Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre estatutos de comunidad y porcentajes de pago

5 Comentarios
 
Sobre estatutos de comunidad y porcentajes de pago
06/03/2007 21:16
Hola,

hace unos meses adquirimos una vivienda usada. Poco después, ante el inminente comienzo de una gran obra en el edificio que generaría una derrama considerable, investigamos el porqué de una couta única para todas las viviendas, método que ya se estaba utilizando con la cuota de comunidad (cuando en nuestro caso poseemos un apartamento de 51 m2, y hay pisos de más de 100 m2). Tras hacernos con una copia de los estatutos vemos que cada vivienda tiene estipulado un porcentaje de pago para todos estos casos, y el método que siguen no es sinó algo impuesto a lo largo del tiempo por costumbre, algo que según nos aclararon no nos obliga como nuevos propietarios. Tal y como nos recomendaron, comunicamos esto a la comunidad mediante certificado y comenzamos a pagar lo que en realidad nos correspondía.

Ahora, meses después de esto sin haber recibido nota alguna, nos encontramos un cartel en el portal de la vivienda (no residimos allí) que convoca reunión alegando impagos de nuestra vivienda (referidos a la diferencia entre lo que desean cobrar y lo que nosotros, basados en dichos porcentajes, pagamos).

¿Qué actitud podemos tomar frente a esto? ¿Podemos, o debemos, emprender acciones legales por este tipo de injurias públicas?

Un cordial saludo.
07/03/2007 17:24
Vamos por partes.
Debo entender que esa obra fue aprobada en junta.

Debo entender que la derrama debió aprobarse en junta y que usted votaría en contra alegando lo que dice de su coeficiente.

Debo entender que usted recibió las actas de esas reuniones y donde debería aparecer que usted votó en contra de esas derrama y sus motivos.

Debo entender que su dirección de correo es correcta, me refiero donde usted reside habitualmente y no ha podido exister incomunicación.

Si mis entendimientos son correctos, usted debería haber tenido conocimiento de todo lo que estaba pasando sin necesidad que lo expusieran en el tablón de anucios, si bien es cierto, que las exposiciones siempre obedecen para aquellos vecinos que por algún motivo no han podido ser localizados.

¿Emprender acciones legales?

Mire usted, el hecho de comunicar publicamente que usted no satisface ciertas cantidades es una comunicación legal si llevan la firma del presidente y secretario. En su caso me podría en contacto con el presidente y administrador y lo aclararía de buenas maneras, de lo contrario no le queda más remedio que:
1º- Pagar.
2ª Consignar el dinero notarialmente o judicialmente.
3º- Impugnar la deudad.

Yo me inclino por la 3ª ya que usted no se niega al pago, sino que quiere pagar según rezan los estatutos de la comunidad. La cuestión es clara.

Abogado y que realice las oportunas diligencias para solucionar el problema. Los gastos los paga el perdedor y usted tiene todas las de ganar, aunque la justicia que tenemos en España.....................
07/03/2007 17:38
Pido disculpas primeramente por no haber dado todos los datos necesarios, creo que a raíz de su respuesta podré ser más conciso.

La obra en cuestión fué aprovada en junta (según supe después) cuando el piso aún no era nuestro. Nuestra primera noticia de la obra fué el día que descubrimos una carta en nuestro buzón indicando la cuantía de la derrama, y notificando que las obras comenzarían inminentemente.

En cuanto a la dirección de contacto, nuestra dirección de contacto de cara a la comunidad es nuestro piso allí, y aunque no residimos, pasamos regularmente (cada 3-4 días) a recoger la correspondencia.

Es por todo esto, y lo que traté de explicar anteriormente, por lo que, casi recién comprado el piso, y recibida esta notificación de derrama, decidimos investigar los estatutos, ya que nuestra otra vivienda es "de las grandes" y por este hecho pagamos más, razonable nos parecía pagar menos en el nuevo apartamento. Como me comentaron algunos vecinos, el acuerdo de pagar todos la misma cuota viene de muchos años atrás, cuando nadie se opuso ya que la cuantía a pagar era muy baja. Yo, como nuevo vecino que no aceptó eso en su día, y a la vista de que los estatutos "legales" que me dieron en el registro se basan en los porcentajes, quisiera ceñirme a este método para el pago.

En cuanto a las acciones legales a las que me refería, siempre lo hacía desde el punto de vista de "qué pasos debería dar ahora si no quiero que alguien se me adelante" en vista de que mi postura a sido mal recibida. Por otro lado, me parece sumamente atrevido exponer públicamente ese listado antes de un contacto privado, ya que tal como notifiqué por carta, en ningún caso es mi intención pagar menos de lo que legalmente me corresponde y me han asesorado en organismos oficiales.
07/03/2007 20:12
Conocida su aclaración, su decisión es la correcta. Ha comunicado al presidente que quiere pagar según rezan los estatutos y punto. El hecho de que a usted se la incluya como moroso en ese documento es una comunicación oficial publica, y la única forma de resolverla es con los tres puntos ya expuestos.
Si se ha venido pagando a partes iguales en contra de los estatutos, es un incumplimiento de estos, pero si existen estatutos es para cumplirlos, y si no, se modifican, aunque para modificarlos se necesita la unanimidad, es decir el 100% de los vecinos (cosa difícil de conseguir, por cierto).
07/03/2007 20:25
Mucas gracias por sus consejos. Trataré de abrir una vía de diálogo a ver si podemos solucionarlo de ese modo, beneficioso para ambas partes. De no ser así, lo pondré en manos de un abogado.

Un cordial saludo.
07/03/2007 23:13
Hola, spantiga.
No te olvides que todo tiene un plazo. A ver si te van a dar largas para que ese plazo te caduque, entonces perderías tus derechos.
Saludos.