El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre pensión de orfandad

3 Comentarios
 
Sobre pensión de orfandad
perfil
03/03/2009 18:09
Antes de nada saludar y dar las gracias de antemano y pedir perdón por leer este "tostón" aunque para mi es importantísimo y por eso lo agradezco.

Mi caso es el siguiente:

Mi padre falleció el pasado mes de noviembre. Mis padres eran separados. Yo tengo actualmente 23 años y estudio fuera de mi provincia (en otra isla incluso: soy de Tenerife y estudio en Gran Canaria) y dependía exclusivamente de los 500 euros de manutención de mi padre para pagar alquiler, comida,universidad,etc. Mi madre no me puede pasar dinero porque no le da el dinero ya que gana 1000 euros y tiene que pagar hipoteca, comer, luz, etc.(y mi hermana mayor vive con ella y está en paro)

Al poco de fallecer mi padre solicité la pensión de orfandad pero hace unos días me la han denegado alegando que soy mayor de 21 y que no tengo minusvalía física.

El caso es que en la sentencia de separación de mis padres pone claramente que mi padre me tenía que pasar una manutención de 500 euros (revisable) hasta que cumpliera los 25 años de edad.

No sé si puedo reclamar algo ya que me veo sin un duro para pagar mis estudios, con la carrera a medio terminar y sin poder buscar trabajo ya que tengo clases y prácticas de la universidad. Aún así ya he movido cielo y tierra para buscar algún empleo los fines de semana pero nada de nada. Está muy difícil y apenas me daría para pagar mi parte del alquiler con lo que pagan :(

¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna opción? Estoy algo desesperado... Agradezco cualquier comentario.

P.D.: A mi madre tampoco le han dado la pensión de viudedad por estar separada y no sé que más :_( es decir que mi madre no me puede pasar apenas nada de dinero.
perfil
30/08/2014 18:30
mi padre fallecio en 2005 y mi madre éste mes.
yo cobro la pension no contributiba
Puedo solicitar la de orfandad?
Gracias
perfil
30/08/2014 19:19
Se me ha olvidado que tengo una minusvalia del 65%. Gracias
perfil
31/08/2014 01:00
Hola dairan, lo único que te puedo decir es que solictes beca del mec. Por estudiar fuera de tu casa en la que imagino estarás empadronado con tu hermana y madre y con la situación económica que teneis en casa, te la concederan, eso sí debes tener buenas notas. Ya la puedes solicitar para el próximo curso.

Si no eres buen estudiante y no tienes dinero como dices no te quedará más remedio que trabajar en lo puedas o emigrar como hacen tantos jóvenes hoy en dia por la situación de paro en España.

Suerte