por temor a las consecuencias.
Por todo lo anteriormente expuesto, considero que el hecho de que el denunciado calificara una denuncia como falsa si sale absuelto, también podría considerarse una calumnia por la otra parte, y entrar de esta forma en un círculo vicioso, que produciría, como una fábrica, condenas sucesivas y recíprocas para ambas partes, causando unas consecuencias nefastas para la Administración de Justicia y los propios justiciables.
Lo que sí me parecería tremendamente favorable y, dado que ello no se contempla en la legislación vigente, sería más que aconsejable que se declarara o regulara así expresamente en un futuro, es que, para el caso de salir una persona absuelta en un procedimiento penal, pudiera solicitar la condena en costas de la acusación particular o incluso de la propia Administración de Justicia, pues se da la paradoja que, aunque uno saliera absuelto de una posible acusación, si opta por que lo defienda un abogado particular, al final del procedimiento, pese a no haber sido condenado, tiene que soportar el perjuicio económico de abonar los honorarios de los profesionales que lo hayan representado.
Concluyo así entendiendo que para proceder contra una persona por denuncia falsa se requerirá, como en cualquier otro delito, que se despliegue una actividad probatoria suficiente e indubitada, demostrativa de haber presentado esta persona, una denuncia a sabiendas de su falsedad y con temerario desprecio hacia la verdad. Y demostrar esto es una tarea bastante difícil, de ahí la dificultad de conseguir la condena por este delito, y más cuando se trate de denuncias por malos tratos.
Pues si bien es cierto que existen algunos comentarios realizados por diversas personas actuantes en el ámbito de la Administración de Justicia, que denuncian la posible existencia de un margen de denuncias falsas en el ámbito de los malos tratos, artículos que conozco bien, no es menos cierto que en este tema habría que andarse con pies de plomo, pues también existe otro margen, a mi juicio mayoritario, de personas que realmente los han padecido o entienden que los han padecido, y la ley y la justicia no puede dejar de tutelar o tomarse en serio tales denuncias, por el simple hecho de existir otras, las minoritarias, más cuestionables en cuanto a su verosimilitud.
perfil
27/01/2007 13:24
También cabe plantear el siguiente supuesto:
A denuncia a B (con razón) pero por x razones... , B resulta absuelto. Entonces imginate si fuese condenado A a las costas del contrario, y más aun si hubiese hecho la denincia con abogado y procurador. Bueno, a lo mejor este supuesto se da con cierta frecuencia.
perfil
27/01/2007 13:27
Ya, en eso llevas razón, a lo mejor se tendría que, por ejemplo, regular que solo en el caso de haber pleiteado la otra parte con temeridad, como ocurre en derecho administrativo. Pero en fin, algo está muy claro, es muy fácil hoy día fastidiar y malear a alguien con solo denunciarlo:

Te llaman del juzgado como imputado, tienes que pagar abogado y procurador para defenderte (bueno, también lo puedes coger de oficio, pero todo el que puede lo suele coger particular), aportar pruebas, buscarlas, el transtorno de estar en un proceso penal .... Es que luego, aunque salgas absuelto, tela.
perfil
27/01/2007 13:34
Hoy se ha publicado otra igual. Desde luego, se está liando una con lo del delito urbanístico..........

CORRUPCIÓN
El alcalde del pueblo canario de Mogán queda libre sin fianza

EFE / LAS PALMAS
El alcalde de la localidad canaria de Mogán, Francisco González, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, al igual que la número dos de su Ayuntamiento, Onalia Bueno. Ambos no precisaron pagar fianza para abandonar su encierro, pero sobre ellos pesan varias acusaciones, por lo que se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de personarse en el juzgado los días 1, 10 y 20 de cada mes.
Los dos están acusados de prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la ordenación del territorio y del medio ambiente, negociaciones prohibidas y malversación.
_________
perfil
27/01/2007 13:48
Me parece que ayer escuché en El Gato Al Agua que curiosamente es en el archipiélago canario donde parece haberse desatado la inquisición contra ediles y concejales del PP CON MÁS VIRULENCIA porque el ministro Aguilar se presenta a las elecciones por Canarias, o sea que se ESTÁ INSTRUMENTALIZANDO A LA JUSTICIA CON VISTAS ELECTORALISTAS.
Alucinante.
perfil
27/01/2007 13:50
Si, eso lo he visto hacer, por desgracia, con frecuencia. Y ahora lo que está de moda es querellarse contra el concejal de urbanismo (no me gustaría serlo, porque les están cayendo palos hasta en el D.N.I.).

Se está poniendo el panorama .... tibio.
perfil
27/01/2007 13:59
hombre...cierto es que la corrupción urbanística está bastante extendida... No sé ¿qué pasa para que un país pueda llegar a degenerar tanto en tan poco tiempo? ¿La democracia era esto?
¡porca miseria!
Y ojo al parche, la amenaza de una espiral de violencia es REAL.
perfil
28/01/2007 21:35
Reflexionando sobre las imágenes televisivas de la detención de los ediles, ESPOSADOS y demás, si luego se les absuelve, ¿qué pasa?
¿Legalmente tienen derecho a reclamar resarcimiento de daños al honor, etc?
¿Si son condenados?
¿Otro asunto jurídico que está quedando sin respuestas?
perfil
28/01/2007 22:25
Aquí en mi ciudad, he leído esta semana en el periódico, que están analizando pormenorizadamente el territorio desde una vista aérea, para detectar corrupciones urbanísticas. Tela.

Desde luego, parece que el tema de la corrupción urbanística está de primera actualidad.

Mira, aquí en mi ciudad hace bastantes años se le puso una querella a un concejal de urbanismo, y finalmente éste ganó el juicio. La verdad que, por lo que salió en la prensa, su asunto fue muy complejo, porque las personas que se querellaron contra él no tenían ninguna prueba, y fue un escándalo.

Luego, éste se querelló contra estas personas y ganó el juicio. No se exactamente por qué se les condenó, porque hace mucho tiempo de esto. Creo que fue por calumnias y por falsedad documental, que yo me acuerde, no sé si algo más.

Pero la verdad, salieron mal parados, de eso me acuerdo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera