Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre herencia

4 Comentarios
 
Sobre herencia
14/04/2004 23:57
¿hay alguna forma de pasar todo mi patrimonio a mi mujer sin que mis hijos (de otro matrimonio)puedan reclamarselo el día de mañana?
15/04/2004 00:34
No. La ley impone que 2/3 de la herencia son para los hijos, pero de esos 2/3 hay 1/3 de mejora que si puedes dejar a tu mujer en usufructo. Por lo que en realidad es 1/3 el que la ley obliga a dejar a los hijos. El tercio restante es de libre disposición. Se lo puedes dejar a quien tu quieras.
Eso si haces testamento. Si no lo haces todos tus bienes pasan a tus hijos porque los descendientes en la sucesión untestada son los primeros que heredan.
Puedes evitarlo haciendo una donación inter vivos de todos los bienes a tu esposa, con lo que todos los bienes pasan a su poder y tus hijos al no haber bienes pues no hay herencia.
Yo te aconsejo que te lo pienses, porque tus hijos heredarian tus bienes, pero si se lo pasas a tu esposa todo y no teneis hijos comunes heredarian el dia que ella falleciera sus ascendientes o sus hermanos o sobrinos y es más justo que al menos parte de tus bienes los hereden tus hijos que no tus suegros o tus cuñados. Y si teneis hijos comunes también seria injusto que heredasen unos hijos tuyos si y otros no.
Un saludo
15/04/2004 18:35
Gracias por tu atención.

Referente a tu consejo sobre la reflexión sobre el perjuicio de mis actuales hijos, decirte que todo eso ya lo he valorado, a mis hijos les he dado todo lo que se le puede dar a unos hijos, he trabajado día y noche por y para ellos, estuve más de 20 años con una mujer por la que no sentía nada(en dormitorios separados claro está), sólo por que mis hijos no se criaran sin sus dos padres(es un error, pero no he dudado nunca en hacer lo mejor para mis hijos). Cuando me divorcié, me ví en la calle, sin nada, conocí a la que hoy es mi mujer y su familia(padres y hermanos), me recibieron con los brazos abiertos (yo no podía disponer de ninguno de mis bienes en ese momento y esta familia no sabía nada del capital que yo tenía, pero me dieron casa, cariño y todo lo que me negaron mis propios hijos, que su única preocupación era si su nivel de vida iba a cambiar y si ellos iban a poder seguir luciendo modelitos y haciendo viajes), como comprenderás ahora lo único que me interesa es que a mi mujer nunca le falte de nada, y si el día de mañana el capital pasa a otras personas que no son mis hijos, no me preocupa mucho(entre otras cosas decir que mis hijos, tienen sus estudios casi terminados y yo me estoy preocupando de situarlos bien en la vida para que no pasen necesidades, y les doy todas las facilidades para que se formen lo mejor posible, pero me hicieron mucho daño y siento que sólo se acercan a mí cuando tengo dinero).

En definitiva, lo único que me interesa es que la única persona que está pendiente de mí las 24horas del día, la que me anima cuando estoy triste y la que se rie cuando estoy alegre, no carezca nunca de nada, y si algún día le falto yo, que las penas con pan son menos penas(sin decir que ella no tiene culpa de que yo haya estado casado antes para que la castiguen y le quiten una parte de su pensión de viudedad)
15/04/2004 20:25
Ten cuidado con lo de la donación, tus hijos el día de mañana si quieren pueden reclamarlo, en este sentido las personas no tenemo libre derecho sobre nuestros bienes, el caso es que si te lo fundes todo no pasa nada, pero como se lo dejes a tu mujer, la pueden dejar frita... hay otras formas de pasar un patrimonio a una persona, yo no entiendo mucho de esto, pero pienso que un abogado o notario te podrá informar.
15/04/2004 21:55
Si me das una dirección de correo, te puedo aconsejar mejor.
Saludos