Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre herencia

6 Comentarios
 
Sobre herencia
11/02/2009 18:29
A fallecido mi padre, somos 6 hermanos, y le deja en herencia, 50% a mi madre a dos hermanos la 3/4 partes y la legitima a mi y 3 hermanos, la cuestión, es que hay algunas deudas, y mis hermanos quieren que sea avalista de mi madre, que renuncie al testamento, y el vehiculo de mi padre , antes de que yo se lo compre a mi padre o secermelo venderlo sin mi concentimiento, , me puedo negar a abrir el testamento, ante notario y que se venda el coche y el piso, ¿ si me niego en q me puede perjudicar? y si ellos pueden hacer algo de venta sin mis concentimiento? a tampoco me dejna ver ninguna documentacion y si pregunto me responden que eso es problema de mi madre. ¿es normal lo que hacen?
11/02/2009 19:34
Pues no, no es normal. No entiendo todo lo que planteas pues está algo lioso; de todas formas, no pueden disponer de ninguno de los bienes de la herencia sin contar con todos los herederos. Si no os ponéis de acuerdo, habrá que hacer la partición por vía judicial lo cual tampoco es recomendable ya que supone incurrir en más gastos; también es verdad que perjudica más a aquellos que tienen más prisa en disponer de los bienes heredados omo, parece es el caso de tus hermanos.

Tenéis que intentar llegar a un acuerdo y la documentación tarde o temprano tendrán que enseñártela ya que tendrás que firmar la escritura. También puedes pedir tu copia del testamento pues como heredera tienes derecho a hacerlo.

En cuanto a lo de negarte a abrir el testamento ante notario, en realidad es algo que no existe ya que los testamentos no se abren ni se leen ante notario (salvo en las películas y en algún programa del corazón).
11/02/2009 21:17
Hola Juan4925 como muy bien dice x-aaa, en España no se abren los testamentos, se aceptan o no. en tu caso supongo por lo que dices que tu padre en testamento ha dejado de los 6 hermanos que sois, a tres de vosotros la legitima estricta y a los otros tres les ha dejado ademas el tercio de mejora y el de libre disposición. Todo esto es muy personal y sus razones o sin razones habrá tenido. Lo tienes muy facil se pide en el registro de Ultimas voluntades un certificado ya que eres parte interesada, en ese certificado viene el Notario que autorizo el testamento de tu padre y el numero de protocolo del testamento. En esa escritura vendra en que terminos a adjudicado la herencia. Pero creo que ya teneis la escritura. Si es así, solo tienes que irte al Notario que la autorizo y pedirle una copia y ahi veras el reparto. Otra cosa es la particion de la misma que esa la tienen que hacer los herederos cuantificando los bienes que ha dejado el causante y su valoración y despues el reparto en cuotas. Se pueden adjudicar en pago de la cuota de cada uno bienes concretos si con la valoración de los mismo se compensa el valor de su cuota. si no se pueden devidir (un piso p.ej.) todos seran dueños del mismo en la proporcion que hayan heredado. Por tanto no te preocupes puesto que para vender tienen que contar contigo para todo. Lo del aval y lo del coche no lo entiendo bien, si puedes aclaralo mas. saludos
12/02/2009 18:03
Hola rafael HJ, grasias por tu aclaración, lo del coche es lo siguiente, mi mujer le dieron un porrazo en su coche, dias despues del fallecimiento de mi padre, y necesita un coche para su trabajo, entonces hable con mis hermanos y mi madre por que la inencion era vender el coche de mi padre, ya que todos tenemos coche, y le pedi q por favor me lo dejara hasta reparar el mio ya que la culpa fue del contrario pero tu sabes que eso lleva su tiempo, y le dije que me lo dejaran hasta que reparasen el mio, y que despues se venderia com o se acorrdo, pues bientodos de acuerdo menos una hermana que no hablo conmigo, y cuando ene le asesor que llevan los papeles nada mas que dije es que el coche me respondio que el coche ya estaba apalabrado que me olvidara del coche y mis otros hermanos y mi madre no dijeron tampoco nada, y referente lo del aval, es que quieren vender el piso pero tiempo una deuda de 17000 euros y se han informado un hermano para pedirle a mis madre ese dinero por el bbva y si contar conmigo se han enterado que soy cliente del bbva y por eso quieren que yo sea el avalista del prestamo para pagar mi madre esa deuda pero solo yo,munchas grasias rafael
12/02/2009 20:49
Juan 4925, con respecto al coche habra que estar a lo que se diga en la particion, ya que tu eres dueño de tu legitima. y se se va a vender el dinero tendra que llevarse a la herencia. Lo del piso no lo veo complicado. pero creo que no hace falta que tu avales. Si se va a vender el piso lo que hay que hacer es una vez que se venda o al mismo tiempo de la venta pagar los 17000 euros al BBVA y el resto se reparte como dice el testamento.Si no hay mas remedio que avalar a tu madre que avalen todos tus hermanos. hay que estar para lo bueno y para lo malo y mas treniendo algunos mas parte en la herencia que tu. Un saludo y suerte.
13/02/2009 11:08
hola buenos dias querria que me asesoraseis un poco .Tenenos un piso heredado y partido en 4 partes ,en el piso vive mi tio ,pero otro en cuestion tambien necesitaria estar alli un par de meses hasta que puedan encontrar un pisito mas barato (no les van muy bien las cosas economicamente y les hechan del suyo ) pues bien mi tia y ese tio que vive en el piso no quieren ,¿como podemos pedir nuestra parte¿ que pasos a seguir tenemos que tomar? gracias y por favor es urgente
13/02/2009 20:10
Munchas grasias rafael, por todo, solo una pregunta, porque esta las cosas bastante feas, si no me presento en Notaria el día que me citen para la repartición de la herencia, que plan nengativo me puede ocurrir. grasias