Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre hurto y apropiación indebida.

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
10/05/2010 12:36
Gracias por tus aclaraciones belba. Ya os contaré como me ha ido.

Saludos.
10/05/2010 09:55
pues claro que te pueden citar a un juicio por solo 80 € y por menos. Una cosa importante y buena para ti: si hay abogado contrario al notificarle a él la citación para juicio podría haber recurrido el auto de juicio de faltas a delito por lo de las bolsas y no lo han hecho. Así que no te preocupes tu en el juicio sigue manteniendo lo mismo. Si el juicio se celebra eso significa que no te van a condenar por lo otro.
07/05/2010 20:58
Con la citación para el juicio ya me venía grapada la denuncia que me puso la policía y si que hablan de la bolsa, aunque dice claramente: "El vigilante de seguridad manifiesta que los artículos de la bolsa son procedentes del centro comercial y son robados, si bien el hecho no ha sido observado por ningún testigo ni hay cámaras de seguridad que verifiquen tal hecho". Por eso creo que lo han clasificado como juicio de faltas, porque no hay pruebas que respalden la suposición del vigilante.

No creo que me pongan la falta por hurtar el artículo de 80 euros, y me devuelvan la bolsa sin más. Supongo que me preguntarán por ella para ver si me la tienen que devolver o no. No se lo que va a pasar, la bolsa puede ser mía y yo haber tirado el ticket, por muy cabezón que se ponga el vigilante de seguridad. No se como lo veréis vosotros.

Saludos.
07/05/2010 15:53
Entonces no creo que te pidan nada por lo de las bolsas del parKing pues ya lo habrían hecho. Lo que puedes hacer es ir al juzgado que lleva el procedimiento. Preguntar por el funcionario que tiene tu expediente y decirle que eres el denunciado y que quieres copia del mismo. Así verás de que te denuncian exactamente. Si no mencionan nada acerca de las bolsas que te encontrastes en el juicio no podrán pedirlo. Para un juicio de faltas no dan abogado de oficio.

Si se diera el caso que el dia del juico de faltas una vez en la sala solicita el abogado de ellos o fiscal que sea por delito, no te preocupes, ya que en ese momento suspenden el juicio y se abren otras diligencias. En ese momento no podrás pedirlo. Lo podrás solicitar despues pero en todo caso será el juzgado el que te llame una vez concluido la instruccion dando paso a la apertura del juicio oral y si no nombras un abogado paricular se te desiganrá uno de oficio.
06/05/2010 11:29
Si belba, está claro que esa excusa no cuela. A mi madre no la voy a involucrar que se asusta mucho por todo y paso. Lo de que era de mi madre lo dije porque me puse nervioso y jamás pensaba que me iban a quitar la bolsa.

Por cierto, el otro día fuí con los papeles que me faltaban para echar la solicitud para el abogado de oficio, y en cuanto vió la citación el hombre que me atendía, me dijo que no necesito un abogado porque es un juicio de faltas tal y como indica la referencia de la citación. Yo le dije que en la denuncia adjunta se me acusaba de un delito de hurto superior a 400 euros, y él me contestó que si en la referencia pone que es juicio de faltas es porque se me acusa sólo de falta, pero que si el día del juicio me acusan de algo más que la falta y la parte contraria se presenta con abogado, que le pida al Fiscal o el Juez que suspenda y posponga el juicio porque quiero solicitar un abogado de oficio según el principio de igualdad.

El problema es que no no se cuando tendría que solicitarlo, si justo antes de entrar al juicio si veo que ellos traen abogado, o una vez dentro si me acusan de delito aparte de la falta. No se si el hecho de que ellos se presenten con abogado significa que vienen a acusarme de delito, porque la falta ya está más que reconocida por mí desde un principio.

Si alguien me puede aclarar este tema se lo agradecería.

Saludos.
05/05/2010 21:59
La verdad es que este tema ha dado bastante de de sí, interesante y a la vez caben muchas soluciones, pero coincido en aquellos que te han aconsejado respecto a la excusa de ir a la policía a denunciar una bolsa que te encontrastes en el suelo. O bien la entregas en información o te la llevas y ya está, pero ir a la comisaría no tiene sentido. Imaginate la cara que se le pondrá al juez cuando excuche tu excusa que mas o menos será así:
"Mire yo entraba en el centro comercial, me encontré una bolsa y me dije: Como buen ciudadano ahora mismo me voy "pá" la policía y denunciar este hecho, pero antes voy a pasarme por el centro comercial y me hago con algo, pues ya que voy a hacer una buena acción, me merezco un regalito, de poca entidad pero un regalito.No cuela!
Lo mejor mantener la versión dada desde un primer momento.
Lo malo que el fiscal interese que tu madre vaya como testigo. Y otra cuestión: No se tu madre, pero la mia de aparatos electrónicos sabe poco. Así que además de pedirle que mienta por ti, quizás deberás ponerle al día de electrónica.
30/04/2010 10:38
La culpa es del teclado, a quién se le ocurriría ponerlas tan cerca? ;)
30/04/2010 08:50
Ufffffffff qué dolor. Lo sabemos, lo sabemos. Edición ya!
30/04/2010 00:00
Gracias Patigroc. Os iré contando descuida.

Saludos.
29/04/2010 22:24
Espero, chemanton que nos tengas al corriente del asunto. Has conseguido muchas opiniones y, por tu bien, espero tener razón.
29/04/2010 09:25
Hombre Críspulo, pues no, no me lo creo, pensé que ya lo había dejado claro.

Patigroc, admiro tu insistencia, pero una vez más y coincidiendo con Críspulo, partiendo de dos hechos ciertos (el hurto del artículo de 80 € y la posesión de otros artículos de ese CC), los inidicios pueden razonablemente conducir a la convición de que cometió el delito. Nadie habla de que no tengan que probar la comisión del delito, pero no sé a que llamas tú prueba de cargo suficiente. En este caso patrecen asistir todos los requisitos formales y materiales de la prueba indiciaria.

Todos savemos que hay de todo, y a lo mejor este chico se libra (que una vez más digo, lo dudo), pero por lo que apuntas con tu concepto de prueba de cargo, tendríamos un porcentaje de absoluciones enorme.
28/04/2010 23:35
Kapitan, pues es verdad, menudo disparate, me he colao totalmente, sorry.
28/04/2010 23:28
Crispulo, cómo funciona eso de la prueba indiciaria en este caso en concreto. Perdona por mi ignorancia en el tema.

Saludos.
28/04/2010 23:14
Patigroc, la prueba indiciaria...
28/04/2010 21:00
Por encima de todo está la carga de la prueba que correponde al denunciante y, si no tiene prueba de que chemanton ha hurtado la famosa bolsa, no tiene nada que hacer por mucho que quiera.
28/04/2010 20:35
Lo de recoger la bolsa para llevársela a la policía lo he pensado como muchas otras versiones que estoy barajando al no haber pruebas, eso no quiere decir que lo vaya a decir seguro. Ya lo hablaré con el abogado de oficio que me van a asignar.

Soy hurtador de un artículo de 80 euros, no un hurtador de esos que asiduamente llenan sus maleteros de cosas hurtadas como se refería kapitan. Yo conozco a uno que una vez se tomó una cerveza y no ha vuelto a probar alcohol, y no por eso le considero un borracho.

Saludos.
28/04/2010 18:55
Morinelli, ¿Tú crees que alguien se va a creer que se encontró la bolsa y la cogió para llevársela a la Policía?
¿Tú crees que alguien va a creer que las mercancías que tiene, que estaban recien sacadas de la tienda, no las hurtó al no tener el ticket?
28/04/2010 18:29
Hombre, no coincido necesariamente con Kapitan, pero de "hurtero" te has calificado tú solo. Has hurtado, luego eres hurtador.

En cuanto a tu defensa las líneas aquí apuntadas no parecen muy verosímiles...y si bien el penal da muchas garantías, tampoco permite aprovecharse en exceso de ellas.
28/04/2010 18:25
Lleva razón Kapitan... La prueba indiciaria es reveladora.
Con esas excusas sólo conseguirás desatar la carcajada de SS
28/04/2010 18:14
kapitan, tiene usted la misma actitud que el vigilante de seguridad. La verdad es que me encontré la bolsa y estoy pidiendo consejo porque desconocía el tema de la apropiación indebida. Estoy hablando de un centro comercial que tiene miles de cámaras y ese día estaba lleno de gente, y resulta que ninguna grabación ni testigo me relaciona con los artículos de la bolsa. Puede desconfiar, pero yo no soy invisible. Si no me quiere ayudar, por lo menos no intente hacer desconfiar a los demás foreros. Se ha montado una buena película aparte de tacharme de hurtero.

Saludos.