Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre herencia

6 Comentarios
 
Sobre herencia
08/02/2010 18:22
Os cuento, mi padre está un poco delicado de salud, y mi madre también está un poco preocupada por el tema de la herencia. El piso está puesto a nombre de él sólo, está casado con mi madre en régimen de separación de bienes, y vive con ellos mi hermano que tiene 22 años que está soltero. Tengo una hermana que está casada, y siempre le está diciendo a mi madre que el día que mi padre falte la echa a la calle, (sería capaz, porque ella quiere que le críe a su hijo de 4 años, porque ella no lo aguanta, y mi madre pasa de cuidarselo; mi hermana le dice a mi madre que ojalá se muera mi madre, etc, etc...; hay hijos/as y "hijos/as").

Mi padre no vá a hacer testamento, porque es muy raro para éstas cosas, y no entiende nada de ésto, ni quiere saberlo.

Entonces si mi padre falleciera hay que mover algún papel referente al piso??; ya que ni yo, ni dos hermanos más queremos saber nada del piso lógicamente hasta que mi madre falte, (menos una hermana que si por ella fuera se lo quedaría para ella solita)??. Ó no hacer falta hacer nada, y hacer como si nada hubiera pasado??.
08/02/2010 18:34
Tendreis que solicitar las ultimas voluntades a los 15 dias del fallecimiento. si no hay testamento lo heredan todo los hijos a partes iguales. Como minimo tendreis que pagar los impuestos correspondientes. Si es como dices podreis tener problemas con tu hermana pues podra reclamar su parte y si no se hace frente solicitar la division de la cosa comun.
A ver si alguien te lo confirma.
08/02/2010 18:44
Gracias por responder, entonces cuando nos envíen las últimas voluntades, en el que diga que no hay testamento, qué hay que hacer después??.

Mi madre está casada con mi padre, me imagino que tendrá el usufructo, (que nadie la puede echar del piso mientras viva), pero si una de mis hermanas quiere su parte, y los demás hermanos no queremos NADA hasta que mi madre falte, mi hermana podría echar a mi madre del piso legalmente??. Me parece a mí, que mi hermana vá a dar problemas, (cómo siempre), pero yo no lo voy a permitír....
08/02/2010 19:17
Yo iria al notario con la ultimas voluntades y bel le orientara. Lo del usufructo sin testamento no lo tengo claro.
respecto a si su hermana puede dejar a su madre en la calle creo que no es imposible pero que podrian llegar a acuerdos.
Si su hermana reclama su parte de la herencia siempre pueden realizar una tasacion y darsela en dinero, segun las posiblilidades de su madre y del resto de hermanos. Tambien podrian donar su parte a su madre haciendola propietaria pero no se si eso serviria de mucho ya que como habra leido hay empresas que compran partes de proindivisos y si tiene ganas de fastidiar podria o bien vender su parte o solicitar division de la cosa comun.

Yo le aconsejaria que tanto su padre como su madre hicieran testamento y se aseguraran el usufructo. A la gente mayor les cuesta, pero es lo mejor y es barato para la cantidad de problemas que ahorra.

Espero que algun otro forero pueda aportarle alguna solucion.

saludos
08/02/2010 19:29
Sí, si mi madre ya a hablado del tema con mi padre, (yo le dije a ella que hablara con él del tema), ya que mi hermana siempre está con sus amenazas de echarla del piso. Pero mi padre le decía a mi madre que el piso sería para mi madre, ya que es su mujer; pero éste hombre no entiende nada de éstos temas, y no es consciente de lo que puede pasar; y a él no le gustan éstas cosas de Notarios, ni nada de ésto. Con decírte que las libretas bancarias siempre han estado a nombre de mi madre solo, (ella nunca a trabajado), y él dice que no quiere saber nada de bancos que él no es un multimillonario. Por eso te digo que no lo vá a hacer.

Cuando se hace testamento los pasos a seguír son más fáciles, pero cuando no hay testamento no tengo ni idea......
09/02/2010 12:58
1.- deberia tu padre hacer testamento, y dejar el usufructo a tu madre.decidle al notario que vaya a vuestra casa y asi será mas comodo para el.decidle que sino habrá problemas con tu madre.
2.- si no lo hace, el piso seria para los hijos a partes iguales, y la esposa solo tendría un tercio de usufructo (casi nada).con el cert. de defuncion irás a por el crt de ultimas vokuntades y luego a un notario con otros doc oara hacer declaracion herederos.
luego en el notario adjudicaras la herencia.todo ello si estais de acuerdo en todo, sino procedimiento judicial.
todo esto se evita con un testamento que vale 70 €
09/02/2010 14:25
Gracias por responder, yo le digo siempre a mi madre que le diga a mi padre, que haga testamento de manera que a ella no la pueda echar nadie del piso mientras ella viva, que para eso es su pareja; y que el día que ella falte que tampoco puedan echar a mi hermano soltero a la calle mientras él viva, ya que no tenemos más familia que le pueda ayudar en un futuro. Cómo ya he comentado, mi hermana es capaz de todo, y total, para luego derrochar el dinero tontamente cómo lo ha hecho siempre, es una pena......; (siempre a estado trabajando, y sus novios le han sacado siempre el dinero; sin vivír con ellos, ni nada; ahora está casada y nunca tiene un duro, ya que todo el dinero que pilla lo mete en el piso de su marido, piso que está a nombre de él solo, y encima están casados en régimen de separación de bienes; es una tontarrona). Y encima perdería el dinero del piso de mis padres, y los demás se quedarían sin el piso de mis padres.

Me dá rabia que por el precio que vale hacer testamento, y los problemas que ahorra, y encima se pagarían menos impuestos, y éste hombre no quiera hacerlo. Pienso, que con las cosas que pasan a veces, él pueda pensar que haber si van a perder el piso por algo, ó algo de ésto. Y estoy segurísima que no lo vá a hacer; y lo de la idea de que fuera el Notario a su casa, eso descartado, mis padres tienen mucha confianza, y luego le liaría a mi madre la de Dios.

Lo que a mí me gustaría es que el piso de mis padres no se vendiera nunca, y si algún día mis hermanas se separaran, o yo misma, ó que nos fuera muy mal, (ya vemos como está el trabajo, y más cuando ya no tienes 20 años); pues que tubieramos un techo donde vivír, ya que no tenemos más familia que nos pueda echar un cable en un momento dado, hasta que pudiéramos salír del bache. Y lo ideal sería poder vivír ahí, hasta que podamos rehacer nuestras vidas nuevamente, pero que el piso no se vendiera por si acaso......

Conozco un caso en el que lo hacen así, y que envidia de familia; cuando les a ido mal se han ido a vivír al piso de sus padres ya fallecidos, y viven hasta nietos, los niños de sus nietos, etc.... y cuando ya se pueden valer, se van a hacer su vida; y eso que el piso está en usufructo para uno de los hijos solamente, (lo arregló así la fallecida, ya que los demás tenían su vida).