Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre herencias

15 Comentarios
 
Sobre herencias
21/03/2010 22:54
Hola a todos.
mi pregunta es la siguiente, estoy estudiando derecho por la uned, pero no llego a responder a ésta cuestión (Aún no lo he estudiado).
Una abuela, fallece en una fecha determinada, a los dos meses, fallece uno de sus 4 hijos.
La lectura de testamento de la abuela, se suspende y se hace lectura -por fín- a los nueve meses del fallecimiento del hijo, leyéndose en 1º lugar, el testamento de éste, y a continuación el de la abuela que viene a decir: "que heredan sus hijos o vulgarmente sus descencientes"- Con lo que la viuda del hijo fallecido, no hereda.
Y mi pregunta es si cuando falleció la abuela el hijo aún estaba vivo? ¿Como es posible esto?

Gracias mil,,,,a quien pueda resolver mi duda.
21/03/2010 23:21
quizas es que el fallecido no habia aceptado la herencia de su madre...

yo vi un caso en un juzgado... una testamentaria creo que era... 3 hermanos que se van a repartir la herencia de sus padres... aceptan la herencia ante el notario pero no esta repartida aun... uno de los hijos muere dejando heredera a su esposa... los hermanos se oponen y van al juzgado... el juez acuerda que tiene derecho a la herencia de su marido porque el mismo habia aceptado dicha herencia...empiezan a valorar los bienes... peritos...etc..etc.. y un poco antes de tenerlos repartidos... se muere la señora viuda... y un hermano se persona en las actuaciones con el testamento que lo dejaba como heredero...

al final un tercio de esa gran herencia se la llevó una persona ajena a la familia....

bueno, yo no soy abogado..a ver si alguno nos saca de dudas...
22/03/2010 13:47
Muchas gracias por tu respuesta,,,,,supongo que es así, lo que está claro es que el testamento de la abuela, no llegó a leerse - antes- del fallecimiento del hijo, puede que tengas razón, y ese sea el motivo, de todas formas me gustaría tenerlo más claro, pues hay quien opina de forma contraria,,,,sigo investigando,,,¿Hay alguien más por ahí,,,,que pueda confirmarlo????

GRACIAS de antemano
Un saludo
22/03/2010 14:04
No se muy bien a que te refieres con eso de que se lee uno y otro testamento, pero bueno.

Habiendo fallecido la abuela antes, hereda el hijo y una vez fallecido este heredara quien corresponda según el tesatamento o la ley; a la viuda del hijo si le corresponde parte de la herencia de la abuela.
22/03/2010 14:15
Se lee-PRIMERO: el testamento del hijo fallecido, y a continuación el testamento de la abuela (Su madre).

EN EL MISMO ACTO, mismo lugar, fecha y hora.(Minutos después, el testamento de la abuela)
Que no se había leído hasta entonces.

Y mi pregunta sigue siendo la misma, si el primer finado es la abuela, ¿es posible esto?.
La viuda no hereda,,,,de su suegra, habiendo fallecido su marido, - dos meses- después???
¿¿¿Estando el hijo vivo al morir la madre, es ésto posible???

22/03/2010 14:24
Mi respuesta también sigue siendo la misma; si el hijo murió después que la madre, si que le hereda y por tanto a la viuda le corresponde parte.

No existe la lectura de los testamentos; cuando alguien fallece, cualquiera de los herederos puede pedir copia del testamento y enterarse de sus términos; no hay un acto de lectura de los testamentos ni importa para nada en que orden se conozcan o se lean.
22/03/2010 14:39
Muchas Gracias por tu respuesta.

Lo cierto es que en este caso, -que se sepa- el hijo no supo del testamento de la madre.

La Sra. notaria dijo que:
la viuda- NO HEREDA- puesto que la abuela deja dicho en su testamento que si no hubiera hijos, heredarían "vulgarmente" LOS DESCENDIENTES.

(y sólo se tiene en cuenta el orden del fallecimiento como he contado antes)

Entonces tú piensas que la actuación de la NOTARIA ¿NO ha sido la correcta??

(Lo veo un poco complicado).
Gracias miles
22/03/2010 15:38
Como le ha dicho X-aaa, al menos en derecho común no es posible que la nuera no herede, si era heredera legal de su marido; lo que cuenta para partir los bienes de la abuela es la situación en el momento del fallecimiento de ésta, y en ese momento había hijo, así que éste heredó (o mejor dicho hubiera heredado) su parte, pasando ésta cuatro meses después a sus herederos legales.
22/03/2010 15:52
Muchas gracias a todos.

Creo entonces, que tenemos un problema.

y siendo la herencia- no muy cuantiosa- merecerá la pena llevarlo a juico?
22/03/2010 19:02
La verdad es que no me cuadra que un notario/a os haya dicho eso; ¿seguro que os lo dijo la notaria y no un (mal) oficial de la notaría o un (mal) abogado o alguno de los otros herederos?
¿que trámites habéis hecho hasta ahora?
22/03/2010 19:46
Acabamos de consultar con un abogado
(Le ha costado creerlo)
más bien le daba la risa.
Evidentemente es un grave error de bulto por parte de la notaria.
-Estamos en ello-

Gracias a todos por vuestras respuestas
han sido de gran ayuda.
22/03/2010 19:53
Suerte y no olvideis cambiar de notario.
22/03/2010 23:20
Miriam, allí hay algo raro porque entraría en Juego las reservas del 811 y 858 ¿no?

SMC
Un saludo
22/03/2010 23:22
811 y 968
23/03/2010 00:24
el caso que he comentado yo comence a tramitarlo cuando ya habia sentencia y varias peritaciones... solo faltaba que los herederos se repartieran o sortearan los lotes de los que constaba la herencia... pero en ese momento, falleció la esposa heredera... y aparecio el hermano de ésta con el testamento y se personó en la causa a reclamar la parte de la herencia que le correspondia a su hermana, se dio traslado a las otras dos partes y no alegaron nada en contra... y siguió la causa,,

La herencia era en Aragón, con derecho troncal... en principio eran 3 hermanos que se repartian la herencia de sus padres...habian aceptado la herencia pero no la habian repartido... primero fallecio un hermano dejando en testamento todos sus bienes a su esposa.. y los otros dos hermanos no aceptaron como heredera a la esposa... ahi empezó el pleito... pero el juzgado la reconocio como heredera y despues comenzaron las peritaciones etc..etc.. y dividieron los bienes en 3 lotes... entonces fallecio la esposa y fue cuando se persono su hermano como heredero, aportando el testamento de aquella... y despues tambien murio otro hermano, personandose sus hijos como herederos....

Creo que esos articulos citados aqui no vienen a cuento... no habia herederos legitimos y si no hubiese habido un testamento a favor de la esposa, hubieran heredado sus hermanos y sobrinos al ser bienes troncales...

23/03/2010 12:12
primero habria que ver si hay derecho foral.
si no lo hay, y la madre muere antes que el hijo, y no hay nietos... cuidado¡¡¡¡.
si el hijo no acepta la herencia, se repartira (acrecera) entre los demas hijos.
y creo que esto es lo que ha pasado... la jurisprudencia viene dando por buena la teoria romana antes que la germana, asi que la mujer no hereraria.
smd