Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre identificación en multas de tráfico

11 Comentarios
 
Sobre identificación en multas de tráfico
15/02/2010 21:28
Veréis, tengo un grave problema que me viene comiendo la cabeza desde hace unos meses y me he decidido a exponerlo en este foro para ver si alguien me puede ayudar.

Resulta que una empresa a la que no conozco de nada me identificó como conductor en una multa por exceso de velocidad en Agosto de 2008. Esa multa derivó en perder 6 puntos y una cuantía económica.

Pues bien, resulta que la empresa en cuestión que me identificó ha pagado ahora la multa tras mucho insistirles (456€ con recargos de apremio y tal) pero los puntos me los han quitado a mí.

¿Puedo actuar de algún modo contra la empresa a fecha de hoy para recuperar mis 6 puntos?
15/02/2010 22:36
Salva, la ley de seguridad vial, obliga a identificar de forma clara y con unos datos que no son accesibles a todo el mundo, por lo que si te han identificado, será que alguna gestión has realizado con esa empresa, en caso contrario no deberían de conocer esos datos que son exigidos para una correcta identificación.

En caso de no ser así, cuando te llego la notificación, tendrías que haber alegado que tu nunca condujiste ese vehículo, que tu no trabajas para esa empresa, y que solicitabas el archivo del expediente, por no tener conocimiento ninguno de lo que en la denuncia se denunciaba. Repito que la identificación realizada por el titular del vehículo era del todo incorrecta e infundada. Con estas simples alegaciones, el órgano instructor debería de haber archivado el exoediente contra ti, e iniciar uno por la incorrecta identificación del conductor por parte del titular. Si ahora, la empresa se ha hecho cargo de la cuantía económica, después de haber insistido tu en ello, dudo que tenga solución tu problema, por lo menos por vía administrativa.
15/02/2010 23:30
Ajam, ¿y por cualquier otra vía habría algún tipo de solución?. Porque, claro, la sanción es más que firme -la empresa la ha pagado después de que Hacienda me la reclamase (gestión de sanciones)- pero claro en todo documento sólo figura mi nombre y por ningún sitio puede deducirse que la haya pagado alguien distinto de mi persona.

En todo caso, se me ocurre, una última cuestión, ¿Podría denunciar a la empresa por falsedad documental al no haber yo nunca trabajado para esa empresa?
16/02/2010 18:38
Si hacienda te reclama a ti el pago de la sanción, puedes explicarme como la paga la empresa. Seguro que no tienes ninguna relación con la empresa en cuestión.
16/02/2010 21:51
Fuí a la empresa en cuestión y les dejé una copia de los documentos que me había mandado haciendo en su requerimiento de apremio (entre dichos documentos un modelo 002 de Ingreso de Deudas) y hace tres me llamaron para decirme que habían solucionado el asunto y me entregaron una copia del justificante de ingreso (utilizando la copia del 002 que les dí). En dicho justificante sale que el que paga soy yo cuando fue la empresa quien pago.

Entonces claro, ahora mismo el problema económico para mí no es ninguno puesto que se ha solventado sin yo soltar ni un céntimo pero los puntos si que me los han quitado ya de forma efectiva. Así las cosas, ¿hay alguna manera de que me devuelvan los puntos ó ya no estoy en plazo de reclamar ni ante tráfico ni ante nadie?
17/02/2010 07:47
Consulta con un abogado, que compruebe los plazos de la resolución, por si estuvieras a tiempo de presentar contencioso, pero creo según lo cuentas que no.

De todas formas, algo no me cuadra, y no lo tomes a mal. ¿Cómo supiste quién era el titular del vehículo? Te presentaste allí, y ellos accedieron a pagarte la multa sin más. Porque una vez que te identifican a ti, ellos no aparecen para nada en las notificaciones. Si estas tan seguro de lo que cuentas, a ti te han causado un daño por la pérdida de puntos, y ellos han cometido una falsedad en documento público. Explícale el caso al abogado al que consultes y ya decides que hacer. Ahora bien, algún dato omites, que si denuncias no podrás omitir, porque la otra parte lo contará.
17/02/2010 15:38
Fuí a tráfico y me dijeron quién era el titular (no sé si eso es legal que me lo digan o no pero el caso es que me lo dijeron) y entonces pues me personé en dicha empresa. He estado varias veces insistiendo y fue en esta última (sería la 4ª ó 5ª vez) fue cuando me dijeron que les dejase 48 horas y los papeles. Así hice, y al día siguiente me llamaron para decirme que ya estaba solucionado.

Los plazos del contencioso, ¿cuales son?
18/02/2010 20:12
Si la sanción ya ha sido reclamada por hacienda, no tienes posibilidad de acudir al contencioso. De todas formas, en la última notificación que te entregaron, te indican de forma clara los plazos legales para acudir a un contencioso.
22/02/2010 15:29
Es decir, ¿ya no tengo modo alguno de denunciar a nadie?. Un amigo me ha comentado algo, como ya dijo antes, de denunciar por falsificación de documento, ¿eso sería posible?. Y en caso de que sea posible, ¿existe alguna posibilidad de que pueda ganar?
22/02/2010 19:55
Un consejo te voy a dar, no sé dónde vives, pero preséntate en el cuartel de la guardia civil de la capital de la provincia en la que vives. Lleva toda la documentación que tengas del tema, y pregunta por un grupo perteneciente a la Agrupación de Tráfico que se denomina GIAT. Ellos te informarán y te explicarán, incluso si lo ven factible instruirán diligencias que crean oportunas. Es un grupo especializado en temas graves con relación al tráfico y seguridad vial. Ten en cuenta una cosa, no vayas si tienes dudas en alguna cuestión porque revolverán el asunto al completo.
23/02/2010 00:39
Sólo tengo los requerimientos de pago y lo que es la multa con mis datos ahí puestos; no tengo nada más. No hay forma humana de saber qué persona en concreto me identificó.

Y claro, preguntaba lo de falsificación por si era un resquicio por el que salir pero, ¿Cómo demuestro que alguein falsificó un documento?, más aún cuando tendría que demostrar que fue una empresa y quien puede falsificar es un persona física no una empresa.

Si esa vía no es posible nada, luego a luego mejor lo dejo porque me va a costar más el abogado que lo que en realidad son los puntos.
23/02/2010 07:59
Si haces lo que te he explicado, y lo que dices es verdad, no tendrás que pagar abogado. Este grupo, investigará porque es su obligación. Llévales los documentos que tienes y explícales lo que te ha pasado, y lo que tú hiciste, que averiguaste el titular, que te dirigiste a la empresa (oficinas) y que ellos abonaron la denuncia.

Si tú no hiciste nada ilegal, como cobrar una cantidad adicional por no denunciarlos o algo similar por la pérdida de puntos, no tienes nada que temer. Ellos averiguaran quién firmo el documento que te identificó y harán la diligencias oportunas.

Cuando abriste el hilo, pedías una salida. Esta es la única que yo personalmente conozco, y la más factible.