El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre periodo de prueba

3 Comentarios
 
Sobre periodo de prueba
perfil
22/12/2010 14:32
Hola, ayer empece a trabajar en una empresa para la campaña de Navidad, termino el 5 de enero. En mi contrato se establece un periodo de prueba de 10 días, establacido en un articulo del convenio colectivo de la ETT que me ha contratado. Pero en las clausulas adicionales dice que el trabajador que desee resolver voluntariamente su contrato, deberá comunicarlo por escrito con una antelacion de 15 dias para técnicos titulados y una semana para el resto de los trabajadores segun otro articulo del convenio colectivo estatal de la ETT. Mi duda es que yo tenia entendido que durante el periodo de prueba tanto la empresa como el trabajador pueden rescindir el contrato sin tener que preavisar ni nada, pero al leer la clausula adicional no se si se refiere al periodo de prueba o no. Si me pudiesen ayudar se lo agradezco. Gracias
perfil
22/12/2010 14:37
Por partes:

- si empezaste ayer, ese periodo de prueba, por poco, pero creo que supera el limite previsto en el convenio de ETT's (no puede exceder de la mitad de la duración del contrato y hasta el límite absoluto que creo que son 45 días salvo en ciertas categorías).

- Aunque el periodo de preaviso que te han marcado puede ser ajustado a lo que marca el convenio, durante el periodo de prueba, e independientemente del periodo de preaviso fijado, cualqueira de las partes (empresa y trabajador) pueden extinguir unilateralmente y sin preaviso la relación laboral.

Saludos
perfil
22/12/2010 14:48
Muchas gracias por la respuesta Nando, es que por cuestiones personales igual tengo que dejarlo aunque acabo de empezar y quería tener claro que durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede extinguir el contrato sin preaviso y por tanto sin repercusiones en este caso para mi. Un saludo
perfil
22/12/2010 20:26
Buenos días,

Ni te preocupes con el preaviso durante el período de prueba, porque durante el período de prueba no es necesario ni tiempo de preaviso ni motivar ninguna razón para ello.

Simplemente basta con comunicarlo por escrito.

Respecto al preaviso de los 15 días, eso se refiere una vez que hayas superado el tiempo del período de prueba.

Por cierto.... si te hacen despues un nuevo contrato para el mismo puesto (aunque la razón del contrato sea diferente) ya no cabe período de prueba.

Espero haberte sido de utilidad.

Saludos,

Roberto Garro