Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre honorarios

4 Comentarios
 
Sobre honorarios
22/02/2010 19:38
Buenas Tardes a todos. Estoy inmersa en un proceso judicial con mi ex pareja por el tema de un piso que tenemos en común. Dejándo a un lado dicho proceso, mi pregunta es: ¿tienen entre uds. los Profesionales unos parámetros para que los honorarios sean similares dependiendo del proceso, o cada Profesional tiene los honorarios que quiere? Lo comento porque el mío en cuestión, me cobra bastante ( 7000)y a quien se lo digo me dice que es exagerado y siempre conocen a un abogado que cobra menos. Yo no tengo grandes ingresos y querría que por favor me informasen lo antes posible para si fuese necesario pedir el cambio de abogado. También si puede ser, me gustaría saber si el pago se ha de efectuar antes, durante o después del proceso. Yo no he firmado ninguna forma de pago pero me "presiona" para que comience a abonarle y sinceramente, creo que hasta que el proceso no quede cerrado, no sé si estoy obligada o no a pagarlo. Espero sus respuestas. Muchas Gracias.
23/02/2010 13:52
Estimada virginia84,

Puede solicitar del Colegio de Abogados de su localidad el baremo de honorarios. En cuanto a si le cobra mucho o no, aunque Ud. dice que tienen "un problema por el piso que tenemos en común", no aclara Ud. si se trata de proceder a su venta judicial, si es que les van a ejecutar la hipoteca, si se trata de una modificación de medidas respecto de la atribución del uso de la vivienda familiar existiendo hijos menores, etc. Como vé, los supuestos son muy variados...y también sus consecuencias a efectos de honorarios. Por ello mismo no puedo decirle si es "justo o injusto", "caro o barato", etc.,
lo que sí le puedo decir es que el baremo de honorarios es de mínimos, exactamente igual que no cuesta lo mismo irse a cenar al bar de la esquina que a un restaurante de 3 tenedores. Es importante que esto se entienda porque estamos en una economía de libre mercado para todos. Cualquiera puede (y debe) pedir varios presupuestos antes de contratar y elegir el que le merezca mayor confianza (no siempre el precio del servicio es lo decisivo).

En cuanto a si debe Ud. pagar ahora o cuando finalice el procedimiento, es un error común en muchos clientes.
Ud. debe de ir provisionando las cantidades que le vaya solicitando su abogado y procurador hasta satisfacer la totalidad del precio acordado. Si Ud. obtiene la condena en costas del contrario, su abogado será el primero en solicitar su pago, que le será reintegrado. Nosotros también comemos y los procedimientos se dilatan mucho en el tiempo, además de que nuestro trabajo no es de resultados en puridad. Le digo todo esto para que tenga conocimiento del "sistema".

Tiene Ud. todo el derecho de exigir al abogado que vaya a representarla la firma de la correspondiente Hoja de Encargo y de exigir copia, en la que vengan reflejados con la mayor exactitud posible las actuaciones y su coste, forma de pago, etc. Nada impide que se pacte cobrar una mínima parte al comienzo y la mayor parte al final, dependerá de cómo trabaje su abogado.

Si piensa Ud. que puede tener derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, solicítela, si todavía está a tiempo.


Espero haberle ayudado.
23/02/2010 16:16
Para jupumeper:
Muchas gracias por la información. Tienes razón en que no he especificado el proceso tal cual, he generalizado un poco. Entiendo cuando me dices que también coméis y que es cierto que los procesos a veces se alargan durante años y no por ello debéis dejar de cobrar. En mi caso al ser tal cantidad de dinero, entiendo que de hacerlo así, pagando poco a poco también es una forma de asegurarse mi abogado dicho cobro. Supongo que también para mí es más cómodo ir abonando pequeñas mensualidades que no la totalidad del pago de 1 sóla vez. Quiero entender de sus palabras, que en el supuesto de que el fallo sea a mi favor y el contrario tenga condena en costas, mi abogado me reintegrará la cantidad que hasta la fecha yo le haya entregado ¿es asi?
De nuevo muchas gracias por la información, que me ha sido muy útil.

un saludo
23/02/2010 17:07
Exactamente, esto es lo normal. No obstante, son bastantes las ocasiones en que cuando redactamos la Hoja de Encargo, al menos en mi caso, establecemos unos honorarios más moderados incluso que los que vienen en el baremo. Así que cabe la posibiidad de que la condena en costas implique mayor cantidad que la efectivamente cobrada a nuestro cliente, en cuyo caso, ese exceso nos lo quedamos, a fin de completar los honorarios que hubieran debido ser abonados. Pero bueno, depende mucho en cada caso. A Ud. lo que le interesa es que, si obtiene la condena en costas del contrario y éste es solvente (que es la persona que finalmente debe de abonarlas, no el abogado que actúa como mero instrumento reclamando el pago), será reintegrada en lo que hubiese abonado a su abogado.
Por otra parte, hay procedimientos, de familia, p. ej., en que no suele imponerse las costas a ninguna de las partes.

Y ya que estamos, para completarle más la información, le diré que el procedimiento para hacer efectivas las costas es el de Tasación de Costas, escrito mediante el cual el abogado, por tener una sentencia firme en la que se condena al pago de las mismas a la parte contraria solicita del Juzgado que las tase y dé traslado a la parte contraria para que las haga efectivas. Pero...ha de poder pagarlas!!!! Esa es una de las razones de que nosotros no podamos estar a expensas de resultados, porque las situaciones de insolvencia son muy muy frecuentes.

Personalmente, en bastantes ocasiones y por ayudar a la persona, he cometido el error de llevar un asunto sin provisión ninguna...y le puedo asegurar que me ha salido el tiro por la culata. El cliente me ha dicho que él ganó y que no tiene por qué pagarme nada, que cobre de la parte contraria, etc., etc.

Creo que con esto, si es que alguien lo lee, aparte de Ud., puede cambiar la visión que tiene la gente del tema de ganar o perder un pleito y/o de tener o no que pagar los gastos a su abogado, con independencia del resultado del mismo.

Suerte con lo suyo!!

Espero haberle ayudado.
23/02/2010 17:15
Solamente aclarar que en caso de condena en costas para la otra parte, la cantidad a pagar puede ser igual, mayor o menor que lo que tú has pagado, por lo que no necesariamente has de recuperar todo lo que pagas a tu abogado.